Con la llegada de la Navidad se intensifican las campañas de ofertas online y también aumentan las incidencias de fraudes; por ello, es importante ser muy cuidadosos al momento de realizar alguna compra en línea. Muchas de estas estafas llegan a través del correo electrónico como suplantación de identidad (phishing), por esta razón cuando recibas un correo con la noticia de una promoción especial o un nuevo crédito bancario aprobado para tus compras, es mejor que te detengas y evalúes antes de hacer clic.
Según datos de Naciones Unidas, el ciberdelito ya ha aumentado un 600% desde el inicio de la pandemia COVID-19 y, en el Perú, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional registra casi 300 denuncias mensuales por delitos informáticos.
Estas cifras nos alertan sobre la importancia de protegernos mejor en línea, no solo durante la temporada de compras, sino durante todo el año. Los estafadores se aprovechan de la buena voluntad de los usuarios y disfrazan sus estafas como mensajes legítimos suplantando identidades de negocios locales. Además usan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas automáticas y sitios web maliciosos.
Para estar a salvo de los ciberdelincuentes, Google brinda cincos consejos de seguridad:
- Contraseñas más seguras
Para evitar el robo de contraseñas lo recomendable es crear una clave única para cada cuenta, así se elimina este riesgo. Asegúrese de que cada contraseña sea difícil de adivinar y, mejor aún, de al menos ocho caracteres. Utilice un administrador de contraseñas para facilitar la creación y el uso de contraseñas seguras y únicas en todos sus dispositivos, sin la necesidad de recordar o repetir cada una. El administrador de contraseñas de Google, integrado directamente en Chrome, Android y la aplicación de Google, puede ayudarlo a realizar esto.
- Configurar la red de seguridad
Para evitar la filtración de datos es recomendable que configure un número de teléfono de seguridad o una dirección de correo electrónico y manténgalo actualizado para que los bancos y otros proveedores de servicios puedan comunicarse con usted de inmediato si hay actividad sospechosa en su cuenta.
Si usas una cuenta de Google, puedes revisar cualquier problema de seguridad reciente con la Verificación de seguridad. Dentro de esta herramienta, también puedes ejecutar una Revisión de contraseña para saber si alguna ha sido vulnerada para luego cambiarlas si es necesario. También puedes considerar agregar la “verificación en dos pasos”. Para configurar esto en tu cuenta de Google, visita g.co/2SV.
- Verifica las URL o los vínculos sospechosos
La suplantación de identidad (phishing) es un engaño para que reveles información personal o financiera muy importante, como una contraseña o detalles bancarios. Puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, como una página de acceso falsa. Para evitar ser víctima de la suplantación de identidad, nunca hagas clic en vínculos de dudosa procedencia, coloca el cursor sobre el vínculo (o mantén presionado el texto del vínculo en un dispositivo móvil) para confirmar la URL y asegurarte de que el sitio web o la app sean legítimos, y comprueba que la URL comience con «https».
- Cuidado con las estafas por correo electrónico
Los mensajes de remitentes extraños pueden ser sospechosos y hasta una simple comunicación de alguien en quien confías, como tu banco, puede tratarse de un intento de robo de identidad (phishing). No respondas a mensajes instantáneos, ventanas emergentes ni correos electrónicos de origen sospechoso que te soliciten información personal. Nunca hagas clic en vínculos dudosos ni ingreses información personal en formularios o encuestas de la que no sepas su procedencia.
- Revisa bien los archivos antes de descargarlos
Algunos ataques de suplantación de identidad (phishing) sofisticados pueden llevarse a cabo mediante documentos y archivos PDF adjuntos que están infectados. Si recibes un archivo adjunto sospechoso, usa Chrome o Google Drive para abrirlo. Google escaneará el archivo automáticamente y verás una advertencia si detectamos un virus.
La seguridad online es responsabilidad de todos. Conocer los beneficios, los riesgos y las soluciones que ofrece la web son los primeros pasos para construir una mejor experiencia, más responsable y segura.