Hoy no existe una definición específica de lo que es la Web 3.0; sin embargo, esta innovación toma fuerza en el mundo digital creando ruido en grandes corporaciones como, por ejemplo, Meta (antes Facebook). Una novedad para el futuro será su uso ligado a las criptomonedas, panorama que muchos usuarios ya se encuentran explorando y del que usted no querrá quedarse fuera.
¿Cómo ha cambiado la Web en los últimos años?
El metaverso surge como un nuevo concepto que tiene como objetivo profundizar en el concepto que se conoce como realidad virtual. En este nuevo sistema, la prioridad es aumentar la interactividad e interoperabilidad entre los usuarios de la red, teniendo una experiencia digital mucho más integral y experimental en el ciberespacio. Las criptomonedas juegan un rol fundamental, no sólo como método de intercambio dentro del metaverso, ya que la tecnología que las respalda será la misma que nos permitirá profundizar las interacciones sociales de manera segura en el mundo virtual. El concepto de descentralización que plantean las criptomonedas se traspasa a la relación entre el humano e internet, permitiendo también la compraventa de objetos únicamente existentes dentro del metaverso.
En la web 1.0 las personas podían mostrar información de manera rápida. Esto cambió el mundo, ya que antes dependíamos de medios de comunicación más tradicionales. La web 2.0 se centra en el tratamiento de información. Ahí cobran importancia las redes sociales, en los cuales se comparten datos del perfil de una persona (hábitos, gustos, entre otros) y a través de la tecnología, se puede sacar provecho a nivel comercial para satisfacer ciertas necesidades.
La novedad de la web 3.0 es introducir una nueva forma de interactuar entre nosotros, la cual incluye nuevas formas de efectuar transferencias de valor económico, nuevas formas de valorar los activos digitales y nuevas formas de interactuar con nuestra información y la de los demás. Esto conllevará a qué diversas decisiones se descentralicen en favor de los usuarios, no solo a nivel de finanzas, pero a nivel de gestión de la información.
“Bitcoin nació de la mano con el Blockchain. El avance tecnológico en función a ambos generó la creación de nuevas criptomonedas, otros criptoactivos y nuevos modelos de negocio. El metaverso conllevará al blockchain a una siguiente etapa, siendo este la tecnología y/o respaldo detrás de los principales activos digitales en el mundo real, como en el mundo virtual – lugar donde apuntan las siguientes interacciones humanas en los años a venir.” mencionó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager en Perú de la plataforma en criptomonedas Buda.com.