Lenovo Yoga Tab 13 OFERTAS
Las tablets han vuelto a cobrar mucha popularidad en los últimos años, algo que ha sabido ser muy bien aprovechado por Lenovo, lanzando algunos modelos bastante interesantes. Durante las últimas semanas he podido tener a prueba la Lenovo Yoga Tab 13, de la cual hoy les contaré mi experiencia.
DISEÑO
La Lenovo Yoga Tab 13 tiene una identidad propia, con un diseño que la hace diferente a lo que hemos visto en otra marcas. En efecto, se trata de una tablet grande, ya que estamos hablando de una pantalla de 13”. De hecho, sus dimensiones son de 293.35 x 203.98 x 6.2-24.9 mm, y su peso llega a los 830 gramos.
No queda duda que es un dispositivo grande y pesado, pero en mi experiencia no se ha hecho difícil de manejar. Para esto hay que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, en la parte baja tiene una especie de base casi circular, que sobre sale a lo ancho de la tablet. Esto tiene varios propósitos muy buenos: (i) brindar un mejor agarre con la mano, (ii) servir como parte del stand que incluye, (iii) incorporar los parlantes, y (iv) incluir dos puertos muy importantes, el puerto USB C para la carga, y un puerto micro HDMI.
Aquí, primero vamos a destacar que la tablet cuenta con un stand metálico, que nos permite poner la tablet de pie, sin tener que incluir ninguna funda ni accesorio adicional. La construcción de la tablet es en aluminio, y se siente de muy buena calidad, siendo complementada por una amplia protección de alcantara, que da la sensación de ser gamuza o una especie de tela muy resistente Realmente es una tablet muy agradable al tacto, y muy funcional.
En el marco superior tenemos dos altavoces más, y en el lado derecho, hacia abajo, destaca el botón de bloque/desbloque y el control de volumen. Echamos de menos la presencia de un jack de 3.5 mm para la salida de audio, o un adaptador USB C para ello.
PANTALLA
Este es un punto muy importante, especialmente para los fines para los que, me parece, que está pensada esta tablet. Tenemos una pantalla táctil de 13” con resolución 2K, específicamente 2160×1350 pixeles, dándonos 196 ppp de densidad de pixeles. La tecnología es LTPS, y la relación de aspecto es de 16:10.
Si bien no es un panel OLED o Super AMOLED, me parece que los colores se ven muy bien en el consumo de contenido multimedia. Tenemos un contraste de 1000:1, que no es el más alto, pero cuenta con 100% SRGB, HDR10 y Dolby Vision. He pasado varias horas viendo series y películas en plataformas de streaming, y la experiencia ha sido bastante agradable. Para estos fines creo que la tasa de refresco de 60Hz es más que suficiente, pero tal vez si la quieres para juegos dicho valor puede quedar un poco corto.
A nivel de brillo va bastante bien, pero solo para interiores, ya que estamos hablando de 400 nits. Los ángulos de visión están bien para que dos o tres personas puedan ver el contenido, así que no veo mayor problema con ello. Hay que tener en cuenta que la protección de la pantalla es solo con Gorilla Glass 3, y ofrece protección ocular con certificación TÜV que elimina los niveles dañinos de luz azul.
Creo que una de las mayores ventajas de la Lenovo Yoga Tab 13 es la posibilidad de convertirla en una segunda pantalla de tu laptop o computadora. Esto se logra gracias a la inclusión de un puerto micro HDMI compatible con HDCP 1.4 y el respectivo cable que viene en la caja. El resultado es excelente para la productividad y multitarea, así como para el mismo consumo multimedia. Se aprovecha muy bien, ya que estamos hablando de una pantalla de 13”. Sin embargo, no me gustó que al conectarla a Windows se pierda la interacción táctil, algo que por ejemplo sería muy útil para utilizarla con aplicaciones de enseñanza o dibujo en Windows.
SOFTWARE
Lenovo ha hecho una buena apuesta por las tablets, y en este caso esta apuesta se ha mantenido respecto a lo que vimos por ejemplo en la Tab 11 Pro. Aquí hay que destacar que todavía tenemos Android 11, aunque esperamos que se pueda actualizar pronto a Android 12. Lo bueno es que es una versión muy limpia de Android, con características que no solo resultan muy interesantes, sino que también resultan muy útiles.
Por ejemplo, tenemos Entertainment Space de Google, el cual básicamente funciona como una especie de HUB para las aplicaciones de multimedia y entretenimiento. Así, con solo deslizar de izquierda a derecha en la pantalla principal podemos convertir la tablet en una especie de Google TV. Además, tenemos Google Kids Space, en caso la tablet sea usada por un niño, creando ambiente especial, con protección adicional, ya que la cuenta del niño será supervisada por una cuenta de adulto.
