ASUS decidió este año hacer una fuerte apuesta por las computadoras portátiles con pantalla OLED, destacando especialmente su interés por captar a usuarios profesionales, especialmente aquellos que trabajan con imagen. Uno de los dispositivos más interesantes recientemente presentados por ASUS ha sido la Vivobook Pro 16X OLED, la cual he podido probar por unos días, y de la cual hoy les cuento mi experiencia.
Diseño
Este año ASUS se decidió por darle nuevos aires a su línea Vivobook, lanzado una camada de computadoras portátiles con un look más premium, y con características con las que apuntan a conquistar a los usuarios más exigentes.
La construcción de la Vivobook Pro 16X OLED es completamente premium, dando una impresión a la vista y el tacto, de un dispositivo elaborado con mucho cuidado. En la tapa metálica encontramos una pequeña zona con relieve, donde se destaca la marca y la serie, así como algunas palabras que destacan la personalidad de estas computadoras. El chasis completamente sólido le da una robustez muy buena. A diferencia de otros modelos de computadores portátiles de ASUS, no tenemos la famosa bisagra ErgoLift. Un detalle que tal vez no resulte evidente para la mayoría.
Como el nombre lo indica, aunque para algunos puede no ser obvio, esta computadora portátil cuenta con una pantalla de 16”. Sorprendentemente, se me hizo muy compacta y ligera. Su peso es de 1.95 kilos, y us dimensiones son de 36.05 de ancho, 25.90 cm de profundidad, y apenas 1.89 cm de grosor. Los marcos alrededor de la pantalla son bastante delgados para una computadora, ofreciendo una relación de pantalla a cuerpo de 86%.
Por el lado de las conexiones, me parece que está muy completa. Tenemos un puerto de 3.5mm para el audio, un puerto HDMI 1.4, dos puertos USB 2.0 Tipo A, un puerto USB 3.2 Gen 1 Type-A, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C Thunderbolt 4 con soporte para pantalla y power delivery (carga). Sin embargo, lo que más me gustó fue encontrar una ranura para tarjetas microSD, un golazo para los creadores de contenido.
Pantalla
Por supuesto, uno de los puntos más fuertes de esta computadora es la pantalla. Tenemos un panel OLED nano Edge de 16 pulgadas con resolución 4K (3840 x 2400 pixeles) en formato 16:9. La tasa de refresco se queda en los 60Hz, pero creo que para el público objetivo no hay mucha necesidad de una tasa mayor. Por el contrario, los esfuerzo están donde se necesitan. Y es que esta pantalla nos ofrece una gama cromática 100% DCI-P3 y validación Pantone. Para la protección ocular tenemos certificación TÜV Rheinland de luz azul y SGS, que promete reducir la luz azul hasta en 70%.
Realmente creo que se trata de una pantalla espectacular, tanto para consumir como para crear contenido multimedia. Los colores son muy vivos, pero sin generar una sensación irreal, me gusta como se aprecian los videos, y también las fotografías, especialmente por el nivel de contraste que tenemos. De hecho, al contar con certificación VESA HDR True Black 500, un nivel por encima del más básico colabora de sobremanera con la experiencia. El nivel de brillo es de 550 nits, lo cual ayuda a mantener la calidad de visualización incluso en ambientes muy iluminados. Finalmente, otro punto a favor es el tiempo de respuesta de 0.2 ms, 50 veces más rápido que las pantallas LCD estándar.
Respecto a los ángulos de visión me parece que van bien, sin embargo, hay un pequeño detalle con los reflejos, me hubiera gustado tener un tipo de acabado mate antirreflejos en la pantalla.
Sonido y Cámara
El apartado del sonido siempre es de destacar en ASUS. En este caso contamos con un sistema de altavoces que tienen una excelente respuesta, aunque no es lo mejor que he probado en ASUS. Sin embargo, las mejoras llegan de la mano de Harman/Kardon.
La experiencia de sonido ha sido muy buena, con un sonido bastante potente, y sin generar mayores pérdidas de calidad con el volumen al máximo. Los graves no son tan profundos como en otros dispositivos, como la Zephyrus G14 (2021), pero de todas maneras se siente bien para contenido de acción, por ejemplo. Otro punto a destacar, que es ya una básico de ASUS, es que contamos con cancelación de ruido por inteligencia artificial en el mismo micrófono integrado. Aquí podemos aprovechar la función ClearVoice, que filtra el ruido del ambiente y normaliza la voz de todos los participantes en una llamada, y permitiéndonos escuchar mejor a los demás.
En lo que respecta a la cámara web, creo que sería uno de los puntos más bajos. La resolución solo llega a 720p (HD) en videos, pero, además, el sensor no permite mucho ingreso de luz, de modo que necesitamos una buena iluminación para tener imágenes de regular calidad. Sin embargo, para los preocupados por la seguridad, tenemos una cubierta que permite tapar la cámara.
Teclado, touchpad y DialPad
El teclado me gustó mucho. A nivel visual hay que destacar los detalles de color y diseño en ciertas teclas, así como la retroiluminación de tres niveles de color blanco. Este teclado es de tipo chiclet, con un recorrido de 1.4mm que resulta muy bueno y cómodo para su uso cotidiano. Además, tenemos el botón de encendido que incorpora un sensor del huellas compatible con Windows Hello, algo muy práctico para el acceso a nuestra sesión de Windows.
El touchpad es generoso, se siente muy bien, muy cómodo, con un muy buen feedback. Sin embargo, lo novedoso, y es que ASUS siempre tiene algo novedoso, es que aquí encontramos el DialPad, un agregado de la marca para que se pueda interactuar de forma más práctica con la computadora, especialmente en la creación de contenido. Este DialPad es virtual y no físico, por lo que no tiene una precisión extrema, sin embargo, funciona muy bien como dial para ciertos aspectos de la configuración como el brillo o el volumen, pero también para movernos por la línea de tiempo de un proyecto en softwares compatibles, como Adobe Premiere Pro. Las posibilidades pueden ser infinitas.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-11370H de 3.3 GHz (12M Cache, hasta 4.8 GHz, 4 cores).
- RAM: 16 GB DDR4 (Máximo 32GB).
- Disco duro: 512GB M.2 NVMe PCIe 3.0.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3050 con ASUS Boost y 4GB GDDR6 VRAM.
- Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería 96Wh, con cargador de 120W.
- Windows 10 Home (Actualizable a Windows 11).
Con todo este hardware el rendimiento de la ASUS Vivobook Pro 16X OLED es extraordinario. Pensaba para labores pesadas como la edición de video, fotografía, y contenido multimedia en general, me parece que estamos ante un dispositivo muy completo. Tanto el procesador como la tarjeta gráfica hacen un excelente trabajo. En actividades de oficina evidentemente irás más que sobrad, y en tareas más pesadas el desempeño no se ve limitado, a menos que trabajes con archivos muy pesados, en cuyo caso tal vez sea mejor buscar la versión de 32GB de RAM.
Esta laptop no está pensada para gamers, así que no me he esforzado por probarla bajo escenarios de los juegos de ultima generación, pero con juegos como Asphalt 9 ha ido más que sobrada. Aquí el rendimiento en juegos dependerá mucho de lo que juegues, y si bien no es una laptop gamer, me parece que, para el público objetivo de esta laptop, no habrá mayores problemas. Aquí hay que destacar el sistema de refrigerador con dos ventiladores, que incorpora la tecnología IceCool Plus, la cual está diseñada para maximizar el rendimiento con 3 perfiles de optimización diferentes. Todo esto se puede controlar en el software MyASUS.
En cuanto a la creación de contenido, he podido trabajar con videos en 4K a 30 fps en Filmora 9, y también probar algo del desempeño de Adobe Premiere Pro (no es el software que uso habitualmente), y no he observado problemas en el trabajo en la línea de tiempo, ni en la exportación el contenido.
Por supuesto, no quiero dejar de lado la conectividad, ya que el desempeño con WiFi 5 ha sido muy bueno, y no he extrañado una conexión cableada. Lamentablemente no cuento con un router WiFi 6, así que no he podido testearlo, pero si lo tienes, podrás aprovecharlo al máximo.
Batería
La batería es otro punto muy importante de esta computadora portátil. Como ya había dicho, tenemos una batería de 6 celdas de 96Wh, algo muy importante considerando que se trata de un dispositivo que estas características. Por supuesto, el rendimiento es muy relativo, pero en promedio he tenido entre 6 a 9 horas de autonomía con trabajo de oficina, consumo multimedia, navegación por internet, y un brillo de pantalla al 50%. Si vas a jugar la batería te debería durar la mitad de esto, o un poco menos, depende que juegues. Los tiempos de carga están alrededor de 1.5 a 2 horas con el cargador que viene en la caja, pero la ventaja es que la puedes cargar por el puerto USB C, ya sea conectada al tomacorriente o con un cargador externo adecuado.
Conclusión
ASUS no deja de sorprenderme, nunca se casa de innovar, y la Vivobook Pro 16X OLED es una muestra de ello. Ya he sido testigo de la calidad de sus pantallas OLED, y con esta computadora portátil suma características muy destacadas en la familia Vivobook. Se trata de una computadora muy completa, que más allá de la pantalla ofrece un rendimiento sobresaliente para la creación de contenido, no se han olvidado ni del lector de microSD. Cuenta con buena autonomía, buen sonido, y el DialPad en esta primera generación me resultó sumamente útil. Claro, no es perfecta, y los reflejos en la pantalla o la cámara web son aspectos que pueden mejorar, así como por qué no, algunas mejoras ligeras en el sonido.
La Reseña
ASUS Vivobook Pro 16X OLED
ASUS no deja de sorprenderme, nunca se casa de innovar, y la Vivobook Pro 16X OLED es una muestra de ello. Ya he sido testigo de la calidad de sus pantallas OLED, y con esta computadora portátil suma características muy destacadas en la familia Vivobook. Se trata de una computadora muy completa, que más allá de la pantalla ofrece un rendimiento sobresaliente para la creación de contenido, no se han olvidado ni del lector de microSD. Cuenta con buena autonomía, buen sonido, y el DialPad en esta primera generación me resultó sumamente útil. Claro, no es perfecta, y los reflejos en la pantalla o la cámara web son aspectos que pueden mejorar, así como por qué no, algunas mejoras ligeras en el sonido.
PROS
- Combinación de hardware potente
- Excelente diseño atractivo
- Pantalla OLED HDR 4K
- Excelente autonomía
- El DialPad funciona bien
- Buen sonido
CONTRAS
- La webcam pudo ser mejor
- La pantalal refleja más de lo que me gustaría
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
ASUS Vivobook Pro 16X OLED OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible