Samsung sigue renovando su gama media, y su más reciente lanzamiento es el Galaxy A53 5G, un smartphone que llega buscando mantener el importante lugar de su antecesor. Lo estuve probando durante los últimos días, y aquí les cuenta mi experiencia.
DISEÑO
A nivel estético el Galaxy A53 guarda relación con sus más recientes antecesores. Con un panel posterior muy cuidado y un panel delantero muy bien aprovechado para la pantalla. Se mantiene la pantalla de 6.5” que ocupa aproximadamente el 85% del panel frontal, considerando los marcos muy delgados alrededor de la pantalla y la cámara selfie incrustada al centro de la parte superior.
Las dimensiones son de 159.6 x 74.8 x 8.1 mm, y el peso se mantiene en 189 gramos. Me gusta que Samsung mantenga el look premium con acabado mate en la parte posterior de policarbonato que repela las huelas, algo que destaca mucho en el color negro que tuve a prueba, siendo ligero pese a que algunos podrían esperar una tapa posterior de cristal por su precio. El módulo de cámaras no sobresale mucho, y se mimetiza muy bien con el resto del panel posterior. Los marcos son de aluminio
Los botones físicos de volumen y bloqueo los tenemos del lado derecho. Abajo tenemos el conector USB Tipo C, uno de los altavoces multimedia, un micrófono y la bandeja para la nanoSIM. Arriba solo tenemos otro micrófono. En esta ocasión le decimos adiós al jack de 3.5 mm. Para la resistencia al agua y al polvo tenemos certificación IP67.
PANTALLA
La pantalla es genial. El panel es de 6.5” es de tecnología Super AMOLED, y cuenta con resolución FullHD+, específicamente de 2400 x 1080 pixeles, lo cual nos da una densidad de pixeles es de 407 pixeles. El ratio de aspecto de 20:9, y la protección llega con Gorilla Glass 5. Los principales puntos a destacar son la tasa de refresco de hasta 120 Hz y el brillo máximo que llega a 800 nits.
Sin duda estamos ante una de las mejores pantallas de la gama media, o tal vez la mejor. El consumo de contenido multimedia se disfruta mucho en esta pantalla, pese a no tener certificación HDR. El nivel de saturación de color me parece suficientemente bueno, con colores ricos, pero sin exagerar. Además, a la buena experiencia aporta mucho la tasa de refresco de hasta 120 Hz.
Finalmente, hay que destacar que el nivel de brillo de hasta 800 nits nos permite ver el contenido bajo cualquier condición de iluminación. Incluso en tardes soleadas podrás ver sin problemas lo que tienes en la pantalla. Además, cuenta con certificación Eye Confort Shield que garantiza la reducción de los efectos nocivos de la luz azul sobre nuestros ojos.
SOFTWARE
Samsung es el fabricante que mejor trabajo realiza a nivel de software en Android, garantizando incluso 4 años de actualizaciones. El Galaxy A53 5G se beneficia con esto y llega de fábrica con Android 12 personalizado con One UI 4.1, con el parche de seguridad al 1 de abril de 2022.
Como ya he dicho en anteriores reseñas, Samsung ha hecho un excelente trabajo con One UI, no solo a nivel estético, sino también a nivel de optimización del software. Si bien el sistema es algo pesado, ocupando unos 22GB, ofrece agregados muy útiles, así como buenas opciones de personalización.
Los añadidos que Samsung nos ofrece son mucho, y es complicado entrar al detalle de todos, pero podemos destacar la ya clásica Barra Edge, para tener algunas apps frecuentes a la mano, Game Booster para la experiencia en juegos, la integración con Windows, así como la seguridad de alto nivel gracias a Samsung Knox desde el núcleo del sistema. Por supuesto, la pantalla Super AMOLED se aprovecha con el modo de pantalla siempre encendida, que nos da información y funciones con la pantalla apagada.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy A53 5G llega con un procesador Exynos 1280, el cual está construido a 5nm, y cuenta con ocho núcleos, dos de los cuales van hasta los 2.4GHz, y los otros seis van a 2.0GHz. La GPU es una Mali-G68, mientras que memoria RAM es de 6GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 1TB. Cabe destacar que este terminal también cuenta con memoria RAM virtual (RAM Plus) de hasta 6GB, aunque por defecto vienen activadas 4GB.
El desempeño del Galaxy A53 5G ha sido bueno en general, pero no se nota una gran mejora respecto a lo que tenemos en el Galaxy A52s. No vamos a tener mayores problemas en el uso de apps pesadas o juegos, aunque en periodos prolongados de uso intensivo se va a calentar. También he notado ciertos tirones por momentos en la interfaz, especialmente abriendo y cerrando apps.
La conectividad móvil es 5G, además, tenemos Wi-Fi 5 (802.11 a/b/g/n/ac), con Dual Band 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.1, contando también con geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO. No contamos con MHL, pero si contamos con NFC.
