Colombia acaba de publicar su informe “Estado de la Neutralidad de Red al 2021”, en el cual analizan lo que ha sucedido en el país con el cumplimiento de la regulación de Neutralidad de Red por parte de los agentes de su mercado, así también como algunos posibles temas que deberán considerarse de cara a la actualización normativa en este tema.
El informe se basa en una revisión internacional actualizada del tema y a un levantamiento de información (encuesta) a los agentes del sector sobre tres aspectos:
- Los principios de la Neutralidad de Red,
- La transparencia de cara a los usuarios y las ofertas,
- Prácticas de Gestión de Tráfico
Conclusiones presentes en el estudio:
ÁMBITO INTERNACIONAL
- Los países poseen reglas comunes orientados al tratamiento del tráfico igualitario y no discriminatorio.
- Algunos países no cuentan con regulación de Neutralidad de Red, pero buscan fortalecer los derechos de los usuarios.
- Las recientes decisiones de Europa en torno a las ofertas zero-rating las califican como no compatibles con la Neutralidad de Red.
- Corea del Sur enfrenta un debate sobre la necesidad de remuneración al proveedor de red (conectividad) por parte del generador de contenido (OTT).
ÁMBITO COLOMBIA
- Lo especificado en el artículo 56 de la Ley 1450 y la Res. 3502 en torno a Neutralidad de Red siguen siendo válidas.
- Las ofertas Zero rating en Colombia se han convertido en una oferta estándar en los operadores móviles.
- En materia de transparencia, si bien los portales web de los operadores poseen sus secciones de gestión de tráfico, se considera que la información debería ser mas comprensible.
- En el MINTIC y SIC no se encontraron evidencias de investigaciones o sanciones por Neutralidad de Red, a excepción de bloqueos de páginas ilegales.
- No se observa por parte de la CRC necesidades inminentes que a la fecha ameriten acciones regulatorias específicas por Neutralidad de Red, pero será necesario a futuro evaluar nuevamente las tendencias en la materia.
Referencia: CRC – Colombia: Estudio del Estado de la Neutralidad de Red