El mercado de smartphone se sigue moviendo en los últimos meses. Ayer ya les compartimos la noticia de que según Canalys, en el tercer trimestre de 2021 Xiaomi se había convertido en la marca con más envíos de smartphones al Perú. Sin embargo, esa información solo nos muestra el flujo de un trimestre en particular, pero sería importante ver cómo se ve el panorama completo. Para ello como en otras ocasiones, voy a recurrir a la información de Statcounter, que permite estimar la participación de cada fabricante en la base activa de smartphones en un periodo y por país.
Ojo que no se trata de envíos (como la información de Canalys), ni ventas, ni importaciones, sino que usamos las estimaciones de Statcounter en base a los celulares activos en Perú. Solo para recordar Statcounter ofrece un servicio de estadísticas para sitios web (millones), lo cual le permite estimar la cuota de mercado de cada fabricante en el país en función a la identificación de los dispositivos que acceden a estas páginas web (Aquí puedes tener detalle de la metodología).
Según la información a octubre de 2021, Samsung continúa liderando ampliamente el mercado de smartphone en el Perú, con poco más del 37% de cuota de mercado y con una tendencia más o menos estable. En el caso de Huawei, hasta ahora la segunda empresa, la tendencia ha sido claramente decreciente, por los motivos que ya conocemos, la falta de servicios de Google preinstalados, así como por la menor cantidad de lanzamientos en relación a años previos.
A quien mejor le ha ido es a Xiaomi, que ha superado a Motorola y LG en los últimos meses, y desde marzo de este año ha tomado el tercer lugar, manteniendo un sólido crecimiento hasta alcanzar el 15.4% de cuota de mercado. Motorola, en el cuarto lugar, se mueve alrededor del 9%, en tanto que Apple, en el quinto puesto, también se mantiene estable, alrededor del 8%.
Sin duda se nota que Xiaomi está vendiendo muchos smartphones, tal vez más que otros fabricantes, lo cual se refleja en su gran crecimiento en la base instalada de teléfonos móviles; sin embargo, todavía se encuentra lejos de Samsung. Por supuesto, si mantiene ese ritmo, es probable que a fin de año supere a Huawei, y tome el segundo puesto, pero de ahí a arrebatarle la punta a Samsung todavía hay un largo trecho.
¿Y qué ha pasado con los nuevos entrantes?
Este año han entrado jugadores importantes al mercado. realme, OPPO y vivo han ingresado y vienen desarrollando estrategias para ganar un espacio en el mercado. De estos tres, el primero que ingresó fue realme, a inicios de este año, y es que más ha crecido. Luego, en junio de este año hizo su ingreso vivo, y hace muy poco, en octubre, ingresó al mercado OPPO. Todavía es difícil conocer el impacto de la llegada oficial de las marcas, y lo digo así porque antes del ingreso ya había algunos smartphones de estas en el país (parece que no era el caso de vivo), probablemente traídos por extranjeros o fans de estas marcas conocidas a nivel mundial.
En los próximos días tendremos el ingreso oficial de HONOR al mercado de smartphones, y es probable que ingresen otras marcas en los siguientes meses (¿OnePlus?). El mercado de seguro se seguirá moviendo, así que habrá que estar atentos a lo que pase en 2022.