Este año ha sido uno de muchos audífonos. Y por supuesto, no podía faltar uno de los audífonos TWS que más expectativas ha generado en los últimos meses. Ya hace casi dos años pude probar la generación anterior, y este año no podía faltar el recientemente lanzado. Estos días estuve probando los Sony WF-1000XM4, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Lo primero que hay que destacar es el cambio de diseño respecto a la generación anterior. Y es que el rediseño es total, claro, dentro de lo que cabe. Me parece que tenemos un diseño mucho más bonito, aunque los WF-1000XM4 siguen siendo algo voluminosos.
La forma me parece mucho más agradable, y nuevamente he podido probar la versión de color negro con acabado mate, y claro, con los muy bonitos detalles dorados tanto en los audífonos. Ahora los TWS tope de gama de Sony son más redondos, y me parece que encajan mejor en las orejas, manteniendo el diseño intraauricular, con las famosos gomitas que no solo nos aseguran un buen agarre, sino que, además, nos ofrece cancelación de ruido pasiva. Por cierto, cuenta con sensores para detener la música si te los quitas de las orejas, y se reproduce de nuevo la música cuando te los pones otra vez.
Cabe destacar que ahora estas gomitas están hechas de una espuma de poliuretano, la cual está hecha de forma tal que se expande cuando está en el oído, bloqueado mejor el ingreso de sonido, y ofreciendo una sensación más cómoda. Además, es importante señalar que estos audífonos cuentan con resistencia al agua IPX4.
El estuche de los WF-1000XM4 también ha sido rediseñado, y lo han hecho muy bien. Ahora el estuche es mucho más pequeño y ligero, además de ser un poco más discreto, reduciendo los detalles de color dorado. No tengo las medidas exactas, pero creo que es casi la mitad de lo que vimos en la generación anterior, y la reducción en el peso creo que va por ahí también. El estuche además de tener conector para la carga por USB C, también permite la carga inalámbrica.
CALIDAD DE SONIDO Y CANCELACIÓN DE RUIDO
Vamos a hablar ahora de lo que seguramente es uno de los aspectos más importantes de unos audífonos. Lo primero que hay que señalar es que los Sony WF-1000XM4 tienen una unidad de diafragma de 6 mm, algo que podría parecer poco, considerando que en otros dispositivos de este tipo superan los 10 mm. Sin embargo, como ya comentaré más adelante, ofrecen un rendimiento excepcional.
De otro lado, hay que señalar que estamos ante unos audífonos con respuesta de frecuencia de 20Hz a 20000 Hz, pero que puede llegar a 40000 Hz gracias al códec LDAC, propietario de Sony, y que nos entrega alta calidad de sonido. Por cierto, también es compatible con otros códecs más populares como SBC y ACC. La versión de bluetooth con la que se conecta es 5.2 con A2DP, AVRCP, HFP, HSP, así que tenemos una buena estabilidad y velocidad de conexión, además de ser compatible con Google Fast Pair, lo cual permite emparejarlos con dispositivos Android apenas sacándolos de la caja. Eso sí, no contamos con la posibilidad de emparejarlos con dos dispositivos al mismo tiempo.
La calidad de sonido de los WF-1000XM4 es tremenda, y esto no es novedad en un dispositivo de Sony. Esto se logra no solo gracias a los controladores que incorpora Sony, sino también gracias a soporte para LDAC y Hi-Res Wireless, así como la tecnología de Sony DSEE Extreme, la cual reescala la calidad de los sonidos a alta resolución. No me queda duda que los Sony WF-1000MX4 son los audífonos TWS con mejor calidad de sonido que he probado hasta ahora. Los sonidos son fantásticos, muy equilibrados, pero sin dejar de lado sonidos graves con la fuerza que me gustan, y con la gran experiencia de distinguir todo. Además, tenemos 360 Reality Audio (con apps compatibles), que nos permite escuchar la música y los sonidos de forma envolvente y realista.
