En la actualidad, es importante contar con una buena cobertura inalámbrica en el almacén porque se utiliza la tecnología para facilitar los procesos de logística; equipos como lectores de códigos de barra, terminales móviles o las tabletas que son manipulados para este fin e incrementan la productividad de los almacenes.
Los equipos se conectan al software de gestión de almacenes a través de la red inalámbrica, y aquí radica su importancia: “en la medida que se cuente con un almacén y buena iluminación WiFi se facilitará el trabajo con los dispositivos, pero si la conexión es deficiente los procesos serán más lentos y la productividad se verá afectada”, expresa Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.
Durante la nueva normalidad, la tecnología Wi-Fi ha sido un jugador importante para promover la productividad de los almacenes. El incremento de las redes Wi-Fi, junto con el desarrollo de punto de conexión y de aplicaciones para la industria, han permitido automatizar muchas labores, ganando en agilidad y productividad.
Herramientas de última generación a la vanguardia tecnológica
Soluciones como WLAN consisten en la cobertura con señal inalámbrica (WiFi) en las áreas del almacén donde se trabaja con equipos móviles, su papel es fundamental permitiendo la conexión de los dispositivos móviles con el software de gestión de almacenes, pedidos o inventarios, es decir, que en su conjunto permiten la automatización de procesos que anteriormente se realizaban de forma manual. “Aumento de la productividad, mayor control sobre los procesos, posibilidad de monitoreo en tiempo real de los métodos, mayor precisión en el control de inventarios, son algunos de los beneficios que presenta la herramienta”, comenta el ejecutivo.
Para lograr una gestión más eficiente, exitosa e impulsar la productividad en los almacenes, STG, Southern Technology Group, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística, comparte algunos puntos clave para contar con una red inalámbrica robusta y estable:
- El diseño, la selección de los equipos y la configuración. Para el diseño se debe realizar un estudio predictivo de cobertura, que consiste en una simulación utilizando un software especializado que permitirá determinar la cantidad y ubicación de los “Access Point”.
- Equipos de clase industrial. Se debe seleccionar estos equipos ya que permiten la configuración de un conjunto de “Access Point” para irradiar una señal única y facilitar la itinerancia de los usuarios sin necesidad de autenticarse en cada una de las redes inalámbricas.
- Etapa de configuración. Procurar garantizar una buena calidad de la señal, esto se logra a través de la ecualización de canales y la configuración de la potencia de transmisión de los Access Point.
- Estudio de cobertura. Después de la implementación de una red inalámbrica, es importante realizar un estudio de cobertura o site survey que permitirá medir los niveles y la calidad de la señal, de esta forma se garantizará que el diseño propuesto concuerda con el resultado obtenido.
“Contar con herramientas tecnológicas de última generación cómo ésta abarca un profundo análisis de redes inalámbricas, el que va más allá de simplemente validar si se satisfacen los requerimientos de cobertura, sino que permite comprobar el verdadero rendimiento a nivel de usuario final en términos de velocidad de la conexión, tasa de transmisión de bits y estadísticas de paquetes”, finaliza Reiser.