En un reciente artículo, Ookla, la empresa detrás del SpeedTest, analiza a detalle el desempeño de los servicios de internet en el Perú, en términos de la velocidad de las conexiones. Este estudio es importante porque no solo muestra indicadores generales, sino que además hace un análisis detallado por regiones, y también hace comparaciones con otros países de la región.
Según Ookla, «aunque los países sudamericanos se han adaptado tardíamente a la revolución 5G, Perú está en camino de tener experiencias móviles y fijas más rápidas a pesar de los desafíos geográficos en todo el país». La empresa señala que los operadores Claro, Entel y Movistar están haciendo jugadas ambiciosas para convertirse en el proveedor 5G más rápido de Perú, mientras que Movistar y Claro compiten ferozmente en banda ancha fija.
Cabe destacar que el informe evalúa el estado del desempeño de la banda ancha móvil y fija de Perú durante el tercer trimestre del 2021 utilizando Ookla Cell Analytics.
Banda ancha fija y móvil respecto a otros países de la región
Lo primero que destaca el artículo es que Perú continúa rezagado en el desempeño de banda ancha fija y móvil. En cuanto a velocidades de descarga móvil, durante el tercer trimestre de 2021, las velocidades promedio superaron los 20 Mbps en los casos de México (23.68 Mbps), Brasil (22.10 Mbps) y Argentina (22.05 Mbps), mientras que países como Perú, Chile y Colombia solo lograron velocidades medias de descarga móvil entre 12.00 y 15.00 Mbps.
En cuanto al la banda ancha fija, los resultados revelan que Chile destaca largamente en América Latina, con 133.81 Mbps de descarga durante el tercer trimestre de 2021. Luego encontramos a Brasil con una velocidad de descarga de 71.50 Mbps, seguido de Colombia (46.08 Mbps). Perú se encuentra a media tabla, con una velocidad de descarga de 40.65 Mbps.
Banda ancha fija y móvil a nivel nacional
En lo que respecta a 4G en Perú, el informe detalla que Claro fue el operador más rápido, obteniendo un Speed Score de 35.75 durante el segundo y tercer trimestre de 2021. En el caso de la disponibilidad, las cosas están más parejas, en el segundo y tercer trimestre de 2021, ya que cada operador logró más del 82.0%, no obstante, Movistar logró la mayor disponibilidad 4G con un 86.0%.
En el caso de la banda ancha fija, lamentablemente la información se limita a dos operadores, observándose que durante el segundo y tercer trimestre de 2021 Movistar superó a Claro con Speed Score de 43.18 a 37.67.
Si vemos con mayor detalle, a nivel de regiones, en banda ancha móvil, hay mucha disparidad. Durante el tercer trimestre de 2021, Lima alcanzó 16.29 Mbps, seguida por Callao (15.33 Mbps), Madre de Dios (15.29 Mbps) y Tumbes (15.02 Mbps). Según se reporta, quince regiones de Perú experimentaron velocidades de descarga medias de entre 9.00 y 15.00 Mbps durante el tercer trimestre de 2021. Todo lo contrario ocurre con Loreto, que tuvo la velocidad de descarga más lenta con 7.49 Mbps. Luego están Amazonas (8.30 Mbps), Huancavelica (8.41 Mbps), Huánuco (8.56 Mbps), Pasco (8.61 Mbps) y Puno (8.76 Mbps) que también registraron velocidades de descarga medias inferiores a 9.00 Mbps.
El detalle de la banda ancha fina un panorama similar durante el tercer trimestre de 2021. Lima y Callao mostraron mayor velocidad promedio, con poco menos de 44 Mbps. Loreto y Huancavelica fueron las más bajas, con velocidades promedio de 2.05 Mbps y 6.62 Mbps, respectivamente. El resto de regiones tuvieron una velocidad promedio de descarga de entre 19 Mbps y 35 Mbps.Finalmente, Ookla recalca que «hay espacio para el crecimiento en los mercados de banda ancha fija y móvil de Perú, pero una mayor adaptación de 5G hará que las actualizaciones sean más asequibles». Según la empresa, «si bien Perú ha sido uno de los primeros en adoptar 5G en América del Sur, existen oportunidades de crecimiento y menores costos a medida que las tecnologías continúan mejorando y se vuelven más baratas de instalar», para lo cual será importante la subasta de más espectro.