Una de las renovaciones más esperadas. El año pasado tuve una gran experiencia con el moto g50 5G, y ahora he tenido la oportunidad de tener a prueba al moto g51 5G, el sucesor de aquel excelente equipo. Luego de un par de semanas con él, ahora les contaré mi experiencia con el moto g51 5G.
DISEÑO
El moto g51 5G llega con un rediseño casi total. Ahora en el panel frontal nos encontramos con la cámara delantera incrustada en el centro superior de la pantalla, dejando de lado el tradicional nocth que vimos en la generación anterior. Sin embargo, se mantiene la relación de pantalla a cuerpo de 85%.
La pantalla ha crecido ligeramente hasta las 6.8”, con un consecuente aumento de las dimensiones, las cuales ahora llegan a 170.5 x 76.5 x 9.1 mm. Su peso también ha subido de forma muy ligera, llegando a los 208 gramos. Ciertamente es un poco grande, grueso y pesado, así que es probable que no sea cómodo de manejar con una sola mano.
En la parte posterior tenemos un panel del plástico, pero se siente bastante bien. El diseño es agradable en lo que respecta al color, pasando de un azul muy oscuro a un azul claro desde abajo hacía arriba. Aquí, tenemos el módulo de cámaras, que ahora se ha hecho alargado, y no cuadrado como en la generación anterior. Sin embargo, se mantiene bastante discreto, sin sobre salir mucho del resto del cuerpo del terminal.
Todos los botones físicos están del mismo lado. El botón de bloqueo/desbloqueo (también lector de huellas) está a una buena altura, pero los botones de volumen me parece que están un poco más arriba de lo que me gustaría. Todavía más arriba tenemos al ya tradicional botón para activar el Asistente de Google. Abajo encontramos el conector para la carga USB tipo C, el único altavoz multimedia, un micrófono, y el jack de 3.5 mm para el audio. Arriba tenemos solamente un micrófono adicional.
PANTALLA
La pantalla del moto g51 5G llega con importantes mejoras respecto a la generación anterior. Tenemos una pantalla Max Vision FullHD+ de 6.8” con formato 20:9. La resolución llega a 2400 x 1080 pixeles, con una densidad de pixeles que sube hasta los 387 ppp. Sin duda es una excelente noticia que la resolución haya mejorado mucho respecto a la pantalla HD+ que vimos en la generación anterior.
Eso sí, se mantiene la tecnología LCD, así que no tenemos los colores y contraste de una pantalla AMOLED. Sin embargo, los colores se aprecian muy bien, dando excelentes resultados para su categoría de precio. Por supuesto, por software podemos cambiar la tonalidad de los colores. El nivel de brillo de la pantalla es también muy bueno, y no he tenido problemas en visualizar la pantalla incluso en condiciones de mucha luz.
Otro punto de mejora ha sido el de la tasa de refresco. La pantalla del moto g51 5G llega en este caso hasta los 120Hz, una mejora respecto a los 90Hz de la generación anterior. De esta manera, tenemos una pantalla bastante fluida, que permite una buena experiencia de uso. Cabe destacar que la tasa de refresco se puede establecer en 60Hz, 120Hz, o en modo automático. Yo he preferido tener siempre el modo automático.
SOFTWARE
Motorola como siempre ofrece una excelente experiencia de software, con una interfaz muy limpia. Sin embargo, pese a que me hubiera gustado que tengamos Android 12, el moto g51 5G llega con Android 11, eso sí, en una versión casi sin modificaciones. El parche de seguridad está actualizado al 1 de diciembre de 2021. Como siempre, Motorola trae una versión de Android muy limpia, con algunos ligeros añadidos, como los ya tradicionales Moto Actions, entre los que destacan la posibilidad de abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono.
Ya es un clásico también la opción de Estilos, con la cual podemos personalizar el smartphone, cambiando las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. También tenemos Gametime, con herramientas para los videojuegos, con opciones como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla de forma sencilla.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g51 5G llega con un cambio importante en el procesador dejando de lado a MediaTek, para pasar a un Snapdragon 480 Plus. 5G. Este es un procesador construido a 8 nm, y cuenta con 8 núcleos, 2 de los cuales van hasta los 2.2GHz, y los otros 6 llegan a los 1.8GHz. La GPU es la Adreno 619, mientras que memoria RAM se mantiene en 4GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 512GB.
Debo confesar que esperaba un mejor rendimiento con el moto g51 5G. En algunas ocasiones he sentido un poco de lentitud a abrir apps o en las transiciones. No es algo que pueda decir que arruine por completo la experiencia, pero ciertamente esperaba un poco más, incluso considerando que de manera virtual se le dota de 1GB adicional de RAM para llegar a los 5GB. En los juegos como Call of Duty Mobile la experiencia ha ido en línea con lo esperado, con una configuración automática de gráficos y FPS a nivel alto, el juego ha ido normalmente bien y sin generar calor en exceso. Creo que le va mejor con apps pesadas o con mayor uso de la GPU que con apps más ligeras. Seguramente esto es algo que se arreglará con alguna actualización.
Por el lado de la conectividad, evidentemente tenemos 5G, así como 4G LTE, Wi-Fi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac) en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.1, NFC, y en cuanto a geolocalización, tenemos GPS, AGPS, GLONASS, Galileo.
El sensor de huellas lateral funciona bastante bien, siendo rápido y preciso. Tenemos también reconocimiento facial a través de la cámara delantera con buenos resultados, especialmente con buena iluminación.
CÁMARAS
El moto g51 5G cuenta con 3 cámaras en la parte posterior, trayendo algunas mejores interesantes. El lente principal, o gran angular, es de 50 MP, con apertura de f/1.8 y tecnología Quad Pixel, que combina cuatro pixeles en uno. Además, tenemos un lente macro de 2 MP con f/2.4, y un lente ultra gran angular que su vez sirve de sensor de profundidad de 8 MP con f/2.2. La cámara delantera es de 16 MP con apertura de f/2.2.
En términos generales debo decir que el moto g51 5G hace un muy buen trabajo con las fotografías. Creo que Motorola ha mejorado bastante el procesador de fotografía en sus smartphones, algo que pedíamos hace uno o dos años, y que hoy lo tenemos de muy buena forma.
La cámara principal logra muy buenas capturas, especialmente destacando los colores vivos, un buen rango dinámico, balance de blancos y con buen detalle. Por supuesto, si la luz cae vamos a perder calidad, apareciendo un poco de ruido. Pese a ello, me han gustado mucho los resultados, ya que se logra rescatar bastante de la escena. Para situaciones más extremas tenemos Night Vision, o modo nocturno, el cual permite recuperar un poco más luz y color, reduciendo el ruido. Algo similar ocurre con la cámara ultra gran angular, que pese a tener menos resolución y apertura, mantiene los resultados casi al mismo nivel que la cámara principal.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera ofrece también muy buenos resultados, con buen detalle y color, y por lo menos en mi experiencia, no he notado problemas de sobre exposición. Cabe destacar que con la cámara delantera también se puede usar el modo nocturno. El modo retrato permite buenas tomas con buena iluminación, y como era de esperarse, con la cámara posterior ofrece mejores resultados gracias a la ayuda del lente de profundidad. La cámara macro hace un buen trabajo en lo que respecta a color, pero se nota la falta de detalle al ser un lente de 2 MP.
La grabación de video con la cámara principal llega hasta FullHD a 60 fps, en tanto que con la cámara ultra gran angular, y con la cámara delantera es hasta FullHD a 30 fps. Los resultados me gustaron especialmente en términos de color, y con una estabilización bastante buena también. Eso sí, con la grabación en FullHD a 60 fps, la estabilización no va muy bien.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El sonido está dentro de lo esperado para el rango de precios. El moto g51 5G cuenta con un solo altavoz, dejando un sonido bastante potente, aunque con una calidad mejorable, al ser un poco metálico. Como mejoras tenemos la opción de Efectos de sonido, que nos permite personalizar un poco más la experiencia con una especie de ecualizador y con opciones preestablecidas. La buena noticia es que tiene radio FM y conector de 3.5mm para el audio.
BATERÍA
La batería es un aspecto importante en el moto g51 5G. Este terminal cuenta con una batería de 5000 MAh, la cual, con un uso promedio en redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, me ha permitido llegar tranquilamente al final del día, incluso con la posibilidad de tener un día y medio con un uso menos intensivo.
Respecto al tiempo de carga, al igual que en el moto g50 5G, si bien en la caja viene un cargador de 20W, la carga se realiza hasta a 15W, de modo que nos toma poco más de 2 horas para pasar de 0% al 100%, con un 35% en media hora de carga.
CONCLUSIONES
El moto g51 5G resulta ser una buena actualización respecto a la generación anterior. Tenemos un diseño más moderno, una mejor pantalla en resolución y tasa de refresco, así como mejores resultados en la captura de fotografía y video, con la acertada inclusión de lente ultra gran angular. Además, tenemos lo esperado, conectividad 5G y una buena autonomía. También me gustó el rendimiento con juegos, aunque ciertamente hay algo que afinar con las transiciones y tiempos de apertura de apps. Incluso si ya tienes el moto g50 5G, y buscas una actualización, este terminal puede ser una excelente alternativa.
La Reseña
moto g51 5G
El moto g51 5G resulta ser una buena actualización respecto a la generación anterior. Tenemos un diseño más moderno, una mejor pantalla en resolución y tasa de refresco, así como mejores resultados en la captura de fotografía y video, con la acertada inclusión de lente ultra gran angular. Además, tenemos lo esperado, conectividad 5G y una buena autonomía. También me gustó el rendimiento con juegos, aunque ciertamente hay algo que afinar con las transiciones y tiempos de apertura de apps. Incluso si ya tienes el moto g50 5G, y buscas una actualización, este terminal puede ser una excelente alternativa.
PROS
- Pantalla con 120Hz de tasa de refresco
- Bonito diseño para la gama
- Sensor de huellas muy rápido
- Excelente autonomía
- Ya tiene lente ultra gran angular
- Cuenta con 5G
CONTRAS
- Sonido un poco metálico
- El rendimiento no es siempre el esperado
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g51 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible