Uno de los anuncios más rumoreados y esperados del año ya es oficial. Samsung acaba de anunciar el Galaxy S22 Ultra, su más reciente buque insignia con el que busca continuar su liderazgo en el mercado de smartphones.
Como Se venía especulando, el Galaxy S22 Ultra integra por primera vez en esta familia al S Pen que tan famoso se hizo con la familia Galaxy Note. Así, es claro el final de dicha familia de dispositivos, lo cual tiene bastante sentido. El Galaxy S22 Ultra incorpora al mejor S Pen que Samsung ha hecho hasta la fecha, ya que tiene una latencia 3 veces menor que la que vimos en el Galaxy Note 20 Ultra, llegando a solo 2.8 ms, contra los 9 ms del último Note que vimos.
Entrando ya a otros detalles, el Samsung Galaxy S22 Ultra llega al Perú y Latinoamérica con la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 1, la más reciente y poderosa de Qualcomm. Además, tendremos varias combinaciones de memoria RAM y almacenamiento interno, pudiendo ser de 6, 8 o 12GB de RAM, y de 128GB, 256GB, 512GB o 1 TB. Todavía no tengo el dato de la versión o versiones que llegarán al Perú. Sin duda todo esto garantiza que tendremos un terminal sumamente poderoso. Además, la conectividad llega con 5G y WiFi 6E.
El diseño es una mezcla de lo que vimos en el Note 20 Ultra por las formas, pero con un refresco de lo que vimos en el S21 especialmente en la parte posterior. Sin embargo, las cámaras posteriores ya no vienen en un módulo que las agrupa, sino que vienen separadas en círculos individuales. Por supuesto, el S Pen tendrá su lugar propio dentro del smartphone, y sin sacrificar batería, como se reclamó en el Note 20 Ultra, ya que ahora tendremos una batería de 5000 mAh. por cierto, el sistema de carga alámbrica es de 45W, la carga inalámbrica de 15W, y también tendremos carga inalámbrica inversa.
Las cámaras del Galaxy S22 Ultra son una clara apuesta por despegar en el apartado fotográfico, con un claro énfasis en la fotografía nocturna y la grabación de video. En la parte posterior tenemos mucha versatilidad, con una cámara principal de 108MP con f/1.8 y angular de 85º, una cámara ultra gran angular de 12MP con f/2.2 y angular de 120º, una cámara telefoto de 10MP con 3X de aumento óptico y f/2.4, otro telefoto de 10MP con 10X de aumento óptico y f/2.4. La cámara delantera sube a los 40MP con f/2.2 y angular de 80º. La promesa es llegar a los 100X de aumento digital con el llamado Space Zoom, habrá que ver los resultados cuando (espero) tenga el celular en mis manos para review.
Samsung también apunta a muchas mejores en la captura de imágenes, tanto en audio como en video. Samsung ha puesto mucho relieve en la captura de imágenes con poca iluminación. De hecho, desde antes del lanzamiento ya nos hablaban de Nightography, con un claro énfasis en la fotografía nocturna. Samsung promete mejores fotos y videos con poca iluminación, algo que también esperamos comprobar pronto, considerando que a la fecha ya lo vienen haciendo muy bien. Samsung también señala que cuentan con su mejor AI pera estas funciones, incluso destacan la mejora en el HDR. En la grabación de video, sorprende la forma en la que se ajusta el enfoque para mantener siempre enfocadas a las personas, incluso ampliando el angular cuando van entrando más personas. Si eres profesional de la fotografía, no solo tienes el ya conocido modo profesional, sino que además, el S22 Ultra cuenta con Expert Raw para que puedes sacarle todo el provecho a las cámaras de este terminal.
La pantalla del S22 Ultra promete destacar, algo que realmente Samsung suele cumplir. Tenemos un panel con resolución QHD+ con tecnología Dynamic AMOLED 2X de 6.8″ con bordes curvos. La tasa de refresco va desde 1 hasta 120 Hz, con una respuesta táctil de 240Hz, ideal para juegos. Otras características destacables incluyen el rango de color 100% DCI-P3, y el brillo de hasta 1750 nits. Por cierto, el sensor de huellas es ultrasónico y viene en la pantalla.
El Galaxy S22 Ultra promete una gran durabilidad, esto gracias a la construcción en Armor Aluminium, sí como la protección con Gorilla Glass Victus, tanto en la pantalla como en el cristal posterior. El S22 Ultra estará disponible en colores Blanco, Negro, Verde y Borgoña. Además cuenta con protección contra el agua y el polvo de nivel IP68, tanto en el smartphone como en el Spen. Eso sí, se trata de un terminal algo pesado, con 229 gramos, aunque no es tan grueso, con 8.9mm. A nivel de software contamos con One UI 4.1 sobre Android 12, la seguridad viene garantizada por Samsung Knox.
Sin duda el Galaxy S22 Ultra llega como una gran promesa de Samsung, y cuenta con muchas armas para lograr convertirse en el mejor smartphone del año. De momento no tenemos fecha confirmada para su llegada al Perú, ni el precio, pero por aquí les estaremos contando apenas lo sepamos.