Sin duda ha sido uno de los smartphones más esperados de los últimos meses. Y es que tardó un poco en salir al mercado, pero ya lo tenemos aquí, lo hemos probado, y ahora les contaré mi experiencia con el Samsung Galaxy S21 FE 5G.
DISEÑO
El Samsung Galaxy S21 FE llega con un diseño casi calcado al Galaxy S21.Ofreciendo un look y un tacto muy premium. En el panel frontal tenemos una pantalla de 6.4” que ocupa casi todo el panel frontal, con una relación de pantalla a cuerpo ligeramente superior al 85%. Esto se logra con los marcos muy reducidos, y con el altavoz de llamadas en la parte superior que prácticamente no se nota. La cámara viene incrustada en parte superior central de la pantalla.
Sus dimensiones son de 155.7 x 74.5 x 7.9 mm, con un peso es de solo 177 gramos. Es decir, tenemos unas dimensiones y peso bastante contenidos. En verdad se siente muy cómodo y ligero a la mano. Los marcos, son metálicos y redondeados, en tanto que el panel posterior es de plástico. En mi caso lo he recibido en color negro, y se ve genial, gracias al acabado mate, lo cual evita que la suciedad y las huellas sean un problema mayor.
El módulo de cámaras de la parte posterior idéntico al que vimos en el S21, integrándose con el marco del lado izquierdo, y siendo bastante discreto. Todos los botones físicos están del lado derecho, algo que me gusta mucho para el manejo con una sola mano. Abajo tenemos uno de los altavoces multimedia, el conector de carga USB C, un micrófono, y la ranura para la nanoSIM (no tarjeta microSD). La protección contra el agua y el polvo es con IP68.
PANTALLA
La pantalla del Galaxy S21 FE está bastante a la altura del resto de los integrantes de su familia. Tenemos una pantalla de 6.4” FullHD+ plana con tecnología Dynamic AMOLED 2X. En específico, estamos hablando de 2400 x 1080 pixeles, lo que nos da una densidad de 411 ppp. El ratio de especto es un muy tradicional 20:9.
Samsung es una de las empresa que mejores pantallas ofrece. Tenemos colores vivos gracias a la tecnología que emplea Samsung, así como a la incorporación de HDR10+. Sin duda es una excelente pantalla para el consumo de contenido multimedia. Además, hay que destacar la tasa de refresco, que va desde los 60Hz a los 120Hz. Otra cosa que hay que destacar es que la pantalla AMOLED se aprovecha incluso cuando está apagada, gracias a Allways on Display.
En cuanto al brillo, me gusta que tanto el máximo como el mínimo son bastante buenos para todas las condiciones, y la regulación automática funciona muy bien. Finalmente, hay que destacar que la protección de la pantalla llega con Corning Gorilla Glass Victus.
SOFTWARE
Tenemos One UI 4 basado en Android 12, con el parche de seguridad al 1 de enero de 2022. Como siempre, tenemos lo último de Android y del fabricante.
One UI ha ido evolucionando bien en los últimos años. Tenemos un software que, si bien ocupa una buena cantidad del almacenamiento, trae agregados interesantes. Además, tenemos muchas opciones para personalizar el teléfono, así como opciones de productividad, y seguridad.
Por supuesto, no puede faltar Bixby, por si eres de los que lo usa. Además, tenemos la integración con SmartThings. Otro punto que destacar es la gran integración con aplicaciones y funciones de Microsoft, Netflix o Spotify. Tampoco pueden faltar opciones como Samsung DeX, la pantalla Edge, o Game Laucher, para agrupar y mejorar la experiencia con juegos.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Por supuesto, estamos ante un terminal bastante potente. En su interior encontremos al ya conocido Exynos 2100, un chipset construido a 5nm, que cuenta con ocho núcleos capaz de llegar a los 2.91 GHz (1 x 2.91GHz, 3 x 2.81GHz, y 4 x 2.21 GHz). La GPU es una GPU Mali G78 MP14. Además, el S21 FE cuenta con 6GB de memoria RAM y 128GB de memoria interna.
Como es evidente, el rendimiento es excelente. El Galaxy S21 FE va muy fluido en todo momento, con apertura de aplicaciones bastante rápida, y transiciones fluidas. El rendimiento gráfico es también excelente, ya que puede ejecutar cualquier juego, sin problemas de temperatura que puedan causar preocupación.
La conectividad es también destacable. Tenemos, como es evidente, conectividad 5G, pero también tenemos 4G+ y 4G. Además, contamos con Wifi 6 (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax), Bluetooth 5.0, y GPS / AGPS + GLONASS + BDS + Galileo.
En cuanto a la biometría, tenemos tanto lector de huellas en pantalla y reconocimiento facial. El lector de huellas en pantalla va muy bien, con una buena área de reconocimiento, mostrando pocos errores de lectura.
CÁMARAS
Las cámaras del S21 FE son bastante versátiles. Tenemos una cámara ultra gran angular de 12MP con apertura f/2.2 y un angular de 123˚, una cámara principal de 12MP con apertura de f/1.8, una cámara telefoto de 3 aumentos de 8MP con apertura de f/2.0. La cámara delantera es de 32MP con apertura de f/2.2, y un angular equivalente de 26mm.
Con todas las cámaras logramos resultados sobresalientes con buena iluminación. Tenemos un muy buen balance de blancos, buen rango dinámico y una excelente definición. En particular siempre he usado el reconocimiento de escenas y el HDR automático. Los colores son muy ricos, logrando ese efecto wow que en lo personal me gusta mucho en Samsung.
Ver esta publicación en Instagram
El zoom es bastante bueno hasta los 10X, por encima (20 o 30X) creo que todavía hay trabajo por hacer. El lente ultra gran angular me ha gustado mucho, con un angular de 123º que resulta bastante agradable y permite captar mucho del entorno, con una corrección en los bordes que deja resultados muy agradables. Además, hay buena coherencia con el lente principal.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera tampoco desentona, tenemos buenos colores, buen balance de blancos, y buena definición gracias a los 32MP. También resalta la buena amplitud de lente para captar más de la escena o más personas.
Ver esta publicación en Instagram
El modo retrato tiene un excelente rendimiento a pesar de no contar con un lente dedicado al desenfoque. El desenfoque es bastante preciso, incluso con tomas complicadas, como cabellos. Además, tenemos la posibilidad de agregar distintos efectos y regular el desenfoque, tanto antes como después de las capturas. Por si eso fuera poco, tenemos video retrato, para capturar videos con desenfoque y efectos.
Ver esta publicación en Instagram
El procesamiento de imágenes de Samsung en condiciones de poca luz siempre es excelente. Sin embargo, si la luz ya es muy escasa se puede recurrir al modo Nocturno, el cual se activa automáticamente cuando tenemos el reconocimiento de escenas, algo que recomiendo bastante.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video tanto con la cámara principal como con la delantera es hasta en 4K a 60 fps. Los resultados son excelentes, con buenos colores, buen nivel de detalle y una excelente estabilización. Cabe destacar que podemos activar el modo Superestable, pero esto reducirá la grabación solo a FullHD a 30 fps. Algo genial es que podemos grabar en 4K a 60 fps cambiando entre los lentes sin parar la grabación, incluso pasando de las cámaras posteriores a la delantera.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Otra característica que nunca decepciona en Samsung es el sonido. Tenemos sondo estéreo con doble altavoz, uno en el marco inferior, y otro la parte superior de la pantalla. Hay que destacar que tenemos la mejor calidad con el volumen a nivel medio o hasta el 80%, si subes al 100% habrá una muy ligera distorsión. Demás, no hay que perder de vista que tenemos Dolby Atmos, Ecualizador, Optimizador HQ, y Sonido Adaptativo.
BATERÍA
El Galaxy S21 FE tiene una batería de 4500 mAh. En mi experiencia he llegado al día completo de autonomía con la pantalla en 120 Hz, con uso de redes sociales, mensajería y captura de fotos y videos. Me hubiera gustado tener una batería un poco más generosa, y creo que hay un consumo un poco alto en reposo, algo que se debería corregir en una próxima actualización. Si quieres más autonomía, tendrás que reducir la pantalla a 60Hz.
No tenemos cargador en la caja, pero el S21 FE cuenta con carga rápida de hasta 25W. Con la carga al máximo tardarás unos 70 a 85 minutos en cargarlo por completo. Por cierto, también tenemos carga inalámbrica a 15W y carga inalámbrica inversa para cargar accesorios como audífonos.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy S21 FE 5G es sin duda un excelente smartphone. Tenemos un dispositivo que no decepciona en ningún aspecto, con un diseño muy agradable, una tremenda pantalla, muy buen rendimiento, cámaras de primer nivel, y un sonido de mucha calidad. Probablemente para algunos la batería pueda quedar corta, especialmente si se usa la pantalla a 120Hz. Más allá de esto, tenemos un terminal muy completo, aunque claro, la competencia se ha puesto bastante fuerte en la gama alta, y su precio puede ser una barrera para algunos. Sin embargo, si lo estás considerando como alternativa, creo que no te decepcionarás de él.
La Reseña
Samsung Galaxy S21 FE 5G
El Samsung Galaxy S21 FE 5G es sin duda un excelente smartphone. Tenemos un dispositivo que no decepciona en ningún aspecto, con un diseño muy agradable, una tremenda pantalla, muy buen rendimiento, cámaras de primer nivel, y un sonido de mucha calidad. Probablemente para algunos la batería pueda quedar corta, especialmente si se usa la pantalla a 120Hz. Más allá de esto, tenemos un terminal muy completo, aunque claro, la competencia se ha puesto bastante fuerte en la gama alta, y su precio puede ser una barrera para algunos. Sin embargo, si lo estás considerando como alternativa, creo que no te decepcionarás de él.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas en pantalla muy bueno y reconocimiento facial
- Buena autonomía
- Excelentes fotos con adecuada luz
- Buenas fotos con poca luz
- Excelente grabación de video
- Excelente rendimiento
- Excelente pantalla
CONTRAS
- No tiene posibilidad de tarjeta microSD
- No incluye cargador ni audífonos
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy S21 FE 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible