Xiaomi 12 OFERTAS
Uno nuevo smartphone de Xiaomi llegó a mis manos, se trata del Xiaomi 12, uno de los dispositivos más top de la firma china, que fue anunciado hace poco en nuestro país. Lo estuve probando por unas semanas, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Físicamente, el Xiaomi 12 es uno de los smartphones más bonitos que he tenido en los últimos tiempos. Se trata de un terminal con acabados de gran nivel, como el cristal mate del panel posterior, que no es resbaloso no atrae la suciedad. Además, los marcos son de aluminio, de modo que no solo tenemos un look, sino que también se siente premium a la mano.
çAlgo que me ha gustado mucho es lo compacto y cómodo a la mano que resulta. Su pantalla es de 6.28”, con formado 20:9 y dimensiones de 152.7 mm de alto, 69.9 mm de ancho, y 8.16 mm de grosor. Su peso es de 180 gramos. El módulo de cámaras que encontramos en la parte posterior sobresale muy poco, y tiene una forma de rectángulo vertical que alberga tres cámaras y un flash.
Como siempre destaco el hecho de tener los botones de volumen y bloqueo del mismo lado, en este caso del lado derecho, y en una ubicación muy cómoda a la mano. En el marco inferior encontramos al conector USB Tipo C para la carga y transferencia de datos, uno de los altavoces multimedia, un micrófono, y la bandeja para la nano SIM. Arriba tenemos otro altavoz, un emisor de infrarrojos y el logo de Harman/Kardon como símbolo de la calidad de audio.
PANTALLA
Uno de los aspectos donde Xiaomi se viene esforzando más es en el apartado de la pantalla, y en este smartphone eso se nota mucho. El Xiaomi 12 incorpora un excelente panel DotDisplay AMOLED FHD+ de 6.28″. La resolución es FullHD+, en específico 2400 x 1080 px, con una densidad de pixeles de 419 ppp. La tasa de refresco es de 120Hz, y la frecuencia de muestreo táctil es de hasta 480 Hz.
Otros aspectos que hay que destacar es el apartado del color, como la gama de colores DCI-P3, con tecnología TrueColor. Además, para un mejor visionado de contenido multimedia tenemos HDR10+, así como Dolby Vision, contando con una relación de contraste de 5 000 000: 1. Gracias a toda esta tecnología tenemos una pantalla de muy alto nivel, que no solo ofrece una experiencia muy fluida, sino que, además, ofrece una gran calidad de visualización.
La tasa de refresco se puede poner también a 60Hz, si se desea ahorrar batería. En mi caso la he usado en modo automático, para que sea el propio smartphone el que determina la tasa de refresco de forma autónoma. Otro punto a destacar es que la pantalla ocupa el 89% del panel frontal, y es ligeramente curvada a los lados, permitiendo una experiencia inmersiva. Yo no he tenido problemas con los bordes curvos, pero en todo caso, puedes modificar la sensibilidad.
El nivel de brillo es bastante bueno, así que no tendrás mayores problemas de visualización bajo cualquier condición de luz, teniendo también una buena regulación automática. Finalmente, no hay que olvidar que el cristal está protegido con Corning Gorilla Glass Victus.
SOFTWARE
El Xiaomi 12 llega con MIUI 13.0.18 como capa de personalización, la cual va sobre Android 12. El parche de seguridad a la fecha de esta reseña está al 1 de mayo de 2022. Como siempre, MIUI es una capa de personalización bastante fuerte, de modo que casi no podemos distinguir los nuevos cambios introducidos por Android 12. Se trata de una capa de personalización algo pesada, con muchas opciones y características. Sin embargo, una mejor que he visto es que ya no tenemos tantas apps precargadas, como sí ocurría antes.
Pese a ciertos errores que todavía persisten, por ejemplo, con Google Discover, se trata de una capa de personalización bastante fluida, que ayuda a un buen rendimiento del sistema, y que además, es muy completa, con funciones para mejorar la experiencia en juegos, o para duplicar apps, y muchas opciones de personalización.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Xiaomi 12 llega con el procesador Snapgradon 8 Gen 1 de Qualcomm, el cual está construido a 4 nm, y que cuenta con ocho núcleos, uno de los cuales va hasta los 3GHz, otros tres van a 2.5GHz, y los otros cuatro llegan a 1.8GHz. La GPU es la Adreno 730, mientras que memoria RAM es de 8GB DDR5 con 3GB de RAM virtual adicional, así como 256 de memoria interna UFS 3.1.
En el día a día el rendimiento es muy bueno, se tiene una buena fluidez de forma constante, tanto para la apertura de aplicaciones, como en el uso de las mismas, especialmente con aplicaciones sencillas, como mensajería, redes sociales y navegación. Sin embargo, si la vas a dar un uso prolongado en situaciones exigentes, como en juegos pesados, es probable que luego de algún tiempo sientas un poco de caída en el rendimiento.
En cuanto a la conectividad, tenemos conectividad hasta 5G, además, tenemos Wi-Fi 6/6E con dual band en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.2, geolocalización con GPS, GLONASS, GALILEO. No falta el NFC, y también hay que destacar el lector de huellas en pantalla, que ha funcionado de forma excelente, contando también con reconocimiento facial 2D. Lo que si noté es que se presentan algunas fallas con el sensor de proximidad, lo cual se debe al cambio hecho por Xiaomi, sacrificando el tradicional sensor físico por uno de ultrasonidos, presentando algunas fallas en el bloqueo de la pantalla en las llamadas o cuando quieres escuchar un audio por WhatsApp.
