Luego de poco más de un año llegó una nueva tablet de Samsung para pasar por nuestras manos y contarles nuestra experiencia. Sin duda estos dispositivos han recobrado mayor importancia en estos últimos dos años, tanto para el trabajo remoto como para los estudios desde casa. Samsung ha sido uno de los actores de mayor relevancia en el mercado de tablets, y por suerte nos ha brindado dispositivos muy interesantes, como esta Galaxy Tab S7 FE, de la cual hoy les contaré mi experiencia.
DISEÑO
La Galaxy Tab S7 FE es la tablet más grande que ha pasado por mis manos. Se trata de una tablet con pantalla de 12.4 pulgadas. Si la vemos horizontalmente, o en modo apaisado, tenemos 185 mm de alto, 284.8 mm de ancho, y 6.3 mm de grosor. Su peso es de 608 gramos. En verdad la sentí muy cómoda, pese al gran tamaño de la pantalla, lo cual se debe evidentemente a los marcos bastante delgados que tiene alrededor. Y es que estamos hablando de un ratio de pantalla a cuerpo de 84.6%.
La estructura es completamente de aluminio, y en la parte posterior solo nos encontramos una cámara, y los logos de Samsung y de AKG como símbolo de calidad de sonido. Lamentablemente se notan las huellas pegadas en el panel posterior, por lo que quieres mantenerla impecable, debes tener mucho cuidado. Lo más interesante es que en la parte superior podemos acoplar magnéticamente el S Pen que viene incluido.
Me parece que la tablet está hecha principalmente para su uso en modo horizontal, especialmente por la ubicación de puertos y botones. Puesta de esta forma, arriba tenemos principalmente el botón de bloqueo/desbloqueo y el el control de volumen. A la derecha y a la izquierda tenemos un altavoz, de modo que nos ofrece sonido estéreo, ideal para el consumo de contenido multimedia. El conector de carga por USB Tipo C viene del lado derecho, y lamentablemente no tenemos jack de 3.5 mm, posiciones que me parecen ideales.
En resumen, tenemos una tablet muy bien construida y muy bonita, siendo la única pega el tema de las huellas en la parte posterior y la falta de un jack de 3.5 mm.
PANTALLA
La gran pantalla de 12.4 pulgadas es de tecnología TFT, con resolución WUXGA (2560 x 1600 pixeles) y con formato 16:10. La densidad de pixeles no llega a ser tan alta, pues tenemos 243 ppp, no es la más alta, pero queda muy bien al final.
Siendo sincero, esperaba menos de la pantalla, pues ya había leído que tenía un panel TFT. Sin embargo, ya en el uso día a día debo decir que Samsung ha hecho un muy buen trabajo, pese a las limitaciones propias de la tecnología.
La tasa de refresco es de 60 Hz, nada diferente a lo que tenemos en promedio del mercado, pero se siente muy fluida. Y si bien no se anuncia soporte para HDR, se disfruta mucho su uso para el consumo de contenido multimedia (YouTube o Netflix, por ejemplo). El modo oscuro queda muy bien, pese a ser un panel TFT, además tenemos el modo Allways on Display. Todo esto pese a no ser un panel AMOLED.
En lo que respecta al nivel de brillo, me parece que para el trabajo y uso en interiores está muy bien, y los ángulos de visión tampoco serán un problema para que compartir el uso con más de una persona.
Me parece que es una pantalla en la que se ha priorizado el tamaño y el buen desempeño, pese a no contar con lo mejor de Samsung en términos de hardware. Eso sí, creo que por el tamaño de la pantalla, para jugar en algunos casos puede ser más cómodo hacerlo con un mando.
SOFTWARE
La Galaxy Tab S7 FE viene de fábrica con Android 11, bajo la capa de personalización One UI 3.1. A la fecha de esta reseña, el parche de seguridad es del 1 de junio de 2021.
