La contaminación del agua en los ríos es una problemática que afecta profundamente a diversas comunidades del Perú. Es así que Valeria, Ángel, Diego y Jarib, alumnos del colegio San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochirí, crearon “Biozono”, un proyecto que brinda una alternativa ecológica como solución a la contaminación de ríos y lagos por metales pesados (plomo, cadmio y zinc).
Los jóvenes estudiantes buscan lograr la descontaminación del río, mediante una técnica de biorremediación de aguas –para la cual se requiere el uso de cáscaras de plátano y naranja- con el fin de ayudar a más de 700 familias agricultoras, quienes aprovecharán las aguas curadas para el regadío de sus cultivos.
El proyecto innovador “Biozono” es uno de los cinco finalistas del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Perú. Esta iniciativa busca promover las ciencias y matemáticas en jóvenes estudiantes como herramientas clave para lograr un futuro sostenible. De esta manera, Soluciones para el Futuro fomenta el interés en carreras STEM, consideradas las carreras del futuro.
Conoce más sobre este innovador proyecto en el siguiente video: