Durante los últimos meses, los cambios en los hábitos tecnológicos de las personas se han acelerado y los modelos de negocio de distintos sectores se han tenido que adaptar a la nueva transformación digital.
En el caso de la salud, los pacientes se han vuelto digitales y han adoptado distintas herramientas como los teléfonos inteligentes y los wearables para mantenerse informados sobre su estado de salud, así como para elegir los mejores servicios médicos.
Es por ello, que en la actualidad el principal reto y oportunidad de los centros médicos y los servicios de salud es la adaptación a la digitalización para brindar la experiencia que los pacientes buscan, y así tener una gestión más eficiente y preventiva.
Pero, ¿cuáles serían los primeros pasos que deben seguir los centros para iniciar un proceso de transformación digital?
Lo primero es buscar la asesoría de los expertos, esto permitirá a los directores o líderes de los centros u hospitales conocer el panorama general de todas las áreas y poder identificar cuál es la mejor tecnología para cada una de ellas.
El segundo paso es poder cambiar la forma de pensar del personal interno, para que conozcan su rol e importancia en los procesos de transformación digital y puedan adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas que los centros adquirirán.
Paciente digital
Entre los objetivos de la digitalización en los centros médicos esta mejorar la experiencia de los usuarios internos como son médicos y staff administrativo. Y principalmente la de los usuarios externos que son los pacientes, por ello la atención debe de enfocarse en las cuatro etapas del viaje del paciente, que son los diferentes procesos que se deben realizar en los centros médicos para fidelizar a los pacientes:
- En la primera etapa, las clínicas brindan información o publicidad para darse a conocer ante el paciente y ponen a su disposición diferentes herramientas para agendar en línea.
- Una vez que el usuario tiene agendada una cita, puede agregarla a su calendario para recibir recordatorios, así como para hacer check in el día de su visita al centro. Durante la cita, es muy importante que las clínicas cuenten con sistemas de expedientes clínicos electrónicos para que el paciente pueda tener su información a la mano y de forma detallada.
- Tras la visita, la experiencia debe continuar, por lo que el paciente debe tener la opción de recibir su expediente con sus resultados, recetas y tratamiento de forma digital ya sea por correo o SMS.
- Finalmente, se debe enviar cuestionarios de satisfacción personalizados para conocer la opinión del paciente y detectar las áreas de oportunidad. También es importante realizar campañas de fidelización para que los pacientes vuelvan a nuestros centros.
Por lo que es importante buscar soluciones tecnológicas que brinden todos estos beneficios, una de ellas es el CRM de TuoTempo, el software de gestión dedicado a mejorar la experiencia del paciente en centros hospitalarios, que cuenta con distintos módulos que permiten automatizar los procesos médicos y de atención.
Entre las principales ventajas que ofrece son: el aumento de ingresos y disminución del ausentismo, reducción de costos, mejoras en la experiencia del paciente y recolección de datos en un solo sitio de forma medible y online. Esta solución no compite con los sistemas que ya tenga instalado el hospital, al contrario, viene a complementarlos mediante una integración que realizan los expertos para aportar mayores funcionalidades.
Sin duda, la transformación digital llego para quedarse, por lo que las instituciones de salud deberán adaptarse y hacer de la tecnología su mejor aliado para brindar servicios de salud más humanos y con mayor calidad.