Otro aspecto donde los Sony WF-1000XM4 son sobresalientes es en la cancelación de ruido, siendo también de lo mejorcito del mercado, en lo que respecta a audífonos TWS. A esto contribuye mucho el nuevo procesador que incorporan estos audífonos, el procesador V1. Hay que destacar que en el Modo Ambiente tenemos cosas muy interesantes, como por ejemplo la posibilidad de activarlo solamente con hablar para iniciar una conversación. Esto funciona muy bien, y el sonido ambiente hace un buen trabajo.
APLICACIÓN
Nuevamente aquí la protagonista es Sony Headphones Connect, disponible tanto para iOS como para Android. Esta aplicación nos permite ajustar diferentes funciones. Por ejemplo, podemos ajustar la cancelación de ruido a través de la opción “Sonido”, estableciendo la supresión de ruido, o ajustar el Sonido Ambiente, hasta en 20 niveles, o simplemente desactivarlos. Tenemos también la posibilidad de configurar el Ecualizador, así como optimizar el uso de 360 Reality Audio, o activar/desactivar DSEE Extreme. También podemos establecer la activación del asistente de voz, así como otras funciones, como activar la posibilidad de que por geolocalización se adecue la cancelación de ruido o el modo ambiente, así como también según lo que estamos haciendo (detenidos o moviéndonos).
Respecto a la posibilidad de interacción, los Sony WF-1000XM4 nos ofrecen varias posibilidades. Así, podemos asignar diferentes funciones al auricular derecho e izquierdo, según sea un toque o una pulsación larga. Las opciones son, control de sonido ambiente, control de reproducción, y control de volumen.
AUTONOMÍA
Finalmente, hablemos de autonomía. Los Sony WF-1000XM4 prometen una gran autonomía, y se cumple muy bien. Por supuesto, la duración es muy relativa al volumen con el que se escucha, pudiendo oscilar, con la cancelación de ruido activa, y el modo ambiente. En mis pruebas he tenido entre 7 y 12 horas inclusive, con ANC y sin ANC, respectivamente. El estuche de carga nos brinda 2 a 3 cargas adicionales, dando un total de entre 24 a 36 horas de autonomía total, brillante. Desde la aplicación podemos ver el nivel de batería de los audífonos y del estuche de carga.
De otro lado, hay que tener en cuenta que con cable tenemos carga rápida, de modo que con solo 5 minutos de carga tenemos una hora de autonomía.
CONCLUSIONES
Sin duda los Sony WF-1000XM4 son los mejores audífonos TWS que he probado hasta ahora. La experiencia en sonido y cancelación de ruido es tremenda, no hay algo que se le compare. Además, tiene un diseño muy agradable, son muy cómodos, y tienen una tremenda autonomía y carga rápida. Son casi casi perfectos, pero también tienen un precio a la altura de todo lo que ofrecen, así que no será la elección de todos. Si puedes pagarlos, no te arrepentirás.
La Reseña
Sony WF-1000XM4
Sin duda los Sony WF-1000XM4 son los mejores audífonos TWS que he probado hasta ahora. La experiencia en sonido y cancelación de ruido es tremenda, no hay algo que se le compare. Además, tiene un diseño muy agradable, son muy cómodos, y tienen una tremenda autonomía y carga rápida. Son casi casi perfectos, pero también tienen un precio a la altura de todo lo que ofrecen, así que no será la elección de todos. Si puedes pagarlos, no te arrepentirás.
PROS
- Muy cómodos de llevar
- La mejor calidad de sonido
- Carga por USB C e inalámbrica
- Muy buena autonomía
- La mejor cancelación de ruido
- Resistencia al agua IPX4
CONTRAS
- Un poco voluminosos
- No se pueden emparejar con dos dispositivos a la vez
Puntuación
- Diseño
- Calidad de sonido
- Funciones
- Autonomía
- Cancelación de ruido
Sony WF-1000XM4 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible