El año pasado el moto g100 de Motorola (aquí la reseña) me dejó una excelente impresión, convirtiéndose en uno de mis smartphones favoritos en su rango de precios. Este año Motorola presentó la renovación, el moto g200, que llega buscando mantener el sitial que le permitió la generación anterior.
DISEÑO
El moto g200 llega con un rediseño importante, tanto en la parte delantera como en la parte posterior. En la parte delantera solo tenemos una diferencia, ya que ahora solo tenemos una cámara selfie, y se encuentra incrustada en la parte central superior de la pantalla. Por cierto, la pantalla crece ligeramente hasta las 6.8”, y ocupa aproximadamente el 86% del panel frontal.
En el panel posterior viene el mayor cambio, ya que ahora el módulo de cámara se fusiona con el cuerpo del smartphone hacia el lado derecho, y tres las cámaras están en un arreglo vertical con el flash a un costado. Al centro del smartphone tenemos el logo el isotipo de Motorola, y hacia abajo el logotipo de la marca, algo redundante creo, ya que ahora el isotipo no incluye al sensor de huellas.
Es un terminal que no se siente muy grande ni grueso, pese a sus dimensiones de 168.1 x 75.5 x 8.9 mm. Su peso sí es algo notorio, llegando a los 202 gramos. Sin embargo, lo he sentido cómodo a la mano, y no he sentido que se resbale, gracias a sus contornos curvos en la parte posterior. Del lado derecho tenemos los botones de volumen y bloqueo, el cual incorpora el lector de huellas. Del otro lado tenemos un botón para activar el Asistente de Google. Abajo tenemos el conector para la carga USB Tipo C, el único altavoz multimedia, un micrófono y la bandeja para la nano SIM. Esta vez nos olvidamos del jack de 3.5 mm para el audio.
PANTALLA
La pantalla es bastante agradable, aunque no necesariamente la más destacable de su gama. Tenemos un panel de 6.8” con resolución FullHD+, específicamente de 2460 x 1080 pixeles, y un ratio de aspecto de 20:9, con una densidad de pixeles de 395 PPP. Al igual que la generación anterior, tenemos un panel IPS LCD, pero cuenta con tecnología HDR10 para mejorar la visualización de colores y el contraste. Hubiera preferido un panel AMOLED, pero el panel IPS que han montado en este terminal termina siendo bastante bueno.
Probablemente su mayor ventaja llega en la tasa de refresco, la cual ahora alcanza los 144Hz, que se puede poner en modo automático para que sea el propio smartphone el que decida hasta donde ir, aunque también podemos dejarla en 60Hz para ahorrar batería, aunque con una peor experiencia.
La regulación de brillo automática es buena, pero me hubiera gustado un pico un tanto mayor para los momentos de sol. Como siempre, hay que destacar la buena implementación del modo de pantalla siempre activa, que funciona muy bien pese a ser un panel LCD.
SOFTWARE
Hace tiempo que Motorola no ofrece un cambio grande en su capa de software, tal vez siguiendo la filosofía de “lo que funciona bien no se toca”. Y es que ya conocemos lo bien que va Android con Motorola. Tenemos un Android 11 bastante limpio, sin mayores agregados ni apps indeseadas. El parche de seguridad está actualizado al 1 de febrero de 2022, por lo que ya se hace necesaria una actualización a Android 12. Espero que llegue pronto.
Entre los añadidos tenemos los ya tradicionales Moto Actions: la posibilidad de abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, así como la activación del Flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral. Además, podemos activar algunas opciones extra, como activar una especie de barra lateral de accesos dierctos a apps tocando (no presionando) dos veces seguidas el botón de encendido.
No podía faltar la opción de Estilos, con alternativas de personalización para adecuar aspectos como las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. Además, cuenta con Moto Gametime, que nos permite contar con herramientas adicionales en un videojuego, como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g200 llega con el procesador Qualcomm Snapdragon 888+ 5G, construido a 5 nm, y que cuenta con 8 núcleos, uno de los cuales van hasta los 2.95GHz, otros tres van a 2.42 GHz, y los otros cuatro van a 1.8 GHz. La GPU es una Adreno 660, en tanto que la memoria RAM es de 8GB, con 128GB UFS 3.1 de memoria interna no ampliable con microSD.
El rendimiento con esta combinación de hardware está al nivel esperado. Tanto el procesador como la memoria RAM de 8GB y la tecnología del almacenamiento interno se encargan de darnos un terminal bastante fluido y sin cierres inesperados. Por supuesto, los juegos pesados no supondrán mayor impedimento para el moto g200.
Algo que también ya se va volviendo tradición es el modo Ready For, con el cual podemos convertir el smartphone en algo así como una especie de computadora con solo conectar a una pantalla por HDMI o de forma inalámbrica. Así, tendremos en una gran pantalla opciones de entretenimiento, videollamadas, juegos y herramientas de productividad para trabajar. Por supuesto, todo en lo que respecta a aplicaciones de Android.
Por el lado de la conectividad, tenemos conectividad 5G, Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.2 con A2DP y LE, GPS, A-GPS, Glonass, Galileo, y NFC. El sensor de huellas ubicado en el botón de boqueo/desbloqueo funciona bastante bien, muy rápido, y muy preciso en la mayoría de ocasiones.
CÁMARAS
El moto g200 incorpora tres cámaras en la parte posterior. El lente principal sube a los 108MP con apertura f/1.9. Tenemos también un ultra gran angular que sirve de macro de 13MP con apertura de f/2.2 y 119º de amplitud focal. Finalmente, tenemos un lente de profundidad de 2MP con f/2.4. Adelante tenemos una cámara de 16MP con f/2.2.
Hay que tener en cuenta que, si bien la cámara principal es de 108MP, gracias a la tecnología Nona Pixel se combinan nueve pixeles en uno para darnos fotos más nítidas y brillantes con pixeles más grandes, de modo que el resultado son fotos de 12MP. También tenemos un modo específico para tomar fotos en 108MP, en caso necesitamos mayor detalle.
Los resultados son buenos en cuanto a fotografía. El procesado de los colores es bastante bueno, mostrando además también un buen contraste y balance de blancos. A nivel de detalle los resultados a 12MP están muy bien para redes sociales. El modo HDR y la IA nos ayudan a mejorar las fotos, así que recomiendo llevarlos siempre en automático.
Ver esta publicación en Instagram
De otro lado, la cámara ultra gran angular mantiene consistencia con la cámara principal sin mayor distorsión. Y dado que este mismo lente funciona como macro, podemos aprovecharlo para tomar fotos a objetos muy cercanos o pequeños, con mejores resultados que en otros dispositivos que solo usan lentes de 2MP.
A diferencia del moto g100, extrañamos la doble cámara delantera. Sin embargo, la única cámara que encontramos aquí logra buenos resultados, y el modo retrato funciona bastante bien, aunque es mejor con la cámara posterior que se ayuda de un lente de desenfoque.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Con poca luz, como es lógico, perdemos calidad y detalle, pero nada que arruine la experiencia. Cabe destacar que podemos recurrir al modo Night Vision, o modo nocturno, para reducir el ruido en las fotos con poca luz y lograr definitivamente mejores resultados.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, de la grabación de video con la cámara principal llega ahora hasta 8K a 24 fps, con opciones de 4K a 60 fps, o en 1080p a 60 fps. Cabe destacar que la cámara ultra gran angular solo graba en 1080p a 30 fps, lo cual es una pena. De otro lado, la cámara delantera graba solo en 1080p a 30 fps. Los resultados van muy bien con buena iluminación, obteniendo resultados con buen nivel de color y estabilización, sin embargo, no hay buen detalle grabando en FullHD. Y finalmente hay que destacar que podemos grabar con las cámaras delanteras y posteriores a la vez con el modo de Captura Doble.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
En el apartado de sonido hay que lamentar que un terminal como este no tenga sonido estéreo. El sonido no es malo, de hecho, para ser un solo altavoz suena bien, especialmente porque cuenta con Dolby Atmos, pero me hubiera gustado tener algo más. Creo que la mejor experiencia la tenemos con audífonos, cableados o por bluetooth. De hecho, con este última opción podemos aprovechar la tecnología Qualcomm Snapdragon Sound.
BATERÍA
El moto g200 cuenta con una excelente autonomía. La batería es de 5000 MAh, y el cargador que viene en la caja sube hasta los 33W. Con un uso promedio, con redes sociales mensajería, algunas fotos y música, he logrado sin mayores problemas el día completo de autonomía, y si eres un usuario menos intensivo podrías llegar al día y medio. En cuanto al tiempo de carga, no tomaremos alrededor de 75 minutos para pasar del 0% al 100%.
CONCLUSIONES
El moto g200 es sin duda uno excelente smartphone. Como puntos más importantes tenemos su muy agradable diseño, la conectividad 5G, una gran autonomía y carga rápida, buenas cámaras para fotografía, y un buen desempeño, teniendo incluso la posibilidad de convertirlo prácticamente en una computadora de escritorio. Sin embargo, todavía espero una mejora en pantalla y un mejor sonido para la próxima generación, aunque probablemente para tener esto debamos ir al buque insignia de la marca, el Motorola Edge 30 Pro.
La Reseña
moto g200 5G
El moto g200 es sin duda uno excelente smartphone. Como puntos más importantes tenemos su muy agradable diseño, la conectividad 5G, una gran autonomía y carga rápida, buenas cámaras para fotografía, y un buen desempeño, teniendo incluso la posibilidad de convertirlo prácticamente en una computadora de escritorio. Sin embargo, todavía espero una mejora en pantalla y un mejor sonido para la próxima generación, aunque probablemente para tener esto debamos ir al buque insignia de la marca, el Motorola Edge 30 Pro.
PROS
- Pantalla de 144Hz
- Bonito y mejorado diseño
- Sensor lateral de huellas rápido
- Excelente autonomía
- Buena carga rápida de 33W
- Excelente rendimiento
- Modo Ready For
CONTRAS
- Un solo altavoz
- La pantalla pudo ser mejor
- Un poco pesado
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g200 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible