AMD (NASDAQ: AMD) anuncia la ampliación de su Fondo destinado al Cómputo de Alto Rendimiento (HPC) con la incorporación de 7 petaflops de potencia de cómputo para ayudar a los investigadores de todo el mundo a resolver los desafíos más exigentes que enfrenta la sociedad actual. AMD también anunció que su Fondo para HPC ahora integrará también el Programa de Clusters de Computación Acelerada Heterogénea (HACC) de Xilinx, para proporcionar acceso a a los investigadores a los Procesadores AMD EPYC, los Aceleradores AMD Instinct, Xilinx Alveo y ACAPs Xilinx Versal, para avanzar en la investigación en diferentes áreas como cambio climático, atención sanitaria, transporte y big data, entre otras.
Con esto, a partir de mayo de 2022, la nueva contribución eleva la cantidad total de capacidad de cómputo donada por AMD a más de 20 petaflops, lo que equivale a un valor de mercado de más de 31 millones de dólares. Los recursos informáticos adicionales se basarán en el Fondo de AMD para HPC para COVID-19, establecido en 2020 para proporcionar a las instituciones de investigación recursos informáticos que aceleren la investigación médica sobre COVID-19 y otras enfermedades.
“Estamos presenciando una revolución informática científica en la que los recursos de cómputo de alto rendimiento reducen enormemente el tiempo que se tarda en llegar a los conocimientos y descubrimientos» dijo Mark Papermaster, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de AMD. «Al ampliar el Fondo de AMD para HPC más allá del COVID-19, estamos poniendo la potencia informática de vanguardia, en las manos de los que más la necesitan: los investigadores que resuelven los problemas más difíciles del mundo.»
Hasta la fecha, AMD ha donado sistemas informáticos o capacidad de cómputo, basada en la nube, a más de 28 instituciones en 8 países. Casi 6000 investigadores han recibido acceso a las tecnologías de AMD para sus proyectos, lo que ha dado lugar a la publicación de 55 artículos sobre cuestiones clave como las disparidades en las tasas de vacunación contra el COVID-19 por raza y etnia, y las mejoras en la clasificación de las imágenes de cáncer de mama, mediante técnicas de visión profunda.
“Como líder en cómputo adaptativo y de alto rendimiento, AMD tiene la capacidad y, la oportunidad única de apoyar a las instituciones que están realizando investigaciones innovadoras en beneficio de nuestras comunidades y el planeta» dijo Susan Moore, vicepresidenta corporativa de responsabilidad corporativa y asuntos gubernamentales internacionales de AMD y presidenta de la Fundación AMD. «El Fondo de AMD para Cómputo de Alto Rendimiento (HPC) ejemplifica nuestro compromiso con nuestro objetivo de impacto digital, de beneficiar a 100 millones de personas con la tecnología de AMD y sus iniciativas filantrópicas para la educación STEM, la investigación científica y la fuerza de trabajo del futuro para 2025.»
AMD concederá acceso basado en la nube a universidades e instituciones de investigación de todo el mundo con el apoyo de los principales socios de sistemas Supermicro y WEKA.io. Dichas entidades pueden solicitar la nueva ronda de becas de potencia informática presentando su solicitud aquí.