CÁMARAS
El Xiaomi 12 cuenta un sistema de triple cámara en la parte posterior. La cámara principal es de 50MP con apertura de f/1.88 y autofoco y estabilización óptica. Además, tenemos una cámara ultra gran angular de 13MP, con apertura de f/2.4 y un angular de 123º. Finalmente tenemos un lente telemacro de 5MP con f/2.4 con enfoque para macro de entre 3 a 7 cm. La cámara delantera es de 32MP con f/2.45.
Con la cámara principal de día, tenemos resultados al mejor nivel de la gama alta. Tenemos fotos con muy bien nivel de detalla, con colores muy ricos, buen balance de blancos y buen rango dinámico. He tenido el HDR en automático y la inteligencia artificial activada, de modo que el procesado con estas funciones automáticas es más lento, nada grave, pero ofrece mejores resultados. Por cierto, por defecto las fotos son en 12.5 MP, pero podemos aprovechar los 50MP a través del respectivo modo incluido en la app de cámara.
El ultra gran angular hace un buen trabajo, especialmente manteniendo la consistencia con la cámara principal, aunque con una menor resolución, y algo de pérdida de detalle. En modo macro podemos acercanos mucho a objetos pequeños, con buenos resultados a nivel de color, auto enfoque y buena resolución.
La cámara selfie tiene sus altos y bajos. El gran problema ha sido en ocasiones el exceso de procesado y la falta de manejo de la iluminación, sobre exponiendo las tomas, algo que se nota más en el modo retrato con la cámara delantera. Sin embargo, con la cámara posterior, el modo retrato va mejor, dando incluso la posibilidad de regular el desenfoque.
Con poca luz tenemos fotos bastante destacables, con una buena calidad de detalle, y levantando una muy buena cantidad de luz. Cuando las condiciones ya son muy extremas, podemos usar el modo noche, que tiene como ventaja el poco tiempo que se toma para hacer la captura, logrando muy buenos resultados.
La grabación de video con la cámara principal es hasta en 8K a 24fps, pero también lo puede hacer en 4K y FullHD hasta 60 fps. La delantera puede grabar hasta en 1080p a 60 fps. Los resultados son buenos, con buen nivel de color y detalle, aunque lo más destacable es sin duda la estabilización.
SONIDO
Este es uno de los aspectos más destacables del Xiaomi 12. Tenemos una tremenda calidad de sonido, no solo por las características físicas, sino también por los añadidos en el software. Lo primero a destacar es que tenemos sonido estéreo gracias al doble altavoz, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. Además, el sonido viene mejorado por Harman-Kardon, y como si eso fuera poco, también incorpora Dolby Atmos con varias opciones de personalización, y hasta un ecualizador. Con todo esto, el sonido no solo es potente, sino que además es muy rico, con graves muy bien logrados, y frecuencias medias y altas muy claras, dando una buena experiencia no solo cuando escuchamos música, sino también cuando vemos videos. Eso sí, no tenemos ni radio FM ni jack de 3.5mm.
BATERÍA
La batería del Xiaomi 12 es de 4500 mAh, con carga rápida de 67W. Mi experiencia ha sido buena, pero creo que pudo ser mejor. Con la pantalla en modo automático (hasta 120Hz), con uso moderado de redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, en 5G, he logrado llegar a las 5 horas de pantalla encendida en el mejor de los casos. No es el mejor rendimiento en la categoría, pero esto se compensa con la tremenda carga rápida de 67W, de modo que se tarda unos 35 minutos en cargar de 0 a 100%. Además, cuenta con carga inalámbrica 50W y carga reversible de 10W. Más allá de esto, es bueno tener varios ajustes para optimizar la betería de forma personalizada y manual.
CONCLUSIONES
El Xiaomi 12 es una de las mejores alternativas para aquellos que buscan un smartphone de gama alta de formato pequeño. No es un smartphone perfecto, pero llega con un diseño muy bonito, una excelente pantalla, un tremendo sonido, buenas cámaras, rendimiento fluido, y una gran carga rápida de gran nivel. Tal vez pudo ser mejor la autonomía, y mostrar mayor potencia en usos exigentes sostenidos, así como llegar con un software más pulido. Es posible que estas falencias se solucionen o mejoren con alguna actualización. De todos modos, es una muy buena opción por su precio.
La Reseña
Xiaomi 12
El Xiaomi 12 es una de las mejores alternativas para aquellos que buscan un smartphone de gama alta de formato pequeño. No es un smartphone perfecto, pero llega con un diseño muy bonito, una excelente pantalla, un tremendo sonido, buenas cámaras, rendimiento fluido, y una gran carga rápida de gran nivel. Tal vez pudo ser mejor la autonomía, y mostrar mayor potencia en usos exigentes sostenidos, así como llegar con un software más pulido. Es posible que estas falencias se solucionen o mejoren con alguna actualización. De todos modos, es una muy buena opción por su precio.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas en pantalla muy bueno y reconocimiento facial
- Excelentes fotos incluso con poca luz
- