Samsung es sin duda el mayor referente en lo que a smartphones plegable se refiere. Hace poco tuve la oportunidad de probar por primera vez el Galaxy Z Fold3 5G de Samsung, y ahora he tenido la oportunidad de probar el Galaxy Z Flip3 5G, siendo este el segundo smartphone de esta familia que he tenido oportunidad de llevar como smartphone personal.
Diseño
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G llega con un factor forma ya conocido en esta línea de smartphones. Se trata de un smartphone que cuenta con una tecnología de pantalla que se pueda doblar, para plegar el smartphone por la mitad.
Se trata de un smartphone un poco más alto y delgado que otros de un tamaño similar de pantalla. Y es que precisamente la pantalla principal tiene un ratio de aspecto de 22:9, con la cámara delantera incrustada en la parte central superior de la pantalla. Sus dimensiones extendido son de 16.6 cm de alto, 7.22 cm de ancho, y 0.69 cm de grosor. Cuando el celular se pliega sus dimensiones son de 8.64 cm de largo, y mantiene los 7.22 cm de ancho, con un grosor que pasa hasta los 1.71 cm en la parte más ancha y 1.59 cm en la parte más delgada. Su peso total es de 183 gramos.
En la parte posterior, tenemos arriba una doble cámara junto al flash LED, esta vez en un arreglo vertical. Además, nos encontramos con la pequeña pantalla secundaria, ahora ha crecido hasta las 1.9”, la cual es muy útil, como veremos más adelante, y ya lo había pedido en la generación anterior. Los paneles posteriores están construidos en cristal protegido por Gorilla Glass Victus, y el marco es metálico.
Me parece agradable que todos los botones físicos en el lado derecho, aunque me hubiera gustado que estén un poco más abajo para poder alcanzarlos con mayor facilidad, sobre todo porque el botón de desbloqueo incorpora el sensor de huellas. En la parte de abajo tenemos el puerto USB C, uno de los altavoces multimedia y micrófonos. La resistencia al agua es IPX8, una protección que lo debería mantener a salvo si se sumerge hasta 1.5 metros por hasta 30 minutos, pero no es resistente al polvo.
Al igual que el año pasado, siento que la experiencia de llevar un smartphones plegable en este formato es excelente. Sin duda llevarlo plegado ayuda mucho a la comodidad, y cabe perfectamente en cualquier bolsillo.
Pantalla
El Galaxy Z Flip3 lleva un panel plegable Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas, con una resolución FullHD+, de 2640 x 1080 pixeles, lo cual nos da una densidad de 425 ppp, y que ocupa el 85% de la parte frontal. Otras características importantes son la tasa de refresco de 120 Hz, un salto muy grandes desde la generación anterior, además de HDR10+ y un brillo de hasta 1200 nits.
Como siempre, Samsung destaca por la calidad de sus pantallas, y en este ocasión, a pesar de tratarse de un panel plegable, la calidad sigue siendo excelente. Así, esta pantalla tendrá un excelente rendimiento en el consumo de contenido multimedia, sobre todo si se trata de contenido HDR, mostrando colores vibrantes pero que no llegan a ser exagerados. Además, a nivel de brillo, no hay que preocuparse por nada, ya que no solo tenemos un brillo que nos permite ver el contenido en pleno día soleado, sino que además se regula muy bien automáticamente. Además, podemos usar el modo siempre encendido para tener información básica sin encender la pantalla.
Algo que hay que tener en cuenta es que en esta nueva generación todavía se nota y se siente la parte del doblez de la pantalla, aunque esto será en mayor o menor medida, dependiendo del ángulo en el que tengas el smartphone y si pasas el dedo por esta zona, sintiendo una ligera sensación de bulto o hundimiento. En resumen, la parte en la que la pantalla se dobla se siente y se ve en determinadas circunstancias. ¿Resulta molesto? Tal vez al principio, pero en la medida que te vayas acostumbrando no será algo importante, y en lo personal no creo que sea algo que arruine la experiencia de uso.
Los 120Hz de tasa de refresco de la pantalla aportan a una experiencia muy fluida. Lo he llevado siempre en modo Adaptable, de modo que cuando es necesario llegar a la tasa de refresco más alta, lo hará, y disminuirá la frecuencia también cuando no sea necesaria una mayor fluidez.
Pasando a la pantalla exterior, se trata de un panel táctil Super AMOLED de 1.9 pulgadas con resolución de 512 x 206 pixeles, dando una densidad de 302 ppp. El crecimiento de la pantalla respecto a la generación anterior es excelente, aunque siempre podemos pedir una pantalla un poco más grande. Sin embargo, con la pantalla externa del Galaxy Z Flip3 podremos para ver información básica, como la hora, la fecha y el nivel de batería. Además, podemos ver notificaciones y un poco de información sobre ellas, controlar la app de música y ciertos ajustes del sistema a través de widgets. Además, uno de los usos más importantes que tiene esta pantalla es para tomarnos fotos o videos usando las cámaras posteriores como cámara selfie.
