Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en ciberseguridad, anunció que su infraestructura de inteligencia de amenazas, Smart Protection Network™ (SPN), detuvo 94,200 millones[1] de amenazas cibernéticas dirigidas a consumidores, gobiernos y clientes comerciales en 2021.
El volumen de detecciones representa un aumento del 42 % en la cantidad de detecciones registradas en 2020. Así mismo, se revela que los ataques aumentaron en más de 53,000 millones en la segunda mitad de 2021 después de que Trend Micro bloqueara 41,000 millones de amenazas en el primer semestre de 2021.
Las amenazas fueron detectadas por más de cinco billones de consultas de amenazas, un aumento interanual del 36 % con respecto a las consultas en 2020. El SPN de Trend Micro aprovecha más de 250 millones de sensores en la superficie de ataque más amplia del mundo para proteger de manera proactiva a organizaciones e individuos mucho más rápido.
«Trend Micro detecta amenazas en puntos finales, dispositivos móviles, servidores, IoT/IIoT, redes domésticas, mensajería, redes, web y entornos de nube«, dijo Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro. «Eso es un testimonio de nuestro esfuerzo continuo para expandir las protecciones de la superficie de ataque y mejorar nuestras tecnologías de detección avanzadas implementadas en 500,000 cuentas comerciales, gubernamentales y en millones de clientes consumidores. Pero también subraya la creciente amenaza de los actores maliciosos, como se describe en nuestro informe de predicciones para 2022″.
A pesar de un aumento de dos dígitos en las ciber amenazas detectadas entre 2020 y 2021, Trend Micro bloqueó un 66 % menos de ataques de ransomware durante el período, lo que refuerza la teoría de que estas amenazas se están volviendo más específicas. Otro factor que contribuye a esta disminución es que se bloquean más ataques de ransomware en etapas anteriores que en su etapa de implementación. Más de 14 millones de ataques se detuvieron de forma proactiva en 2021 antes de que pudieran afectar a los clientes.
Incluso con las capacidades integrales de protección en la nube de Trend Micro, los equipos de seguridad deben estar preparados para otra avalancha de amenazas en 2022. Trend Micro predice que los sistemas IoT, las cadenas de suministro globales, los entornos en la nube y las funciones de DevOps serán un objetivo clave cada vez mayor por parte de los atacantes en los próximos años.
Las prácticas mejoradas de parches basadas en riesgos, XDR, refuerzo de servidores, Zero Trust, monitoreo de redes y DevSecOps serán fundamentales para evitar el riesgo cibernético en espiral en 2022.
[1] La cifra se sitúa en 94.289.585.240 amenazas.