La nueva normalidad en el sector empresarial se encuentra en constante transformación y exige que las tendencias de Recursos Humanos se adapten a sus necesidades. Estas nuevas tendencias de aparecen para adecuarse a un mundo que evoluciona para que las organizaciones puedan responder a los cambios repentinos.
Desde hace muchos años, el área de Recursos Humanos en las compañías es vital para impulsar el bienestar de los colaboradores con el fin de que estén preparados y motivados a ser productivos en una organización.
Desde Crehana for Business, aliado estratégico en el desarrollo de talento en las organizaciones, comenta acerca de los tres tipos de mundos laborales, cada uno con diferentes tendencias de Recursos Humanos, con distintos valores, objetivos y necesidades. Les han dado los nombres de Mundo Naranja, Mundo Verde, y Mundo Azul:
- Mundo Azul: la ley de la corporación. En el Mundo Azul los responsables de R.R.H.H. deberán aumentar sus habilidades en análisis financiero, marketing y previsión de riesgos. Estarán a cargo de medir el impacto del talento humano para retener a las mejores personas. Las tendencias que dan forma a la administración de Recursos Humanos en Mundo Azul son similares a las que modelan las finanzas. La identificación y gestión de talento por parte de los equipos de R.R.H.H., debe estar al servicio de los objetivos comerciales, y tiene que asegurar que la fuerza laboral cumpla con los exigentes objetivos de desempeño.
- Mundo Naranja: en lo pequeño está lo bueno. En el Mundo Naranja, las empresas comienzan a dividirse en redes de colaboración de pequeñas organizaciones; la alta especialización domina la economía global. Las tendencias de Recursos Humanos en el Mundo Naranja se alejan de las grandes corporaciones, ya que muchas empresas serán demasiado pequeñas para tener equipos de R.R.H.H. y se sustentarán en tecnología o en subcontrataciones. De la misma manera, las personas se verán a sí mismas como poseedoras de una habilidad o parte de una red profesional que como parte de una empresa, por lo que las tendencias de Recursos Humanos demostrarán la necesidad de construir una cultura de colaboración desde esa perspectiva.
- Mundo Verde: las empresas al cuidado. Laresponsabilidad social domina la agenda corporativa, con preocupaciones sobre los cambios en el clima y la demografía, y la integración de la sostenibilidad se convierte en un aspecto clave del negocio. El líder cree que las personas de la organización, sus comportamientos y su rol en la sociedad, son inseparables del éxito o el fracaso de los objetivos. Los R.R.H.H. y la responsabilidad corporativa se fusionan y las organizaciones adoptan la sustentabilidad como un valor ineludible. En estas tendencias el líder emerge como el encargado y como el vínculo imprescindible entre la responsabilidad social, la innovación sustentable y los cargos directivos de la organización.