Software e interface
El Galaxy Z Flip3 viene de fábrica con One UI 3.1.1 sobre Android 11, y seguramente pronto se actualizará a Android 12. En general tenemos una capa de personalización muy agradable, con muchas opciones, y que en general va bastante fluida.
Esta nueva experiencia con la pantalla flexible ha confirmado mi opinión con la generación anterior. Aquí hay que destacar que Samsung ha hecho un buen trabajo de software para aprovechar la pantalla flexible. El “Modo Flex”, que consiste en doblar el smartphone hasta un ángulo de 90º, nos deja poner las aplicaciones en la parte superior, en tanto que en la parte de abajo tenemos las herramientas para usar la app. Las apps destacables son la de Cámara, la Galería de imágenes, YouTube, y Google Duo, pero podemos forzar a la mayoría de apps a ponerse en este modo.
Otras cosas que podemos destacar es la barra de contenidos Edge, que nos da accesos directos a apps que podemos elegir, e incluso podemos tener dos aplicaciones partiendo la pantalla en dos. Además, tenemos también Game Booster, que nos ayuda a una mejor experiencia en juegos, con información y herramientas que podemos necesitar en cada partida. También contamos con la plataforma de seguridad Knox. Si quieres más herramientas de productividad, probablemente no necesites un Galaxy Z Flip3, sino un Galaxy Z Fold3.
Rendimiento y conectividad
El cerebro del Samsung Galaxy Z Flip3 es el Qualcomm Snapdragon 888 5G, un procesador de ocho núcleos que llega hasta los 2.84 GHz, construido a 5 nm, y que viene acompañado de la GPU Adreno 660, además de 8GB de RAM, y 256 GB de memoria interna, no expandible con tarjetas microSD.
El rendimiento sin duda ha sido genial. En el día a día he tenido un smartphone muy fluido, gracias a la combinación de pantalla de hasta 120Hz, software optimizado, y un procesador muy potente, además de una cantidad muy adecuada de RAM. En labores más pesadas el rendimiento es también excelente. He podido jugar “Call of Duty” en la máxima calidad sin ningún problema de fluidez, y con un ligero calentamiento natural luego de varios minutos.
Por el lado de la conectividad hay que destacar la conectividad 5G, aunque personalmente no he podido acceder a ella, además tenemos NFC, USB Tipo C, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, y todos los sistemas de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou).
En el apartado de la seguridad biométrica, tenemos tanto un sensor de huellas como reconocimiento facial. El sensor de huellas ubicado en el botón de bloqueo/desbloqueo funciona muy bien, sin errores de lectura y desbloque muy rápido. El reconocimiento facial funciona bastante bien, pese a no ocupar las tecnologías más avanzadas.
Cámaras
El Galaxy Z Flip3 cuenta con doble cámara posterior, y una cámara selfie. En la parte posterior encontramos arriba la cámara ultra gran angular de 12 MP, con apertura de f/2.2 y ángulo de visión de 123º. La cámara principal también es de 12 MP, con apertura de f/1.8, ángulo de visión de 78º, y con autofoco Dual Pixel, además de estabilización óptica de imagen. La cámara delantera, es de 10 MP, tiene un angular de 80º, y una apertura de f/2.4.
La aplicación de cámara no ha cambiado mucho, tenemos un optimizador de escenas, modo Noche, modo Profesional, modo Enfoque Dinámico para fotografía y video, de cámara lenta y súper cámara lenta (960 fps), así como el modo cámara rápida (Hyperlapse), y otras opciones más encondidas.
Los resultados me han gustado mucho con distintos escenarios de iluminación. Evidentemente, con buena iluminación las fotografías son mejores, con colores ricos que destacan los colores naturales, y con buen balance de blancos. Además, tenemos muy buenos resultados con el HDR resaltando cosas que aparentemente no saldrían bien. Tal vez un punto a mejorar es el nivel de detalle en ciertas ocasiones. La cámara ultra gran angular va en la misma línea, dando resultados muy similares a la cámara principal cuando tenemos buena iluminación, guardando además buena coherencia entre ambas cámaras. Cuando la luz cae los resultados son un menos favorable con el lente principal, pero en ambos nos servirá de mucho el modo Noche.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al modo desenfoque, me parece que bien, pero no es el mejor. Los resultados con la cámara principal y con la delantera son muy similares, y es que no tenemos ningún sensor de profundidad. Creo que hay cierto espacio para la mejora en zonas complicadas, como cabellos y algunos bordes.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Podemos tomarnos selfies (foto y video) con las cámaras posteriores, usando la pantalla externa para vernos cuando tenemos el smartphone plegado, sin embargo, hay que tener en cuenta que las fotos aparecen en formato cuadro (1:1) y no en formato regular (3:2). Esto tiene solución, desplegando el smartphone, y activando el modo de vista previa en la pantalla de cubierta, para luego girar el dispositivo y verte en la pantalla externa, aprovechando incluso más modos, como el modo retrato.
