Con la llegada de la pandemia al Perú, el e-Commerce se ha convertido en una de las alternativas de compra más usadas, logrando incrementar la cantidad de transacciones y ventas online. La rápida adaptación de los usuarios ha generado un crecimiento exponencial del comercio electrónico, siendo más visible en épocas como las del Black Friday; donde se ofertan una variedad de productos y servicios con grandes descuentos.
Para el Black Friday 2020 se logró ventas por US $4,3 millones de dólares americanos, con 119 mil transacciones cerradas y bajo un ticket promedio de US $37 dólares americanos. Hoy -bajo una nueva normalidad, con otras normativas y la reactivación económica del país- se proyecta que las ventas en el Black Friday 2021 tengan un crecimiento de 176% al promedio de ventas diario del mes, logrando ventas de US $5,2 millones de dólares americanos y bajo un ticket promedio de US $25 dólares americanos.
Asimismo, la familiaridad de los consumidores por las plataformas digitales y la nueva normalidad de compra digital ha incrementado la cantidad de compradores en línea, pasando de 106 mil compradores en el Black Friday 2020 a una proyección de 125 mil compradores para el evento esperado de este lunes 29 de noviembre.
“El incremento de ventas de e-Commerce del Black Friday 2019 vs. 2020 fue de 68%. No obstante, para este año, las proyecciones de ventas en comercio electrónico -durante Black Friday- equivalen a un crecimiento del 21% con tendencias a que el rubro siga creciendo en ventas, gracias a que es una alternativa de compra segura y pago desde cualquier lugar de ubicación.”, señala Carlos Lizana, Local Business Owner en PayU Perú.
Para estas fechas se estima que las categorías más vendidas y elegidas por los consumidores sean: moda/ ropa y calzado (32%), grandes superficies (22%), muebles diversos para el hogar (18%), entretenimiento, turismo y ocio (11%), belleza, tiendas de cosméticos, servicios clínicos y médicos (9%) y comercialización directa por catálogo y retail (8%).
Los consumidores están cada vez más receptivos a las compras en línea a través de diversas plataformas y el Black Friday es un evento propicio