Esta semana se realizó el encuentro virtual de IBM sobre la Educación del Futuro: ¿Cómo se está transformando la educación para cerrar la brecha de habilidades tecnológicas?, contando con la participación de Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú, Ecuador y Bolivia; y Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC Perú.
En este encuentro virtual se destacó que hay una necesidad para cubrir la creciente brecha de habilidades. Asimismo, otro punto importante tratado en la reunión fue la necesidad de brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad.
“No solo se necesitan programas de aprendizaje para cubrir las brechas de habilidades sino programas de aprendizaje continuo a medida que avanza la transformación digital en el Perú y que las empresas implementan cada vez más tecnologías. Hay una oportunidad muy grande en el país en términos de educación en nuevas habilidades, por eso en IBM queremos ser los grandes habilitadores de conocimiento. Estamos poniendo a disposición plataformas como IBM SkillsBuild y programas Skills Academy o Academic Initiative, que buscan acelerar la educación en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, Blockchain, entre otras”, dijo Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú, Ecuador y Bolivia.
IBM se comprometió a capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas en el mundo, para 2030. Asimismo, IBM anunció más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria en todo el mundo para lograr la meta de capacitaciones.
Cabe destacar que hay una creciente demanda de profesionales en programación, Ingeniería de software, Ciencia de datos, ciberseguridad, AI, entre otros. En el caso de Perú, según Procomer, es el quinto país en Latinoamérica con mayor demanda de profesionales TIC, con un faltante de 17 mil personas.
“Para nosotros, la educación del futuro tiene un componente de la educación del pasado y es aprender haciendo. Retomar la capacidad del aprendizaje a través de laboratorios, de proyectos, de retos del mundo real. Así mismo, el conocimiento a la velocidad que se está generando, debe venir de múltiples fuentes y no solo de la academia misma”, agregó Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC Perú.
Relacionado