La situación actual debido a la pandemia, ha generado que las instituciones educativas de nivel superior empleen nuevas herramientas de enseñanza y hasta una mejor infraestructura tecnológica para adaptarse a los estándares que se requieren para un aprendizaje virtual de calidad.
Según Antonio Lazo de la Vega, Director Académico Nacional de Tecsup, uno de estos recursos tecnológicos son los laboratorios digitales, tendencia educativa que surge como complemento en la enseñanza de la experimentación presencial, pero que ahora, con esta nueva normalidad, están tomando más relevancia y se están convirtiendo en una herramienta fundamental para la educación a distancia.
Lazo de la Vega explica que los laboratorios digitales utilizan tecnología de vanguardia, lo que permite a los estudiantes realizar sus prácticas con el equipamiento, tanto hardware y software del centro de estudios, pero desde casa. Este nuevo recurso tecnológico, en el caso de Tecsup, hace posible que los futuros profesionales puedan operar, configurar y programar equipos utilizados en la industria, en los campos de ingenierías y tecnologías a través de sus computadoras.
“Entre las principales ventajas que tienen los laboratorios digitales a distancia figuran la reducción de costos y el fácil acceso para el estudiante desde cualquier parte del Perú. También se incluye el acceso en tiempo real a los datos del experimento, teniendo en cuenta las condiciones del equipo y/o proceso que se esté operando¨, indica Lazo de la Vega.
En el caso de Tecsup, actualmente se han desarrollado tres líneas estratégicas: Laboratorios Remotos (acceso remoto al computador del laboratorio, streaming de aplicaciones), Laboratorios de Realidad Virtual (simuladores web, desarrollo de laboratorios virtuales analítica de desempeño en la nube) y laboratorios de Realidad Aumentada (laboratorios con lentes de realidad aumentada, desarrollo de soluciones en entorno mobile, tablet y celular-, y analítica de desempeño en la nube).
Estos avances tecnológicos facilitan a los futuros profesionales y docentes, la autonomía del aprendizaje, dado que los ambientes y equipos se encuentran disponibles ininterrumpidamente. Cabe resaltar que el aprendizaje en experimentación, a través de la modalidad remota y virtual, es efectivo si se acompaña de una plataforma adecuada y dinámica como los laboratorios digitales, permitiendo un aprendizaje de calidad y a larga distancia.