realme sigue incrementando su catálogo de productos en el Perú, y recientemente anunció al realme 9i. Se trata de un terminal de gama media que llega como una evolución al realme 7i, uno de los primeros smartphones que trajo la marca en su llegada al país. Estuve probando el nuevo realme 9i y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El realme 9i cuenta con un diseño sobrio y elegante, en línea con lo que vemos actualmente en el mercado. El panel frontal tiene bordes bastante reducidos, albergando una generosa pantalla de 6.6” que ocupa aproximadamente el 90.8%. Aquí solo nos interrumpe la cámara delantera incrustada en un agujero ubicado del lado izquierdo superior.
En la parte posterior tenemos un acabado muy agradable, con una especie de patrón de líneas verticales, y cambio de color según como lo veas o le pega la luz. En mi caso lo recibí en una especie de color azul que se acerca más al celeste. Al tacto es cómodo y firme, algo a lo que ayudan los marcos curvos. Las huellas no son un problema mayor, pero sí se pueden apreciar si no llevas con funda. El módulo de cámara es discreto, y no sobresale mucho, sin embargo, alberga un sistema de triple cámara y un flash.
El realme 9i no resulta ser un terminal muy grueso ni pesado, pero sí es grande. Sus dimensiones son de 164.4 × 75.7 × 8.4 mm, y su peso es de 190 gramos. Del lado izquierdo tenemos el control de volumen y la bandeja de SIM, y del lado derecho tenemos el botón de bloqueo/desbloqueo que incorpora el sensor de huellas. Abajo tenemos el jack de 3.5 mm, el micrófono, el conector USB Tipo C, y el altavoz multimedia. Arriba tenemos un micrófono adicional.
PANTALLA
Tenemos un panel IPS LCD de 6.5”, el cual cuenta con una tasa de refresco de hasta 90 Hz. La resolución es FullHD+, en específico tiene 2412 x 1080 pixeles, lo cual nos ofrece una densidad de pixeles de 401. La relación de aspecto es de 20:9, y cuenta con protección Dragontrail Pro Glass.
La visualización en la pantalla es bastante correcta, pero no creo que destaque especialmente por sobre el resto. Tenemos colores atractivos para la categoría, así como buenos ángulos de visión. Otro punto interesantes es el de la tasa de refresco, que puede variar entre 30 Hz y 90 Hz, según las necesidades de modo automático. Sin embargo, también puede optar por ponerla siempre a 60Hz (lo clásico) o siempre a 90Hz.
Cabe destacar que por software podemos regular la temperatura de color para hacerla más fría o cálida, y también podemos cambiar la intensidad de los colores, ya sea a un modo Vívido (Modo P3), o a un modo Suave (sRGB).
SOFTWARE
El realme 9i llega al mercado con Android 11, parche de seguridad al 5 de febrero de 2022, y con realme UI 2.0 como capa de personalización. No tenemos claro que se vaya a actualizar a Android 12, pero hubiera sido genial que venga con esta versión de Android desde la caja. Sin embargo, realme UI 2.0 es una capa de personalización bastante interesante, ya que, si bien le da una identidad propia a cualquier terminal de la marca, es una capa relativamente limpia, casi sin añadidos de terceros, y con un funcionamiento bastante fluido.
Por otro lado, hay muchas opciones de personalización, lo cual puede ser un punto a favor para los que les gusta tener un celular más original. Además, tenemos la opción de Game Space, la cual permite aglutinar los juegos instalados, ofreciendo opciones de monitoreo del rendimiento y uso del hardware cuando estamos jugando.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El realme 9i llega con el Snapdragon 680 como procesador, el cual está construido a 6nm, y cuenta con 8 núcleos, siendo capaz de llegar hasta las 2.4 GHz. La GPU es la Adreno 610, y la memoria RAM puede ser de 4 o 6GB (este último en el caso del equipo que he probado), con 64 o 128GB de memoria interna (este último en el caso del equipo que he probado) ampliables con microSD. Cabe destacar que este terminal también incorpora la función de ampliar la memoria RAM con hasta 5GB más haciendo uso del almacenamiento interno (RAM Dinámica). De forma predeterminada ya viene activada esta función con 2GB adicionales de RAM.
En general el rendimiento ha sido muy bueno. Personalmente he llevado la versión con 6GB de RAM con la RAM adicional de 2GB, y el rendimiento ha sido siempre fluido y estable, con tiempos de apertura y transiciones muy rápidos. He podido jugar Call of Duty Mobile con una configuración por defecto de Calidad Gráfica y Cuadros por Segundo en nivel alto sin mayores problemas de lentitud o sobrecalentamiento.
Por el lado de la conectividad, no tenemos 5G, pero tenemos 4G y 4G+ (o o 4.5G), Wi-Fi Dual Band 2.4 GHz y 5 GHz (802.11 a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.0, y geolocalización con los sistemas más populares. El sensor de huellas lateral es rápido y casi sin errores.
CÁMARAS
El realme 9i cuenta con un sistema de triple cámara, en la parte posterior. Aquí encontramos una cámara principal de 50MP, la cual tiene una apertura de f/1.8 y autoenfoque (PDAF), además, tenemos un lente para retrato en blanco y negro de 2MP, con apertura de f/2.4, y un lente macro de 2MP con apertura de f/2.4. La cámara selfie es de 16MP, con apertura de f/2.1. En lo personal siempre extrañaré los lentes ultra gran angulares.
Lo primer que hay que mencionar es que por defecto las fotografías son a 12MP, aunque se pueden forzar resultados a 50MP de forma muy sencilla. Más allá de esto, en modo automático tenemos muy buenos resultados para un terminal de su precio. Si bien las fotografía no destacan en color, si tienen un buen balance de blancos y detalle. Creo que para mejores resultados siempre hay que llevar activada la inteligencia artificial para el reconocimiento de escenas y el HDR por lo menos en automático. La fotografía ofrece en blanco y negro es agradable para cuando necesites ese look. El modo macro funciona bien en condiciones de luz adecuada, aunque le falta un poco de detalle y precisión.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara selfie ofrece buenos resultados en términos de detalle, pero aconsejo apagar el modo belleza que viene por defecto, y tener cuidado con los resultados sobre expuestos. Lo mismo debo decir con respecto al modo retrato, que pese a ello ofrece un buen desenfoque.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video está limitada a 1080p a 30 fps, tanto con la cámara delantera como con la cámara selfie. La grabación tiene un buen nivel de color, pero me parece que le falta un poquito más de detalle, algo que probablemente no se note mucho en redes sociales. Lo que sí se nota es la falta de estabilización, pero esto es algo común en esta categoría de precios.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El apartado del sonido está en el promedio de la gama en la que compite el realme 9i. Tenemos un único altavoz, con buena potencia, pero que en calidad no llega a destacar mucho. Tenemos algunas opciones de personalización del sonido a través de la Tecnología Real Sound, la cual nos permite elegir algunos perfiles de audio según el tipo de contenido a reproducir. Es una buena noticia contar con un jack de 3.5 mm, pero no tenemos radio FM.
BATERÍA
Seguramente es uno de los apartados más importantes del realme 9i. La batería de este terminal es de 5000 MAh, y ofrece una excelente autonomía. En mis pruebas he llegado a superar tranquilamente un día y medio sin cargar, pudiendo llegar incluso a los dos días si no eres muy intensivo en su uso. Más importante aún es contar en la caja con un cargador de 33W (Carga Dart), por lo que solo necesitas poco más de una hora para cargar por completo su generosa batería.
CONCLUSIONES
El realme 9i es un terminal bastante equilibrado en la gama media de entrada. Entre puntos favorables de este terminal están su diseño agradable, una buena pantalla, un excelente rendimiento, cámara principal con buenos resultados para fotografía, y una excelente autonomía y carga rápida. Lo que más he echado de menos es la cámara ultra gran angular, y algunas mejoras en la grabación de video. Es una opción interesante, aunque en su segmento de precios (alrededor de los S/ 1000, la competencia es bastante dura).
La Reseña
realme 9i
El realme 9i es un terminal bastante equilibrado en la gama media de entrada. Entre puntos favorables de este terminal están su diseño agradable, una buena pantalla, un excelente rendimiento, cámara principal con buenos resultados para fotografía, y una excelente autonomía y carga rápida. Lo que más he echado de menos es la cámara ultra gran angular, y algunas mejoras en la grabación de video. Es una opción interesante, aunque en su segmento de precios (alrededor de los S/ 1000, la competencia es bastante dura).
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno
- Excelente autonomía
- Excelente carga rápida
- Buenas fotos
- Buen retrato en blanco y negro
- Excelente rendimiento
- Tiene jack de 3.5 mm
CONTRAS
- No tiene radio FM
- No tiene certificación de resistencia al agua
- No tiene lente ultra gran angular
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
realme 9i OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible