Hoy en día los servicios de video en streaming son más populares que nunca. Sin embargo, no todos tenemos una pantalla inteligente que nos permita instalar las aplicaciones de estos servicios, o tal vez es un poco antigua y no es compatible con algunos servicios, o ya no se actualiza. Una solución para no cambiar toda la pantalla es simplemente conectar un dispositivo externo por el puerto HDMI. Una de las opciones es un Roku Streaming Stick 4K, el cual he podido probar durante varios días, y aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
A nivel de diseño no hay grandes cambios en el dongle en sí mismo, ni en el control remoto. En esta ocasión, el dongle tiene un acabado mate, un cambio notable respecto al acabado brillante del Streaming Stick Plus. De otro lado, el cable de energía, donde se ubica también la antena Wi-Fi, es ahora un poco más largo. Cabe destacar que la conectividad WiFi es Dual Band, compatible con las bandas de 2.4GHz y 5 GHz, no tenemos WiFi 6, pero Roku asegura que es dos veces mejor que la generación anterior. En mi experiencia, la conectividad ha sido bastantes estable.
Hay que considerar que la alimentación de energía es por micro USB, lo cual realmente no creo que sea un inconveniente, me parece que en este caso no es tan necesario el puerto USB Tipo C, pues, de todos modos, no podemos cambiar a cualquier cable, pues perdemos la antena WiFi si dejamos de lado el original. De otro lado, si bien no me hizo falta, para algunos podría ser necesario un extensor HDMI, en caso no pueda conectar directamente el dispositivo en la parte posterior de su TV al puerto HDMI. Cabe destacar que el conector del dispositivo es HDMI 2.0b.
Por cierto, se incluye un adaptador de corriente en la caja, pero no lo necesité, ya que pude conectar directamente el cable al puerto USB de mi TV.
Características y desempeño
El Roku Streaming Stick 4K cuenta con importantes características para la reproducción de contenido. Como es evidente, la resolución de reproducción llega al 4K, pero no solo eso, sino que además es compatible con Dolby Vision, HDR10/10+ y HLG de hasta 60 fps. Por supuesto, llegar a aprovechar estas características depende de que tu pantalla lo permita, es decir, para ver el contenido en 4K, necesitas una pantalla de esa resolución, y lo mismo ocurre con las otras características. Este dispositivo no hace magia.
En mi caso lo he probado con pantallas FullHD sin Dolby Visión ni HDR, y también en una pantalla a 4K con HDR10+. En ambos casos me ha permitido aprovechar al máximo la capacidad del televisor, y con imágenes de muy buena calidad.
El Roku Streaming Stick 4K viene con la versión 10.5 de su sistema operativo, una versión que estéticamente no ha variado mucho, pero que hace un buen trabajo. Se trata de un software muy fluido, donde las aplicaciones cargaron rápido, y nunca se ha quedado colgado o ha mostrado alguna lentitud que arruine la experiencia.
La interfaz de Roku es bastante simple, con aplicaciones que se muestran en una cuadrícula simple, y no muestra contenido específico, como el contenido que hemos estado viendo antes dentro de cada servicio. Para ello tenemos que entrar a cada aplicación o canal. Esto ofrece una sensación de ser un sistema muy ordenado, pero me parece demasiado simple a veces.
El contenido accesible es bastante variado. Tenemos los más populares como Netflix, YouTube Disney+, HBO Max, Apple TV Plus, Prime Video, Claro Video, o Paramount+. Además, tenemos canales no tan conocidos, pero que nos ofrecen un contenido bastante variado y novedosos. Sin embargo, no tenemos servicios como Movistar Play ni Star+. Otras opciones interesantes es la adición de funciones inteligentes, como la compatibilidad con Apple AirPlay y Aplpe HomeKit, así como el Asistente de voz de Google.
Aquí hay que destacar la capacidad de dictar contraseñas, y la inclusión de podcasts y resultados de música de Spotify en las búsquedas por voz.
Control remoto
Una de las grandes ventajas de este dispositivo y otros de Roku es la inclusión de un control remoto de voz en la caja, el cual viene con un micrófono para usar el asistente de voz de Roku y botones para controlar incluso el volumen del televisor, así como encenderlo y apagarlo.
Además, nos ofrece búsqueda por voz, con resultados para un actor, una película o un programa de televisión. Esto funciona bastante bien. Sin embargo, la función de voz de Roku todavía tiene limitaciones importantes en comparación con Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google. Por ejemplo, no podemos controlar dispositivos domésticos inteligentes como luces o hacer otras tareas básicas.
Por cierto, podemos usar la app de Roku en el smartphone (Android e iOS) para manejar nuestro Roku Streaming Stick 4K. Incluso, podemos conectar los audífonos para escuchar el audio de a través del celular, en vez de escuchar en el altavoz del TV.
Conclusiones
El Roku Streaming Stick 4K es un muy buen dispositivo para reproducción multimedia. Tiene como ventajas su facilidad de uso, su funcionamiento eficiente, la calidad de imagen y sonido que permite reproducir, y las funciones más tecnológicas y prácticas que se pueden realizar con el control remoto, como los comandos de voz, o simplemente subir y bajar el volumen del televisor, así como encenderlo y apagarlo. Tal vez me queda la sensación de una interfaz muy sencilla y falta de personalización.
Es cierto que la competencia es muy fuerte en este mercado, incluso dentro de la misma marca. Sin embargo, sigue siendo una gran opción y quieres traer de nuevo a la vida o darle nuevos aires a tu vieja pantalla (especialmente 4K).
La Reseña
Roku Streaming Stick 4K
El Roku Streaming Stick 4K es un muy buen dispositivo para reproducción multimedia. Tiene como ventajas su facilidad de uso, su funcionamiento eficiente, la calidad de imagen y sonido que permite reproducir, y las funciones más tecnológicas y prácticas que se pueden realizar con el control remoto, como los comandos de voz, o simplemente subir y bajar el volumen del televisor, así como encenderlo y apagarlo. Tal vez me queda la sensación de una interfaz muy sencilla y falta de personalización. Es cierto que la competencia es muy fuerte en este mercado, incluso dentro de la misma marca. Sin embargo, sigue siendo una gran opción y quieres traer de nuevo a la vida o darle nuevos aires a tu vieja pantalla (especialmente 4K).
PROS
- Excelentes características de imagen y sonido
- Práctico para poner y llevar
- El control remoto incluido es un agregado muy importante
- Control con voz propio y compatible con Apple AirPlay y Aplpe HomeKit, así como el Asistente de voz de Google.
CONTRAS
- La interfaz es un poco sencilla
- No incluye un extensor HDMI
Puntuación
- Diseño
- Calidad de imagen
- Interfaz
- Rendimiento
- Conectividad