La dinámica entre los colaboradores cambió drásticamente cuando las empresas pasaron a tener una fuerza laboral híbrida, en respuesta al COVID. Atrás quedaron las sonrisas compartidas o chocar los cinco en los pasillos, las charlas sobre los temas del día referidas al fútbol del lunes a la noche, o las conversaciones durante la happy hour después del trabajo. ¿La falta de interacciones humanas puede poner a los trabajadores remotos en desventaja? Las empresas están experimentando una fuerza laboral sesgada, toda vez que los colaboradores que trabajan desde sus hogares no están en igualdad de condiciones frente a los colegas que mantienen un contacto social diario con sus gerentes.
Mi predicción para 2022: Los mensajes electrónicos (E-Messaging) serán remplazados por los mensajes visuales (See-Messaging) a medida que las herramientas de colaboración vayan avanzando para nivelar las condiciones de trabajo de los colaboradores.
“Una reciente encuesta de Gartner revela que el 64% de los gerentes considera que quienes trabajan desde las oficinas tienen un desempeño más elevado que quienes lo hacen remotamente, y que son proclives a darles un aumento salarial mayor a quienes trabajan desde la oficina que a los que lo hacen desde sus hogares.”* Las empresas simplemente deben zanjar esa división tan peligrosa, que en última instancia puede generar el éxodo de colaboradores estelares porque sencillamente no se sienten conectados o recompensados. Las herramientas de colaboración ayudarán a reducir dicho porcentaje y a crear una visión más equilibrada, sin sesgos, en toda la fuerza laboral. Es mi predicción:
- Más empresas invertirán en herramientas de reuniones, mensajes y videoconferencia mejores ‑en su‑tipo para ayudar a los colaboradores a optimizar sus interacciones y para medir su desempeño.
- Las comunicaciones cara a cara irán en aumento, a medida que los colaboradores dejen de lado los correos electrónicos y las llamadas telefónicas y opten por las videollamadas, utilizando las tecnologías de colaboración de Zoom, Microsoft, Cisco y Amazon.
- Los datos de la fuerza laboral cobrarán mayor relevancia en 2022. Las empresas se volcarán a las herramientas mejoradas de informes y analítica de colaboración para rastrear el trabajo y el progreso de sus colaboradores.
Las herramientas de colaboración se volvieron imprescindibles cuando el mundo se volcó a las reuniones virtuales, pero lo que está en juego será mayor en 2022. Las empresas deberán encontrar nuevas formas de interactuar y crear un lugar de trabajo equitativo e híbrido o correrán el riesgo de perder buenos talentos en favor de empresas que sean totalmente remotas.
Bienvenidos a la era de las charlas de pasillo digitales.
Link al artículo original > https://news.lumen.com/lumen-predicts-2022
*Smarter with Gartner, “9 tendencias de trabajo que los líderes de RR.HH. no pueden ignorar en 2021”, 26 de abril de 2021.[https://www.gartner.com/smarterwithgartner/9-work-trends-that-hr-leaders-cant-ignore-in-2021]