La grabación de video con el Galaxy Z Flip3 llega hasta el 4K a 60 fps, en tanto que la grabación en cámara lenta es en 1080p a 240 fps, y la cámara súper lenta es en 720p a 960 fps, en tanto que el Hyperlapse es en 4K a 30fps. Samsung sin duda ofrece una de las mejores experiencia en grabación de video, y aquí sin duda la tenemos, con una buena interpretación de colores, buen detalle, enfoque rápido y una muy buena estabilización, además de la buena calidad de audio. Eso sí, si bien la estabilización es buena, tenemos el modo Superestable para mejorarla, pero solo llega a FullHD a 30 fps.
Sonido
El sonido ha sufrido una importante mejora con respecto a la generación anterior. Y es que ahora sí tenemos sonido estéreo, con un altavoz en la parte inferior y otro en la parte superior, que por cierto suena un poco más bajo. Además, por software tenemos Dolby Atmos, con Dolby Digital y Dolby Digital Plus. Tenemos también sonido UHQ 32 bits, y contamos con Dual Audio, con la posibilidad de conectar dos dispositivos Bluetooth de forma simultánea.
La calidad de sonido es excelente, algo que ya es costumbre en Samsung. Hay buena potencia y calidad, aunque si se llega a volumen muy alto podemos perder un poco de esta calidad. Recomiendo siempre tener activado el sonido Dolby. Además, contamos con ecualizador y sonido adaptativo, que nos da una experiencia personalizada con una prueba auditiva.
Batería
Probablemente este no sea el mejor apartado del Galaxy Z Flip3. Y es que solo tenemos una batería de 3300 mAh. Con un uso moderado podría llegar a tener un día de uso, pero con un uso un poco más intensivo será necesario recurrir al cargador a diario.
En el mejor de los casos, y con la pantalla en modo adaptativo, he logrado 4 horas y media de pantalla encendida, pero puede reducirse a unas 3 horas y media con un poco más de uso. Si se baja la tasa de refresco a 60 Hz podrías expandir la autonomía un par más de horas.
La carga solo llega hasta 15W, lo cual nos deja el terminal completamente cargado en 1.5 horas aproximadamente. Además, tenemos carga inalámbrica y carga inalámbrica reversa.
Conclusión
La evolución del Samsung Galaxy Z Flip3 ha sido bastante correcta. Seguimos manteniendo el formato innovador con una pantalla flexible, muy cómodo de llevar, y con funciones muy interesantes. Las mejoras implementadas por Samsung han ido en el sentido correcto, incluyendo una pantalla mejor con tasa de refresco de 120 Hz, sonido estéreo, una pantalla externa más grande, y cámaras de buen desempeño. Creo que el principal punto de mejora es el de la autonomía, algo que esperamos que mejora en la siguiente generación. Por lo demás, es un smartphone muy recomendable, considerando además que si bien tiene un precio alto, ha tenido una importante reducción respecto a la generación anterior.
La Reseña
Samsung Galaxy Z Flip3 5G
La evolución del Samsung Galaxy Z Flip3 ha sido bastante correcta. Seguimos manteniendo el formato innovador con una pantalla flexible, muy cómodo de llevar, y con funciones muy interesantes. Las mejoras implementadas por Samsung han ido en el sentido correcto, incluyendo una pantalla mejor con tasa de refresco de 120 Hz, sonido estéreo, una pantalla externa más grande, y cámaras de buen desempeño. Creo que el principal punto de mejora es el de la autonomía, algo que esperamos que mejora en la siguiente generación. Por lo demás, es un smartphone muy recomendable, considerando además que si bien tiene un precio alto, ha tenido una importante reducción respecto a la generación anterior.
PROS
- Diseño plegable muy práctico para llevar a todas partes
- Excelente pantalla AMOLED flexible con tasa de refresco de 120 Hz
- Muy buenas cámaras para foto y video
- Las mejoras en sonido son importantes
- Conectividad 5G
- La pantalla externa ahora es más grande
- Software muy bien aprovechado para la pantalla flexible
- El precio no es muy alto
CONTRAS
- Le falta un poco más de batería para tener contextos a todos
- Me hubiera gustado un lente telefoto adicional
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Z Flip3 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible