Más de 131 mil personas que viven en zonas rurales de La Libertad ya tienen acceso a internet 4G. Esto ha sido posible a través de Internet Para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF para llevar internet móvil de alta velocidad a las localidades alejadas del país.
El anuncio se realizó durante una ceremonia presencial, en el centro poblado de Molino Cajanleque, en la provincia de Ascope (La Libertad), donde viven 1,061 personas tras la reciente llegada de IPT. Allí se hizo una demostración de las posibilidades que ofrece el acceso al internet 4G. Asimismo, se informó que, tras dos años de operaciones de IPT, ya son 610 centros poblados conectados con 4G, número que se ha triplicado en comparación a las cifras de hace dos años.
A nivel nacional, IPT ha logrado conectar a cerca de 13 mil centros poblados rurales de todo el país. Frente a las primeras localidades conectadas en el 2019, IPT ha incrementado el acceso al internet 4G en más de 210% en promedio en comunidades rurales del país.
“Esta iniciativa va más allá de completar infraestructura, esta iniciativa se propone poner a disposición de las personas posibilidades como la educación a distancia, teletrabajo, nuevas oportunidades para los negocios. A través de Internet para Todos queremos acelerar la transformación digital con oportunidades para todos. Nuestro propósito es cerrar la brecha digital en el país en los próximos años”, indicó Christiann Hudtwalcker, Vicepresidente de Legal, Regulatorio y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú.
Como parte de la inauguración de la llegada del 4G a Molino Cajanleque, se dio a conocer cómo el internet está beneficiando al comercio en esta comunidad dedicada a la actividad agrícola y que es considerada la “capital nacional del plátano”. De la mano de la señora Lilian Quesada, comerciante de plátanos conocimos cómo gracias a la conectividad hoy puede coordinar de manera rápida la venta y transporte de sus productos desde el mismo terreno de cultivo.
“El impacto de la pandemia nos ha demostrado la importancia de la conectividad para nuestras labores cotidianas, tanto la educación de los niños, telemedicina y la comunicación con nuestras familias, así como el comercio local. Dejamos de vernos, pero hoy que las limitaciones se van levantando poco a poco, creemos que será de vital importancia que con el internet podamos acceder a nuevas oportunidades”, dijo Modesto Jiménez, Teniente Gobernador del Poblado Molino Cajanleque.
Uno de los puntos clave de IPT es ser una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). Esto significa que cuando se llega a una comunidad su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.
“Cuando inició IPT nuestro propósito era conectar a los 6 millones de personas que no contaban con internet. Ya hemos superado la tercera parte de ese objetivo en el último año. Estamos seguros de que la conectividad marcará una diferencia en cada una de las personas que viven en Molino Cajanleque, porque sabemos que el internet 4G brinda muchísimas oportunidades”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.
De este modo, Telefónica e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del Perú.