Un nuevo miembro de la Serie HONOR X llega a nuestro país. Luego de la llegada inicial del HONOR X7 y HONOR X8, que ya reseñamos aquí, HONOR lanza en nuestro país al HONOR X9, un terminal que, con característica superiores, busca posicionar a la marca en nuestro tan competitivo mercado. Lo estuve probando en los últimos días, ya aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El HONOR X9 llega con un diseño que en lo personal me gusta mucho, tal vez es el que más me gusta en este familia de smartphones. Si bien está construido principalmente en plástico, se siente y se ve muy bien. Lo he tenido a prueba en color azul (Ocean Blue), y realmente luce super bien, con ligeros cambios de tonalidad según le pega la luz, aunque con la contra de atraer las huellas y la suciedad de forma importante en el panel posterior, donde encontramos el gran módulo de cámaras de forma circular.
En la parte delantera tenemos una gran pantalla de 6.81”, con bordes muy reducidos, de modo que ofrece una excelente relación de pantalla a cuerpo de 94%. La pantalla solo se ve interrumpida por la cámara delantera colocada en un agujero en la parte central superior de la pantalla.
En cuanto a dimensiones y peso, el HONOR X9 llega con 166.07 x 75.78 x 8.05 mm y 189 gramos, siendo un terminal que se ubica en el medio del X8 y el X7 en cuanto a estos aspectos. Los marcos son un poco curvados, haciéndolo cómodo al agarre.
Los botones de volumen y de bloqueo/desbloqueo (sensor de huellas) los tenemos del lado derecho. La bandeja para la nanoSIM, el altavoz multimedia, el conector USB C, y el micrófono, los tenemos en la parte inferior, mientras que en la parte superior solo tenemos un micrófono adicional.
PANTALLA
La pantalla como había dicho es generosa, llegando a las de 6.81”, y cuenta con resolución FullHD+ (2388 x 1080 pixeles), con una densidad de pixeles de 385, y una relación de aspecto de 19.9:9. La tecnología es LCD, y la tasa de refresco llega a 90 Hz, lo cual permite una fluidez excelente, con la posibilidad de dejarlo en automático (Dinámico), en 90Hz o en 60Hz. Además, cuenta con Certificación TÜV Rheinland Low Blue Light, para proteger nuestros ojos de la luz azul.
La pantalla me ha dejado una muy grata sensación. Si bien la tecnología es solo LCD, me parece que está bien calibrada para ver contenido multimedia como una grata experiencia. Además, el hecho de contar con tasa de refresco de 90Hz, contribuye a la buena experiencia también en juegos. El nivel de brillo me pareció adecuado para la mayoría de condiciones de iluminación, y tiene un buen ajuste automático. Un buen añadido de HONOR que también tenemos aquí el Modo e-book, que pone el smartphone en escala de grises y baja el brillo para dedicarte a la lectura.
SOFTWARE
No hay muchas novedades que comentar en este apartado respecto a lo que ya vimos en recientes terminales de HONOR. Tenemos como base Android 11, bajo la personalización de Magic UI 4.2, y con el parche de seguridad al 1 de mayo de 2022. Me hubiera gustado tener Android 12 desde la caja, pero al menos en cuanto a los parches de seguridad está al día.
Más allá de esto, y dejando de lado lo visual que es muy relativo, tenemos con Magic UI 4.2 un software que funciona muy bien. Esta versión de Android es muy ligera, no muestra fallos detectables, y tiene varias opciones de personalización, así como algunos añadidos útiles, como el Optimizador, HONOR Share, y la opción de App Gemela, que permite tener dos cuentas de algunas redes sociales y apps de mensajería en el mismo teléfono.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Al igual que el HONOR X7 y el HONOR X8, el HONOR X9 lleva en su interior al Qualcomm Snapdragon 680, el cual está construido a 6 nm, y cuenta 8 núcleos, 4 de los cuales llegan a 2.4 GHz, y los otros 4 a 1.9 GHz. La GPU es una Adreno 610. La memoria RAM es de 8GB de forma física y tenemos otros 2GB de RAM extra con memoria virtual (HONOR RAM Turbo), en tanto que la memoria interna de 128GB, y no es ampliable.
Me hubiera gustado tener aquí la versión 5G del HONOR X9, que viene con un procesador superior. Sin embargo, esta versión 4G tiene un buen rendimiento para la categoría, bastante bien diría yo, aunque con ciertos detalles por mejorar. UN apartado importante es el de la memoria RAM, ya que HONOR ha trabajado bien sus sistema de memoria RAM virtual, un sistema que no solo no consume la memoria ROM del smartphone, sino que además almacena las aplicaciones en segundo plano de forma comprimida, de forma que podemos mantener más apps abiertas sin que se cierren.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, WiFi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac) en la banda de 2.4GHz y 5GHz, Bluetooth 5.0 con BLE, GPS + GLONASS + Beidou + Galileo. Hay que tener en cuenta que este terminal sí cuenta con NFC. El lector de huellas lateral funciona muy bien, con el desbloqueo rápido, además de preciso en la mayoría de ocasiones, algo que es un estándar en HONOR.
CÁMARAS
El HONOR X9, al igual que los otros integrantes de la Serie HONOR X, cuenta con una interesante versatilidad en cámaras. Tenemos una cámara principal de 64MP con apertura de f/1.8, un lente ultra gran angular de 8MP con f/2.2, y un lente macro, así como uno de profundidad, ambos de 2MP con apertura de f/2.4. La cámara delantera es de 16MP con f/2.45. Salvo por la mayor cantidad de MP en la cámara ultra gran angular, tenemos casi calcado el combo de cámaras del X8.
Los resultados más o menos similares a lo que ya vimos con el HONOR X8. En automático, y con la Inteligencia Artificial activada tenemos resultados agradables en cuanto a colores, y con un nivel de detalle adecuado para redes sociales, teniendo la posibilidad de capturar imágenes a 64MP con la opción correspondiente. Cabe destacar que en la mayoría de ocasiones luego de presionar el botón de captura el celular me pedía que espere algunos segundos para mejorar la escena.
Me ha gustado que tanto la cámara principal como la cámara ultra gran angular mantiene una buena consistencia en los colores. De otro lado, hay que destacar que el lente macro nos deja acercarnos mucho, pero falta algo de detalle y luz.
La cámara delantera me ha gustado bastante, logrando buenos colores y detalle, y con buen manejo de la luz. El desenfoque me ha parecido que funciona bien, más allá de ciertos detalles, me parece que hace un buen trabajo con personas (modo retrato) y con objetos (modo apertura), logrando buenos resultados para la categoría.
Sin embargo, y de forma general, cuando la luz escasea se pierde color y detalle, con la aparición de ruido. El modo noche mejora los resultados de buena manera, recogiendo más luz, pero solo funciona con la cámara principal y debemos mantener firme el celular por algunos segundos.
La grabación de video solo llega hasta FullHD a 30 fps. Los resultados nos ofrecen una buena interpretación de colores, aunque me hubiera gustado un mejor manejo del detalle, y es claro que no tenemos estabilización de video. Cabe destacar que tenemos agregados como la grabación de dos vistas que permite grabar con la cámara delantera y posterior a la vez, así como el modo historias, que cuenta con modos predefinidos de captura de video.
SONIDO
En el apartado de sonido no hay mayore sorpresas. Considerando la categoría en la que compite este termina, tenemos una buena potencia, aunque con una calidad promedio, sin destacar de sobremanera. No podía faltar “HONOR Histen”, la cual busca mejorar la experiencia a través de la personalización de los ajustes de sonido con modos predefinidos y un ecualizador. Eso sí, hay que lamentar la falta de radio FM y del jack de 3.5 mm.
BATERÍA
La batería del HONOR X9 es de 4800 MAh, la más generosa en la Serie X. Con un uso promedio en redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, así como la pantalla en modo Dinámico, hasta 90 Hz, me ha permitido llegar al día completo de autonomía, dejando la tasa de refresco a 60Hz podríamos llegar a un día y medio. Respecto al tiempo de carga, gracias al cargador rápido Supercharge de 66 W incluido en la caja, podemos pasar de 0% al 100% en alrededor de 45 horas, una excelente marca.
CONCLUSIONES
El HONOR X9 llega con algunas mejoras respecto a sus hermanos menores. Tenemos una pantalla ligeramente más grande y con buen rendimiento, 8GB de memoria RAM física y 2GB extra de RAM virtual, una batería más generosa con un cargador tremendamente veloz, así como una cámara ultra gran angular con mayor resolución, y un diseño muy agradable. Si valoras estos extras puedes optar por el HONOR X9, si no es así, o tu presupuesto es más corto, en muchos aspectos podrías estar satisfecho con el HONOR X8.
La Reseña
HONOR X9
El HONOR X9 llega con algunas mejoras respecto a sus hermanos menores. Tenemos una pantalla ligeramente más grande y con buen rendimiento, 8GB de memoria RAM física y 2GB extra de RAM virtual, una batería más generosa con un cargador tremendamente veloz, así como una cámara ultra gran angular con mayor resolución, y un diseño muy agradable. Si valoras estos extras puedes optar por el HONOR X9, si no es así, o tu presupuesto es más corto, en muchos aspectos podrías estar satisfecho con el HONOR X8.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno
- Excelente autonomía
- Carga muy rápida
- Pantalla a 90Hz
CONTRAS
- No tiene jack de 3.5 mm
- Falta detalle y estabilización en la grabación de video
- No tiene radio FM
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
HONOR X9 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible
Gracias! este tipo de ayuda nos aleja de los errores a la hora de decidir por un móvil.
Saludos!