Las empresas recopilan en la actualidad más datos de sus clientes como nunca antes en la historia. De hecho, gracias a esa información están en capacidad de conocer exactamente desde los gustos, la frecuencia de compra y los intereses de sus clientes, hasta de las tendencias que moverán el futuro de sus respectivos sectores económicos.
Con este panorama, el análisis de datos y la Inteligencia de negocios (BI, por su sigla en inglés) se han consolidado como plataformas generadoras de ventajas competitivas ante la facilidad de implementarlas y por su enorme contribución a la toma de decisiones óptimas de negocios, automatizar procesos y ayudar a entender patrones de comportamiento de los consumidores. Más ahora, que gracias a estar basadas en la nube, están al alcance de pequeñas y medianas empresas.
“El análisis de datos no solo aumenta los ingresos de las empresas, sino que además promueve el uso eficiente de la tecnología, ahorra tiempos operativos, incrementa la precisión para la toma de decisiones y reduce riesgos, pues facilita el análisis costo – beneficio en cada paso que decida dar la organización”, dice Fernando Sotelo, Director de Customer Success para América Latina de Zoho.
Según el experto, cada vez más compañías en la región están integrando plataformas de analítica en sus procesos internos, ante los beneficios que encuentran de usar inteligencia artificial para generar reportes, automatizar actividades y hacer seguimiento de las particularidades de cada cliente, en tiempo real. «Un estudio de la analista IDG muestra que 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI piensa que el análisis de datos ha cambiado la forma de hacer negocios durante los últimos tres años», comenta.
En el caso de Zoho, la plataforma de BI integra herramientas que utilizan inteligencia artificial para preparar los datos (DataPrep): toma las diferentes bases, las depura, unifica y consolida, en minutos. Así, deja la información lista para su posterior análisis y utilización. Junto a esto, incorpora comandos conversacionales, donde los tomadores de decisiones pueden solicitarle reportes, recomendaciones y estadísticas en tiempo real, utilizando preguntas en lenguaje natural y sin necesidad de tener conocimientos profundos de tecnología.
«Las pequeñas y medianas empresas ahora tienen acceso a estos sistemas fácilmente para avanzar hacia una estrategia empresarial más competitiva basada en conocimientos. Cabe recordar que la analista Bi Survey ha determinado que las empresas que utilizan análisis de datos en la toma de decisiones reportan un aumento del 8 % en sus ingresos», concluye Sotelo.