En solo tres años, el 55% del gasto en tecnologías de la información será destinado a transformar los negocios a nivel global y en 2022 más de la mitad del PBI mundial estará influenciado por la digitalización como consecuencia de la pandemia y el trabajo remoto, según la consultora IDC.
Perú fue considerado dentro del Índice GovTech del Banco Mundial, posicionándose en el Grupo A de los países más avanzados en transformación digital. Además, el Índice Global de Innovación 2021 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señaló que nuestro país se ubicó en el puesto 70 de 132 economías globales, escalando seis ubicaciones frente al estudio anterior y superando a países como Argentina y Panamá.
Diversos esfuerzos se vienen realizando en Perú para promover la transformación empresarial. Es así como Caja Piura fomentó el Seminario Internacional de Microfinanzas Piura 2021 con el motivo de compartir experiencias sobre el sector y su digitalización. Además, la institución creó el Laboratorio de Innovación Digital para diseñar el futuro de las microfinanzas inclusivas con tecnología buscando liderar la integración financiera digital.
De acuerdo con el informe de adopción de la transformación digital de InterNexa, efectuado a comienzos de 2021, el 46% de empresas en la región que iniciaron su proceso de digitalización ya obtuvieron resultados positivos. En cambio, solo el 25% no ve necesario este cambio o no sabe cómo hacerlo.
Ana Beatriz Monge, gerente general de InterNexa Perú, señaló que la transformación digital o transformación de negocio, como prefieren llamarla, es un impulso importante para la competitividad de las compañías privadas o públicas. “Es estar siempre preparados para responder a las demandas de los clientes a través del uso de la tecnología y de la gestión de su cultura, su liderazgo y, la forma de aprovechar sus datos para alcanzar sus objetivos empresariales”, refirió.