El sensor de huellas en pantalla funciona bastante bien para ser uno de este tipo. Creo que hay importantes mejoras en este tecnología. Además, tenemos también desbloqueo por reconocimiento facial con la cámara delantera.
CÁMARAS
El Samsung Galaxy A53 5G cuenta con cuatro excelentes cámaras en la parte posterior. La cámara principal es de 64MP, con apertura de f/1.8 y estabilización óptica, así como autoenfoque por PDAF. Tenemos también una cámara ultra gran angular de 12MP, con apertura de f/2.2 y un angular de 123º. Finalmente tenemos un lente macro y un lente de profundidad, cada uno de 5MP con f/2.4. La cámara delantera es de 32MP con f/2.2.
Hablando de la gama media, tenemos un smartphone con una muy buena calidad en la captura de imágenes. Con la cámara principal tenemos fotografías de buena calidad, con buen rango dinámico, balance de blancos y colores vibrantes sin exagerar, aunque quedando un poco corto en el detalle fino, pero esto último no lo notarás mucho en redes sociales como Instagram, por ejemplo. El HDR es un buen apoyo, y aunque la opción para ponerlo en automático no está tan a la mano, siempre lo mantuve en con esta opción activada.
Ver esta publicación en Instagram
El ultra gran angular hace también un buen trabajo para mostrarnos tomas más angulares, pero tenemos una menor calidad que con la cámara principal en el detalle y la iluminación, destacando la coherencia con la cámara principal. Por otro lado, la cámara macro también me ha gustado, con buen nivel de color y mostrando más detalle que en otras opciones por los 5MP.
Ver esta publicación en Instagram
En condiciones de poca iluminación el lente y el software hacen una buena labor reduciendo el ruido, aunque con un ligero sacrificio en el detalle. Así, el trabajo en automático es tan bueno que solo debemos recurrir al modo noche en condiciones muy extremas.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera de 32MP logra buenos resultados en lo que respecta al rango dinámico y color, y no he percibido ahora mayores problemas con la exposición o balance de blancos. El modo retrato funciona muy bien, ofreciendo un bueno nivel y calidad de desenfoque. Por cierto, podemos cambiar la zona de enfoque, el nivel de enfoque, y el efecto luego de hacer la captura desde la app de cámara.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video llega hasta 4K a 30 fps. Los resultados me han parecido muy buenos especialmente a nivel de color y estabilización, contando incluso con el ya famoso modo Super Estable de Samsung, el cual funciona realmente bien. En el resto de aspectos, se mantiene lo señalado para la fotografía.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El sonido también es uno de los aspectos mejor cuidados en este dispositivo. Contamos con sonido estéreo, ya que además del altavoz multimedia inferior, también tenemos un altavoz multimedia arriba. Destaca también la presencia de Dolby Atmos, que se puede personalizar con distintos perfiles. El resultado es sonido de muy buena potencia y calidad. Eso sí, no tenemos radio FM ni jack de 3.5 mm para la conexión alámbrica de audio.
BATERÍA
La batería es de 5000 mAh y la carga rápida llega hasta los 25W, pero en la caja no viene ningún cargador. En mi experiencia, con un uso promedio, la pantalla tasa de refresco alta (120Hz), y el 5G activado, he logrado llegar al día completo de autonomía. Si buscas algo más, puedes reducir la tasa de refresco o apagar el 5G. En cuanto al tiempo de carga, podemos tardar aproximadamente 1:5 horas para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%, cargando aproximadamente 50% en media hora.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy A53 5G es un smartphone muy equilibrado para la gama media. Es cierto que el segmento es muy parejo, pero Samsung ha sabido colocarse muy bien aquí. En este caso tenemos un smartphone con un diseño muy top, un sonido de primer nivel, una excelente pantalla, una buena autonomía y carga rápida, así como un juego de cámaras rendidor y versátil. Sin duda, es una de las mejores opciones en la gama media, siempre que no tengas el Galaxy A52s, ya que en ese caso no vale la pena cambiarlo.
La Reseña
Samsung Galaxy A53 5G
El Samsung Galaxy A53 5G es un smartphone muy equilibrado para la gama media. Es cierto que el segmento es muy parejo, pero Samsung ha sabido colocarse muy bien aquí. En este caso tenemos un smartphone con un diseño muy top, un sonido de primer nivel, una excelente pantalla, una buena autonomía y carga rápida, así como un juego de cámaras rendidor y versátil. Sin duda, es una de las mejores opciones en la gama media, siempre que no tengas el Galaxy A52s, ya que en ese caso no vale la pena cambiarlo.
PROS
- Excelente pantalla con 120Hz
- Bonito diseño
- Excelente autonomía
- Carga rápida 25W
- Muy buenas cámaras
- Buen rendimiento
- Excelente sonido estéreo
- 5G
CONTRAS
- No incluye cargador en caja
- El lector de huellas en pantalla no es muy eficaz siempre
- El rendimiento no siempre es óptimo en la interfaz
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy A53 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible