Los Data Centers Inteligentes son la más reciente innovación que Sumtec Perú trae al mercado peruano como parte de la solución Digital Power, una evolución de la energía sostenible e inteligente que pone al alcance del mercado peruano en su constante esfuerzo por estar a la vanguardia de la tecnología de la mano de su socio la trasnacional china Huawei.
Esta innovación se basa en los módulos smart, solución de instalaciones de Data Centers Inteligentes de Huawei. Estos pueden atender los requisitos de los centros de datos de sucursales y oficinas centrales, además se caracterizan por ser más simples, confiables y eficientes.
Jack Pozo, Responsable del Desarrollo del Portafolio de Infraestructura para Centros de Datos y Desarrollo de Nuevos Negocios de Huawei, explica que una de las principales fortalezas de los módulos es que son autorregulados.
“Esto significa que si se adquiere un equipo que genere 100% de su potencia, se tiene la alternativa de poder variar esa potencia según se requiera. Si queremos que trabaje a un 50%, el equipo puede variar a lo que se necesite, de manera que así no se trabaja con una exigencia de energía innecesaria”, comenta Pozo.
Asimismo, agrega que también tienen versiones modulares que pueden llegar hasta 1.6 megawatts, una alta capacidad en el mercado. Además, podrán trabajar con la tecnología de litio, algo que Huawei produce y puede ofrecer como un valor agregado.
DATA CENTERS
Sumtec Perú ofrece soluciones para todo tipo de emprendimiento, sin importar el tamaño. Entre los Data Centers más económicos en términos de espacio tenemos al FusionModule500; pensado para aquellos negocios que no poseen áreas lo suficientemente grandes en su infraestructura. Este equipo integra la unidad de distribución de energía (PDU), la fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), las baterías y los sistemas de monitoreo en un gabinete, esto reduce significativamente la huella física y los costos.
Con todos los componentes prefabricados, preinstalados y probados previamente, la instalación y la implementación in situ de este mini centro de datos inteligente se pueden completar en solo dos horas, lo que admite una rápida implementación del servicio y la replicación por lotes.
Además, FusiónModule500 está equipado con un sistema de gestión inteligente y una aplicación móvil de operaciones y mantenimiento, esto permite la gestión remota y unificada de múltiples mini centros de datos.
Otra solución, aunque ésta requiere de más espacio por sus dimenciones, es FusionModule2000; se trata de una solución de centro de datos modular inteligente de próxima generación que integra sistemas de energización, refrigeración, rack, cableado y gestión. Como tal, es la primera solución de centro de datos modular del mundo en obtener la certificación TIER-Ready IV del Uptime Institute, reconocida como la autoridad global en las mejores prácticas de centros de datos.
Este equipo es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, tiene también incorporada la Inteligencia Artificial (IA), también cuenta con los sistemas iPower, icooling e iManager de Huawei. Con todo ello la confiabilidad, eficiencia y disponibilidad del centro de datos mejoran significativamente.
“A este equipo se le ha agregado salas preparadas para Data Center, es decir, un lugar destinado para zonas de refrigeración, zonas de UPS y zonas de monitoreo. Incluso hay proyectos en los que la parte eléctrica se encuentra separada, en una habitación en particular debido a que aún existe la idea de que las baterías pueden ser explosivas y producir incendios”, explica Pozo.
Finalmente, el responsable del Desarrollo del Portafolio de Infraestructura para Centros de Datos y Desarrollo de Nuevos Negocios de Huawei manifiesta que actualmente en el mercado los clientes están buscando que sus equipos no solo cumplan con un estándar, sino también que estén certificados. Ese es el caso de FusionModule2000 que tiene la Certificación TIER-IV.
La certificación TIER es un estándar que permite clasificar la fiabilidad y disponibilidad de un Data Center. Con esta certificación podemos establecer los patrones de diseño y sustentabilidad operacional de los Data Centers, así como sus revisiones de operación y el uso eficiente de la energía.