Como siempre podemos comprobar que Samsung hace un trabajo excelente con el software. Tenemos una experiencia muy fluida y rápida, pese a que One UI no es necesariamente la capa de personalización más ligera que podemos encontrar en el mercado. Además, como siempre tenemos una interesante batería de opciones de personalización.
Como ya he dicho anteriormente, Android no es un buen sistema para tablets, pero Samsung lo ha sabido potenciar, con un look, funciones y aplicaciones que nos permiten aprovechar mejor la gran pantalla. El uso de la Tablet es muy bueno, tanto en vertical como en horizontal, salvo por algunas apps, que no están bien optimizadas, como Instagram. Sin embargo, lo que más me ha gustado es la posibilidad de usar las apps a pantalla dividida y las apps flotantes también son opciones geniales, así como el Panel Edge. Así, podemos tener hasta 3 apps a la vez, e incluso se agrupan, y las podemos abrir en grupo desde el Panel Edge. Esto, junto a Samsung Dex, nos ayuda a tener una gran experiencia de productividad.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Esta tablet cuenta con un procesador Snapdragon 778G, un procesador de ocho núcleos que corre hasta los 2.4 GHz y construido en 6 nm, el cual llega acompañado de una GPU Adreno 642L. Además, al Perú ha llegado la versión más corta en términos de memorias, contando 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, ampliable vía microSD.
En general el rendimiento es fluido con las aplicaciones del día a día, especialmente con herramientas de productividad. En el apartado de juegos he tenido un buen rendimiento con juegos como y Call of Duty Mobile, con un desempeño sin mayores problemas y sin calentamientos excesivos. En el caso de Call od Duty he podido jugar con los gráficos en calidad muy alta, y los fps en nivel alto, configurados del forma automática por el mismo juego. Lo que si me pareció extraño, es que al poner videos en YouTube a calidad 4K el video se entrecortaba, y no era un tema de conexión.
Por el lado de la conectividad, la versión que he probado es solo WiFi, pero también hay una versión 5G, que no ha llegado a nuestro país. Precisamente, respecto al WiFi, destacar que tenemos WiFi 6(802.11 a/b/g/n/ac/ax), y es Dual Band (2.4G+5GHz), lo cual nos garantiza una excelente conectividad inalámbrica. Para el audio y otros accesorios tenemos Bluetooth 5.2, el cual da muy buenos resultados. Gran sorpresa es que cuente con GPS, Glonass, Beidou, con lo cual, si quieres, la puedes montar en tu auto, darle internet por WiFi, y usarla para navegar en mapas de forma más cómoda que en la pantalla más pequeña de tu celular. No tenemos NGC ni MHL.
En el apartado de identificación biométrica, solo tenemos reconocimiento facial, y no lector de huellas. El reconocimiento facial funciona un poco lento, por lo que creo que hubiera sido mejor incorporar un lector de huellas.
S PEN
Un gran añadido de Samsung es el S Pen, el cual viene incluido con la tablet. Este S Pen es de plástico, pero se siente muy bien, de buena calidad, y resulta cómodo de usar. Además, se puede adherir de forma magnética a la tablet o al estuche especial que Samsung vende para esta tablet.
El uso del S Pen en una pantalla tan grande como esta resulta en una excelente experiencia. La respuesta es muy buena, con detección de niveles de presión. El software incluye muchas de las funciones y software que ya hemos visto antes, así que desde la caja podrás disfrutar de S Pen, con aplicaciones nativas de Samsung, como la app de Notas y PENUP. Esta última es una app indispensable para dibujar y pintar.
La app de Notas puede funcionar en una ventana flotante, por lo que podrás tomar notas fácilmente mientras estás en una clase o presentación. También puedes escribir con la pantalla apagada si la tocas con el S Pen mientras presionas su botón. El S Pen destaca por su baja latencia y porque no es necesario cargarlo, de modo que siempre lo tendrás disponible para usar.
CÁMARAS Y SONIDO
La cámara principal o posterior es de 8 MP con enfoque automático, mientras que la cámara delantera es de 5 MP. Ninguna de las cámaras tiene flash LED. La grabación de video en ambas cámaras es hasta en FullHD a 30 fps. No tenemos estabilización de video ni optimizador de escenas, pero si tenemos HDR.
Me hubiera gustado que las especificaciones de las cámaras hubieras estado invertidas, con mejores características para la cámara principal, especialmente pensando en el uso de la tablet para las videollamadas.
La grabación de videos en interiores es buena en comparación a la mayoría de laptops, pero no supera a un celular de gama alta. Hay un poco de ruido pese a poner iluminación más directa, pero no diría que es una mala experiencia, aunque sí mejorable. Tenemos opciones como enfoque dinámico para fotos, el cual por cierto se hace muy bien con la cámara delantera. Tenemos algunas opciones de efectos, y modo belleza.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es el del audio. Tenemos sonido estéreo gracias los dos altavoces, uno a cada lado de la tablet en horizontal. El sonido es potente y claro, con muy buenos resultados para el consumo de video y juegos. Por el lado del software, tenemos Dolby Atmos, el cual es personalizable según el tipo de sonido que estemos reproduciendo. Además, tenemos Dolby Atmos para juegos, Ecualizador, Optimizador UHQ, y Sonido Adaptativo. Se nota el respaldo de AKG.
BATERÍA
La Samsung Galaxy Tab S7 FE tiene una batería muy generosa. Estamos hablando de 10,090 mAh que nos dan una autonomía excelente, seguramente la mejor autonomía en dispositivos de este tipo. Con un uso ligero, como navegación por internet, tomar notas o algunas videlloamadas, podrás lograr incluso dos días completos de trabajo (no uso continuo).
Probablemente el gran problema viene por el cargador incluido en la caja. Y es que si bien la tablet soporta una potencia descarga de hasta 45W, el cargador de la caja es solo de 15W, por lo que con este cargador tardarás poco más de 3 horas en cargarla por completo, así que si puedes, consigue un cargador más potente.
CONCLUSIONES
La Samsung Galaxy Tab S7 FE es una muy buena tablet, con algunos puntos a considerar. Si buscas un dispositivo de gran pantalla, buen rendimiento, bonito diseño, excelente sonido, y una autonomía espectacular, esta puede ser una de tus mejores opciones, especialmente si ya tienes tu ecosistema Samsung. Por otro lado, me hubiera gustado que llegue la versión de al menos 6GB de RAM y 128GB de memoria interna, lo cual la habría hecho una alternativa todavía mejor. Al precio al que está esta versión de 4GB de RAM y 64 de ROM, queda muy cerca de tablets como la Lenovo Tab P11 Pro, que nos ofrece una pantalla OLED tremenda, y ya viene con un teclado de funda como accesorio incluido.
La Reseña
Samsung Galaxy Tab S7 FE
La Samsung Galaxy Tab S7 FE es una muy buena tablet, con algunos puntos a considerar. Si buscas un dispositivo de gran pantalla, buen rendimiento, bonito diseño, excelente sonido, y una autonomía espectacular, esta puede ser una de tus mejores opciones, especialmente si ya tienes tu ecosistema Samsung. Por otro lado, me hubiera gustado que llegue la versión de al menos 6GB de RAM y 128GB de memoria interna, lo cual la habría hecho una alternativa todavía mejor. Al precio al que está esta versión de 4GB de RAM y 64 de ROM, queda muy cerca de tablets como la Lenovo Tab P11 Pro, que nos ofrece una pantalla OLED tremenda, y ya viene con un teclado de funda como accesorio incluido.
PROS
- Diseño Premium
- Buena pantalla
- Tiene una batería con buena autonomía
- Cuenta con WiFi 6 y Dual Band
- Buen desempeño en juegos
- Tremenda calidad de sonido
- Carga rápida 45W
- S Pen incluido
- Cámara delantera mejor que la de la mayoría de laptops
CONTRAS
- No tiene jack de 3.5 mm
- Falta optimización de algunas apps en Android
- El cargador de la caja solo es de 15W
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Tab S7 FE OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible