De acuerdo con un informe realizado a partir de una encuesta de TEMENOS Latam —empresa de soluciones tecnológicas bancarias—, un tercio (33 %) de los encuestados peruanos respondió que les «encantaría» invertir en criptomonedas y nuevas tecnologías, «pero no saben cómo», mientras que otro tercio (35.6 %) afirmó que ya está invirtiendo en estas «nuevas formas» financieras.
Según el último informe de la Encuesta Global de Consumidores de Statista, la participación de criptotenedores peruanos es del 16 % entre el total de los usuarios sudamericanos, lo que nos da una ventaja sobre otros países como Venezuela y Colombia. Y según el informe mencionado, la participación de peruanas en la criptoeconomía llegó al 43,24 %. ¿Cómo podemos impulsar la inclusión financiera de las mujeres mediante este tipo de activos? Desde Buenbit nos aportan 4 estrategias para ser parte de la revolución de la economía digital.
- ¿Cuáles son tus necesidades? Primero, conozcamos cuáles son nuestras necesidades financieras y definamos cuál es nuestro perfil de inversoras y cuáles son nuestros objetivos. Esto condicionará, por ejemplo, si invertimos en criptomonedas estables como Dai o en criptomonedas volátiles como bitcoin. Si somos más conservadores, podemos iniciarnos con esta última; en cambio, si somos más arriesgados, podemos comenzar con una fracción de cripto volátiles, como Bitcoin y Ether.
- ¿Qué opciones tenemos? Segundo, estudiemos el mercado cripto y determinemos qué exchanges existen y, sobre todo, qué reputación tiene cada uno, cuál es la antigüedad, si tiene un buen soporte de atención al cliente y qué servicios ofrece. Asimismo, debemos informarnos sobre la oferta existente y qué quieren decir los términos y nuevas palabras que explican una app de inversión. Cuanto más informados estemos, mejor calidad de decisiones tomaremos.
- ¿Qué espero de esta inversión? Tercero, diseñemos nuestra estrategia de inversión. Aquí debemos considerar dos aspectos fundamentales: la diversificación de nuestro portafolio (si contamos con un portafolio de inversiones diverso, correremos menos riesgos, aunque tampoco es recomendable caer en el exceso de diversificación, ya que nuestro capital es limitado) y la regla del 50-30-20 nos indica destinar un 50 % a nuestras necesidades fijas, 30 % a los deseos y 20 % a la inversión. Cuando hablamos de criptomonedas estamos siempre hablando de inversión, es decir, que no son herramientas diseñadas para ahorro. Toda inversión conlleva riesgos. Y para poder aprovechar mejor las oportunidades, hay que saber cuáles son las expectativas razonables.
- ¿Cuál es el margen de ganancia? Cuarto, prestemos especial atención a los retornos de inversión. Esto es clave en contextos de sobresaltos macroeconómicos, con inflación y con devaluación de las monedas locales. En este sentido, por ejemplo, Buenbit ofrece la posibilidad de blindarse ante la devaluación con Dai, un activo cuyo valor está anclado al del dólar estadounidense; en este caso, los retornos de inversión son, al momento, del 11 %.
¿Cómo saber si una wallet de criptomonedas es segura?
Una aplicación segura te va a pedir mucha información para validar tu cuenta y tu identidad. Aunque te parezca engorroso, es la manera de poner a salvo tus criptoactivos.
Además, descarga la app desde una tienda reconocida. No entres a páginas web desconocidas. Esto es importante porque las tiendas tanto de Android como de iOS van creciendo o aminorando su reputación de acuerdo con las reseñas de sus usuarios. Es una medida básica de confirmación.
En el caso de Buenbit, por ejemplo, para crear una cuenta tienes que seguir los siguientes pasos:
- Descarga la app e ingresa el mail con el cual quieres registrarte.
- Verifica tu mail haciendo click en el correo recibido.
- Carga la foto del frente (parte de adelante) y del dorso (la parte de atrás) del DNI.
- Carga una foto selfie sosteniendo el DNI.
- Confirma tus datos, y ¡listo! Cuida los accesos a tu wallet, no compartas tu usuario ni password.
Luego puedes depositar dólares o soles desde tu cuenta bancaria y ya estás lista para operar desde tu celular donde sea que te encuentres, ya sea que utilices Android o iOS.
Finalmente, como clave adicional, desconfiamos de aquellas plataformas que no nos solicitan este tipo de información: se trata de un indicio de que las personas que están detrás de ellas no están interesadas en tu seguridad, sino que, por el contrario, solo quieren tu dinero.