Razer es un gran referente en el mercado tecnológico, especialmente en lo que respecta a dispositivos orientados al mercado gamer. Una de las líneas donde más ha destacado Razer es en la de audio, con audífonos muy interesantes. En esta ocasión he podido probar los Kraken V3 Pro, el tope de línea de esta familia recientemente anunciada, y aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
A primera vista los Razer Kraken V3 Pro dejan una muy buena impresión, con un color negro muy elegante. Desde la primera vez que los tocamos nos damos cuenta de que estamos ante un dispositivo premium, con acabados de primera calidad. Para empezar, tenemos una diadema de acero reforzado, la cual nos da una resistencia duradera, pero sin sacrificar la flexibilidad para nuestra comodidad. La parte central de la diadema tiene un acolchado cubierto de piel sintética afelpada, la cual permite que los headphones reposan suavemente en nuestra cabeza, sin sentir una presión incómoda. En la parte externa de esta cubierta tenemos el logo de Razer.
Un aspecto muy importante de unos buenos headphones es el de las almohadillas. En este caso, los Kraken V3 Pro llegan con unas almohadillas “memory foam”, que tiene un tejido híbrido y están acompañadas de espuma viscoelástica afelpada. La verdad es que se sienten muy cómodas, y pese a los días de calor, no las he sentido molestas para nada. Las almohadillas son lo suficientemente generosas como para cubrir completamente nuestras orejas, lo cual logra aislarlos pasivamente del ruido externo, haciendo un muy buen trabajo al respecto.
Los Kraken V3 Pro tiene un peso de 372 gramos, y la verdad es que se sienten bastante ligeros, permitiendo tenerlos por largos periodos de tiempo, sin ser molestos por ningún lado. Además, lucen muy bien, algo a lo que contribuyen las lucen RGB que tenemos externamente en cada uno de los auriculares. Estas se pueden personalizar a través del software Razer Synapse.
Finalmente, hay que mencionar que en el auricular izquierdo tenemos además del micrófono extraíble, una entrada de 3.5mm, el conector para la carga por USB Tipo C, el botón de encendido, un led de estado, una rueda de control de volumen, y el botón de mute del micrófono, cuya ubicación pudo ser mejor. En el auricular del lado derecho solo tenemos el botón de Razer Hypersense.
Calidad de sonido y cancelación de Ruido
La calidad de sonido ha sido simplemente espectacular. No soy profesional del audio, pero en este tiempo probando dispositivos como audífonos y altavoces debo señalar que los Kraken V3 Pro me han dejado tremendamente sorprendido. Aquí lo primero que hay que destacar son los diafragmas de titanio de 50 mm Razer Triforce. Y es que se trata de unos diafragmas o altavoces un poco más grande del promedio (40 mm), que cuentan además con una tecnología bastante avanzada de Razer, que permite una buena reproducción en todas las frecuencias. Cabe destacar que la frecuencia de respuesta está entre 20 Hz y 20 KHz, algo que no escapa de lo normal.
Mis pruebas han sido con distritos tipos de contenido, como música, videos y videojuegos. En todos los casos la experiencia ha sido muy buena, con bajos bastante potentes, medios muy bien equilibrados, y agudos muy bien logrados. Incluso con podcast la experiencia ha sido buena, aunque claro, se les saca más partido con juegos y películas, especialmente las de acción.
Hay que agregar dos tecnologías importantes de Razer. La primera es THX Spatial Audio, la cual permite simular sonido envolvente 7.1, brindando una experiencia muy relista en los contenidos compatibles con esta tecnología. En mi caso lo he probado especialmente con varios videos de YouTube, y algunos juegos, sintiendo como los sonidos vienen de un lado y otro.
Además, otra tecnología que aporta mucho a la experiencia es Razer Hypersense. Se trata de una tecnología de respuesta háptica incorporada en cada uno de los auriculares (diafragmas), y que en esencia lo que hace es tomar la señal de audio y convertirla en vibraciones cuando tenemos sonidos que así lo ameriten, como son los sonidos graves, explosiones o disparos. Esta tecnología funciona de gran forma con música, juegos y películas, y es regulable en su intensidad, con cuatro niveles: alta, media, baja y desactivada. Personalmente recomiendo ponerlo en el nivel medio para una mejor experiencia.
Un punto importante es que estos audífonos se conectan tanto con tecnología inalámbrica con un dongle USB tipo A (en la banda de 2.4 GHz), como a través de un cable de 3.5 mm. Con el conector USB inalámbrico lo podemos conectar a computadoras y consolas como PlayStation 4 y 5, y Nintendo Switch en modo base. La conexión inalámbrica cuenta con la tecnología Razer Hyperspeed Wireless, la cual garantiza una baja latencia, algo muy útil para los juegos y el consumo de video. En ese aspecto no hay nada que cuestionar, pero sí debo decir que el alcance es un poco bajo, no pudiendo superar una pared de concreto a más de 4 o 5 metros. Esto no es algo que te debe preocupar, salvo para el consumo de música, ya que con videos o juegos no nos vamos a alejar de la fuente de audio.
No podemos olvidar hablar del micrófono. En este caso lo tenemos como un micrófono extraíble con un patrón de captación unidireccional supercardioide. Además, cuenta con una frecuencia de respuesta de 100 Hz–10 kHz. En mis pruebas me parece que es un buen micrófono para comunicación, y tal vez para streaming más casual. Pero si quieres un micrófono para podcast o para transmisiones más profesionales, será necesario buscar otras opciones, que por cierto existen dentro de la propia marca.
Aplicación
Gracias a Synapse tenemos muchas opciones de configuración por software. Así que vamos a mencionar lo más importante. Desde el panel de sonido podemos regular el volumeny la intensidad háptica. Luego, desde el panel de Mezclador, podemos controlar las opciones de THX Spatial Audio, pudiendo elegir entre una activación automática, que es como yo lo he tenido, o Manual (para cada app o tipo de contenido); pudiendo también elegir un modo especial, como el modo juego, cine o música. En el panel de mejora tenemos la posibilidad de activar el refuerzo de graves, la normalización de sonido, la claridad de voz, y tenemos un ecualizador gráfico con opciones preestablecidas o que podemos personalizar. En el panel del micrófono podemos regular su volumen, previsualizarlo, y establecer mejoras, como la claridad vocal, la reducción del ruido ambiental y también ecualizarlo. En el panel de ecualización podemos elegir encender el RGB y regular su intensidad, así como elegir el tipo de efecto. Finalmente, en el panel de iluminación podemos establecer un ahorro de energía, para que se paguen luego de un tiempo de inactividad (entre 15 y 60 minutos).
Sin duda es una aplicación completísima. Por supuesto, esto lo podemos hacer desde una computadora con Windows 10 o Windows 11, que es donde podemos descargar el software.
Autonomía
La autonomía es un punto muy importante para el modo inalámbrico de los Razer Kraken V3 Pro, sin embargo, es muy variable. La propuesta de autonomía de estos audífonos es de hasta 44 horas tanto con la respuesta háptica como con las luces RGB apagadas, mientras que si activamos la respuesta háptica y las luces RGB la autonomía se queda en 11 horas. Sin duda depende mucho de cómo los quieras usar, yo personalmente los he usado siempre con las luces RGB encendidas, pero he ido variando el uso y la intensidad de la respuesta háptica y del volumen, por lo que es difícil señalar una autonomía específica, pero diría que ha estado alrededor de las 15 a 20 horas.
Conclusiones
Los Razer Kraken V3 Pro se quedan sin duda en lo más alto de mis experiencia con audífonos gamer de tipo headphones. Estamos ante un dispositivo que destaca por su calidad de construcción, funciones como la respuesta háptica, calidad de sonido en juegos, películas y música, comodidad, su autonomía, y claro, contando además con luces RGB y baja latencia. Además, tenemos una aplicación muy completa para un control total. Sin duda se trata de un dispositivo premium, que va a destacar mucho en tu setup. Por supuesto, toda esta calidad tiene un precio importante y no es un dispositivo para todos, pero si lo puedes pagar, serás muy feliz.
La Reseña
Razer Kraken V3 Pro
Los Razer Kraken V3 Pro se quedan sin duda en lo más alto de mis experiencia con audífonos gamer de tipo headphones. Estamos ante un dispositivo que destaca por su calidad de construcción, funciones como la respuesta háptica, calidad de sonido en juegos, películas y música, comodidad, su autonomía, y claro, contando además con luces RGB y baja latencia. Además, tenemos una aplicación muy completa para un control total. Sin duda se trata de un dispositivo premium, que va a destacar mucho en tu setup. Por supuesto, toda esta calidad tiene un precio importante y no es un dispositivo para todos, pero si lo puedes pagar, serás muy feliz.
PROS
- Muy cómodos de llevar
- Extraordinaria autonomía
- Excelente calidad de sonido
- Buena cancelación de ruido pasiva
- Carga por USB C
- Ultra baja latencia
- Luces RGB personalizables
CONTRAS
- Precio elevado
Puntuación
- Diseño
- Calidad de sonido
- Funciones
- Autonomía
- Cancelación de ruido (Pasiva)