Después de dos años de la pandemia del Covid-19, la mayoría de las compañías ya alistaron sus planes para retornar de manera presencial. Sin embargo, la modalidad de trabajo ha cambiado no solo por la posibilidad de nuevas variantes más contagiosas, sino también porque pocos trabajadores quieren volver a laborar cinco días a la semana en una oficina. El trabajo híbrido se afianzará como la modalidad de empleo de la nueva normalidad.
“Para el trabajo híbrido, la experiencia de aquellos empleados que trabajen de manera remota debe ser la misma que aquellos que estén presencial. Para ello, hay que adaptar tanto los equipos que se encuentren en remoto como los ambientes de la oficina”, sostiene Juan Pablo Romero, gerente de soporte de ventas de soluciones de voz y comunicación de Lumen LATAM.
El experto de Lumen detalla cuatro herramientas digitales necesarias para toda compañía que funcione de manera híbrida:
- Telefonía en la nube: permite dar continuidad operacional a las soluciones de telefonía corporativa, respetando pre-atendedores con horarios variables según la lógica del negocio, grupos de captura e integraciones con otros sistemas, independientemente de la ubicación del colaborador, y el dispositivo en el que prefiera tomar esas llamadas.
- Cámaras con inteligencia artificial. Anteriormente este tipo de tecnología realizaba el reconocimiento facial recolectando información de ojos, nariz y boca. En la nueva normalidad, los empleados presentes en las reuniones deben usar mascarilla; por lo que los algoritmos han migrado para poder detectar rostros aún en estos escenarios. “La tecnología va a acompañando esta vuelta a la oficina y lo va haciendo agregando funcionalidades e inteligencia artificial adaptada a esta nueva realidad”, precisa Juan Pablo Romero. Las cámaras con inteligencia artificial para reconocimiento adaptado permiten tener una experiencia enriquecida de seguimiento de rostro, encuadre de grupo, etc. También cuentan con comando de voz para que los presentes no maniobren las cámaras, que posibilita tomar y colgar llamados solamente con la voz.
- Micrófonos y audífonos con cancelación de ruido. Los empleados que permanecen en trabajo remoto pueden contar con tecnología para mitigación de audio no deseado que anulan los ruidos impredecibles de un hogar, o en la calle y de manera puedan concentrarse en las videollamadas.
- Plataformas de colaboración en la nube. Esta tecnología permite compartir archivos entre todos los trabajadores para mejorar la productividad, pero además incorporan automatización de procesos, integración con sharepoint, agendas digitales y llamadas por teléfono con o sin video. Lumen trabaja con las tres plataformas líderes: Zoom, Microsoft Teams y Webex, además de con diversas plataformas de Contact Center en la nube.
Tan importante como la implementación de estas tecnologías y plataformas es un programa de adopción y capacitación para que los empleados puedan aprovechar todas sus funciones. “Primero se debe revisar los perfiles de los usuarios porque no es lo mismo un programa de capacitación para el área de IT que para contabilidad y finanzas o para manufactura. Los programas de adopción son clave para sacarle todo el jugo y amortizar la inversión que se ha hecho.”, aconseja Romero.