Pese a la tercera ola de Covid-19 que azota al Perú y a distintos países del mundo, los retailers tienen muy altas las expectativas de ventas para la campaña de San Valentín. Si bien todavía existen restricciones de aforo para diversas actividades, la economía continúa creciendo de la mano del consumo privado como su gran aliado. En el mismo periodo de 2021 las ventas online incrementaron en un 150% según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Las compañías del sector retail son optimistas con la proyección de resultados de la primera campaña comercial del 2022, el Día del Amor. Muchas empresas estiman que, para esta celebración, las ventas superarán los niveles previos a la pandemia.
Los rubros asociados a esta fecha tienen claro que San Valentín motivará a los peruanos detallistas a optar por el envío de sus obsequios mediante el reparto a domicilio o delivery, para así no perder la costumbre de demostrar afecto a pesar de las condiciones sanitarias en que nos encontramos.
En esta línea, los negocios cada año amplían más su portafolio de productos/regalos hacia alternativas más personalizadas. Rosatel es una empresa pionera en promover la celebración del «Día de los Enamorados» en el Perú, es por ello que se han preocupado de ofrecer detalles innovadores para regalar durante esta fecha que vayan más allá de las tradicionales flores.
Este año apostaron por la venta de una nueva línea de peluches, compuesta por Hugo, Huguette, Horacio y Bowie. Además, estarán ofreciendo una línea de decoración llamada «Flores para tu casa», conformada por preciosos ramos, con la posibilidad de suscribirse en cuatro planes distintos para contar con arreglos florales frescos todo el mes. Sumado a esto, la empresa está lanzando Forever, una línea de flores secas y preservadas (organizadas en ramos, arreglos y cajas) especialmente diseñadas para conservar por mucho tiempo manteniendo su belleza.
Durante esta festividad Rosatel suele duplicar sus ventas en comparación a meses regulares, especialmente de flores y chocolates. Sus productos los despacha Grupo Grameco, empresa de distribución con presencia a nivel nacional e internacional. Aseguran que, tal como aumentan las ventas de Rosatel para esta celebración, los despachos se incrementan en un 80%, y en promedio el tiempo que demoran en entregar a sus consumidores finales es de 1 hora y 50 minutos.
El compromiso para cumplir con la expectativa de los clientes para que los productos lleguen en el tiempo y la forma solicitada es uno de los beneficios del servicio de Grameco, ya que valoran el diferencial que constituye una buena experiencia de compra y despacho especialmente durante fechas tan demandadas como lo es el Día de San Valentín.
Es por este motivo que Grameco apostó por la tecnología y organiza sus despachos con el software de optimización logística SimpliRoute, que les permite entregar un mayor número de pedidos en un menor tiempo gracias a la optimización que generan sus poderosos algoritmos potenciados con Machine Learning e Inteligencia Artificial. De esta forma, han visto una mejora en la calidad de su servicio, así como también en la gestión de la flota.
Como Grameco despacha la mayoría de sus productos dentro de las 24 horas desde la compra, necesita estar en contacto con sus clientes para que sepan dónde se encuentran sus paquetes, disminuyendo así las posibilidades de entregas fallidas. Para ello, SimpliRoute ofrece la posibilidad de establecer una comunicación a través de mensajería instantánea entre el transportista y el cliente final. Para aquellos que envían un paquete a un tercero, como suele ocurrir con los regalos de San Valentín, SimpliRoute les notifica una vez que el envío fue entregado (proof of delivery).
Mantener una comunicación con el cliente final sobre el estado de su pedido marca la diferencia, especialmente en fechas tan demandadas y significativas como el Día del Amor. Con ello disminuyen considerablemente las entregas fallidas y la satisfacción de los clientes se incrementa, abriendo la posibilidad de que retornen durante otras campañas del año.