‘La economía móvil en América Latina 2021’, el informe regional insignia de la GSMA, fue presentado hoy en la apertura de la Keynote Week de Mobile 360 Latin America. En 2020, otro año marcado por la recesión producto del COVID-19, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7.1% del PIB de América Latina, una contribución que ascendió a más de USD 340,000 millones de valor económico agregado. El ecosistema móvil también ayudó a respaldar cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo (de manera directa e indirecta).
El informe muestra que las redes comerciales 5G ya están activas en algunos países de la región. Se espera que el 5G represente el 12% de las conexiones totales de la región para el 2025, con algunos países por sobre el promedio regional, destacándose Brasil con una proyección del 20%. Sin embargo, el 4G continuará siendo el pilar de la industria móvil en América Latina a corto plazo, ya que representará casi un 70% de las conexiones totales para finales de 2025.
En el caso del Perú, GSMA estima que el Perú alcanzará el 7% de adopción de 5G en 2025, en tanto que la adopción de 4G se incrementará hasta el 72%, desde el 45% que se alcanzó en 2020.
Algunos datos destacados del informe:
- Para finales de 2021, habrá 450 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina; aumentando a 485 millones para 2025 (73% de la población).
- Las conexiones de smartphones alcanzarán los 500 millones a finales de 2021, una tasa de adopción del 74%. Durante los próximos cuatro años, se añadirán cerca de 100 millones de nuevas conexiones, superando el 80% de adopción.
- Las conexiones totales de Internet de las Cosas (IoT) alcanzarán un total de casi 1.200 millones en 2025. El crecimiento será relativamente más rápido en el mercado de la IoT empresarial, con un aumento marcado en la adopción de soluciones para edificios inteligentes. Los ingresos por IoT alcanzarán los USD 31.500 millones para 2025.
- Operadores líderes de la región han establecido objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de carbono durante los próximos diez años.
‘La economía móvil en América Latina 2021’ también señala algunas asignaturas pendientes que la región debe abordar para no perderse las oportunidades de la digitalización.
- El lado de la demanda de la brecha digital. A fines de 2020, 358 millones de personas tenían conexión a internet móvil, un aumento de 15 millones con respecto a 2019. No obstante, alrededor de 275 millones de personas continúan desconectadas. Cerca del 96% de la población tiene cobertura de red de banda ancha móvil, lo que demuestra las inversiones realizadas por los operadores durante la última década. Alrededor del 40% de la población que sí tiene cobertura, pero aún no utiliza internet móvil, se enfrenta a obstáculos del lado de la demanda como la asequibilidad, la falta de habilidades digitales y contenido local relevante, la seguridad y la protección, y el acceso a facilitadores (como la electricidad y documentos de identidad).
- Marcos regulatorios habilitadores de la conectividad. Se necesitan reformas regulatorias para alinear los discursos sobre la importancia de la digitalización con acciones concretas. Políticas de espectro centradas en la innovación y la inclusión, antes que en la recaudación, son particularmente cruciales, ya que los operadores móviles esperan renovaciones de licencias y/o nuevas asignaciones de espectro 5G en la mayoría de los mercados de la región. Políticas fiscales orientadas a la inversión, simplificación regulatoria y un diálogo abierto entre el sector privado y todos los poderes y niveles del sector público también son fundamentales.
‘La economía móvil en América Latina 2021’ está disponible para descargar aquí en español y aquí en inglés.