Con las tecnologías de la información de próxima generación, como la red inalámbrica inteligente y la red óptica gigabit, la conectividad se ha ampliado en definición y aplicación.
Hoy en día, muchos recurren a la tecnología para descubrir su potencial ilimitado para mejorar vidas, enriquecer nuestro medio ambiente y proteger los recursos naturales. El proyecto en Xishuangbanna es un ejemplo de demostración del uso de las últimas soluciones tecnológicas para ayudar a acelerar nuestros esfuerzos de conservación del ecosistema.
Iniciado por China Mobile Yunnan y Huawei, el proyecto de ciudades inteligentes totalmente ópticas «1-3-9» ha habilitado un sistema de observación y alerta en tiempo real para los elefantes asiáticos en la región. La combinación de «1-3-9» se deriva de la latencia dentro de Kunming que es inferior a 1 ms, la latencia en los grupos de ciudades en el centro de Yunnan que es inferior a 3 ms y, por último, la latencia en el sur y sureste de Asia que es menos de 9 ms.
Comprender la ecuación humano-vida silvestre en Xishuangbanna
Xishuangbanna, uno de los ecosistemas tropicales mejor conservados del mundo, es donde residen muchas de las especies protegidas de China. El área, conocida localmente como el “cinturón esmeralda”, es también el hogar de los elefantes asiáticos restantes, que han vivido en perfecta armonía con la población local durante las últimas dos décadas. El número de elefantes asiáticos salvajes ha aumentado de 170 en la década de 1980 a más de 300 en la actualidad.
Sin embargo, vivir muy cerca de la población humana significa que el comportamiento y el patrón de alimentación de los elefantes asiáticos también ha cambiado a lo largo de los años, y los elefantes han perdido el miedo a los humanos y viceversa. Tanto es así que no es raro ver elefantes gigantes deambulando por pueblos y granjas y cenando en los cultivos de los agricultores.
El creciente número de elefantes significa que es necesario evitar cualquier conflicto entre los elefantes hambrientos y los residentes para garantizar que continúen viviendo en armonía. Esto es crucial para mantener el equilibrio ecológico de la región.
En este contexto, la prevención de conflictos entre los elefantes hambrientos y los residentes locales se ha convertido en una prioridad principal en los esfuerzos de conservación del ecosistema de Yunnan. Aun así, la protección del elefante asiático sigue siendo una tarea fundamental en el desarrollo ecológico de la provincia.
Aprovechar la tecnología para permitir la coexistencia con la vida silvestre
Impulsado por una red totalmente óptica, China implementó su primer sistema conectado de observación, protección y advertencia de elefantes asiáticos en noviembre de 2019.
La recopilación de datos en tiempo real y la transmisión de advertencias exigen redes de comunicaciones altamente confiables. Por lo tanto, para garantizar que no haya retrasos en la transmisión, China Mobile Yunnan colaboró con Huawei para llevar a cabo el proyecto de ciudades inteligentes totalmente ópticas «1-3-9» para crear un Yunnan digital aprovechando las innovadoras redes inalámbricas inteligentes, la red óptica, nube, Internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías.
El proyecto cubrió Kunming, el centro de Yunnan, el sur de Asia y el sudeste de Asia, y apoyó la transformación digital de las ciudades de Yunnan, lo que permitió que la iniciativa holística de protección del elefante asiático fuera una de sus aplicaciones innovadoras clave. Gracias a la red totalmente óptica, el sistema de observación y alerta ha podido recopilar 1,43 millones de imágenes y enviar más de 6000 alertas desde su implementación en 2019.
El despliegue de la red totalmente óptica ha asegurado que los encuentros humanos-elefantes no planificados se hayan reducido significativamente, con cero incidentes de humanos heridos o cualquier otro conflicto en las áreas cubiertas.
Las líneas privadas de alta calidad (OTN premium) garantizan un backhaul ultra confiable y en tiempo real de videos de alta definición y datos de observación, lo que mejora en gran medida la eficiencia de identificación inteligente de elefantes y permite alertas en tiempo real para los residentes locales. Además, la red totalmente óptica «1-3-9» ayuda a lograr una gestión colaborativa para la protección del elefante asiático en diferentes regiones y condados. Además, un enlace de transmisión óptica de latencia ultrabaja desde el centro de datos a un centro de investigación en Kunming ayuda a las dos organizaciones a trabajar juntas sin problemas y utilizar los datos en tiempo real para impulsar la investigación y mejorar su comprensión de los elefantes asiáticos.
Conclusión
La red totalmente óptica ha hecho posible garantizar la seguridad de los elefantes asiáticos y, al mismo tiempo, proteger las vidas humanas. Es un escenario en el que todos ganan, donde tanto los humanos como la vida silvestre pueden vivir libremente sin poner en peligro la seguridad de los demás. Las últimas tecnologías, cuando se utilizan de manera innovadora, tienen el poder de proteger mejor la naturaleza y garantizar que podamos coexistir en armonía con los millones de especies que comparten nuestro hogar.
El proyecto Xishuangbanna puede servir como guía para otras organizaciones que busquen utilizar la tecnología para conservar el medio ambiente y aprovechar las redes totalmente ópticas inteligentes para cerrar la brecha digital. Animado por el éxito de este proyecto, Huawei ahora planea implementar más de 100 proyectos en los próximos cinco años en diferentes campos, incluida la equidad educativa, la protección del medio ambiente, la salud y el bienestar, para continuar mejorando la vida.
Fuente: Total Telecom
Nota Original: All-optical networks bring harmony between humans and Asian elephants
Autor: Total Telecom