Ojo que el parche de seguridad lo tenemos al 5 de octubre de 2021, así que ya le urge una actualización.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
La Lenovo Yoga Tab 13 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 870, un octacore que va hasta los 3.2 GHz, acompañada de gráficos Adreno 650, 8 GB de RAM LPDDR5, y 128 GB de ROM con tecnología UFS 2.1. Con esta combinación de hardware tenemos un rendimiento muy bueno para distintas tareas, desde las más sencilla como ver contenido en streaming, como editar fotos o videos, así como en juegos pesados. Con Call of Duty Mobile, he tenido una configuración automática de gráficos y cuadros por segundo a nivel muy alta y alta, con la posibilidad de jugar sin mayores problemas ni calentamientos preocupantes.
En cuanto a conectividad, cuenta con WiFi 6 con Dual Band (802.11 ax), por lo que es compatible con la banda de 2.4 GHz y con la de 5 GHz, además, tiene Bluetooth 5.2. Cabe destacar que el puerto USB C es compatible con Power Delivery 3.0 y DisplayPort 1.4, por lo que le podría conectar un monitor externo. El único punto negativo que le vi en este apartado es la falta de un lector de huellas dactilares. Si bien tenemos desbloque facial 2D, este no es eficiente cuando estamos a oscuras para ver una película, o cuando llevamos mascarilla.
CÁMARAS
La Yoga Tab 13 lleva solo una cámara de 8 MP con sensor de proximidad ToF. Los resultados son bastante buenos, con fotos y videos con un buen angular, y buena calidad, iluminación y color, considerando que se trata de una tablet. Además, tenemos fotos en modo retrato, el cual es regulable, y en el que recomiendo no usar más del nivel 5, y reducir el efecto belleza a 0. También me parece mejor activar el HDR, o ponerlo en automático. Finalmente, destacar que la capacidad de grabación de video es en FullHD. Personalmente no extrañé una cámara posterior, y se me hacen innecesarias en una tablet, aunque claro, puede que no sean necesarias, pero tal vez no están de más. Más allá de esto, es una excelente cámara para videollamadas o conferencias.
SONIDO
Este es uno de los apartados más interesantes de la Lenovo Yoga Tab 13. Y es que esta tablet cuenta con cuatro altavoces, dos en la parte baja, y dos en la parte superior. Además, son parlantes trabajados por JBL, y cuentan con tecnología Dolby Atmos. Mi experiencia ha sido demasiado buena, tanto para consumir video como audio solamente. El sonido es potente, llegando a niveles bastante altos sin perder calidad. De todos modos, me hubiera gustado que tengamos jack de 3.5mm para la salida de audio.
BATERÍA
Hablar de autonomía en tablets es un poco complicado, ya que los usos y costumbres pueden ser muy variados, incluso más que en un celular. La batería es bastante generosa, llegando a los 10200 mAh, y cuenta con carga rápida con un cargador incluido de 30W. La promesa de la marca es de hasta aproximadamente 12 horas reproduciendo video. En mis usos combinados con trabajo video y juegos, he llegado a unas 6 a 8 horas. El tiempo de carga de 0 a 100% es de aproximadamente 2 horas con 50 minutos.
CONCLUSIONES
La Lenovo Yoga Tab 13 es una excelente tablet para los tiempos actuales. Cuenta con un diseño único y mu agradable. Su pantalla es excelente para el consumo multimedia, cuenta con un rendimiento fiable para cualquier tipo de actividad, una cámara excelente para videollamadas. Además, tiene una calidad de sonido fenomenal, y una batería que permite sacarle provecho por varias horas. Sin embargo, su mayor diferencial es la posibilidad de convertirla en un monitor secundario para tu laptop o PC, de modo que será un dispositivo que te servirá más allá de ser una simple tablet, sino que será un complemento importante para la productividad. Si buscas un dispositivo con este plus, este es el ideal.
La Reseña
Lenovo Yoga Tab 13
La Lenovo Yoga Tab 13 es una excelente tablet para los tiempos actuales. Cuenta con un diseño único y mu agradable. Su pantalla es excelente para el consumo multimedia, cuenta con un rendimiento fiable para cualquier tipo de actividad, una cámara excelente para videollamadas. Además, tiene una calidad de sonido fenomenal, y una batería que permite sacarle provecho por varias horas. Sin embargo, su mayor diferencial es la posibilidad de convertirla en un monitor secundario para tu laptop o PC, de modo que será un dispositivo que te servirá más allá de ser una simple tablet, sino que será un complemento importante para la productividad. Si buscas un dispositivo con este plus, este es el ideal.
PROS
- Diseño Premium
- Excelente pantalla
- Tiene una batería con buena autonomía
- Cuenta con Wifi 6 y Dual Band
- Buen desempeño en juegos
- Tremenda calidad de sonido
- Carga rápida
- Funciona como monitor externo de laptop o PC
- Tiene su propio stand
CONTRAS
- No tiene jack de 3.5 mm
- Conectada como monitor externo no funciona el táctil
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Lenovo Yoga Tab 13 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible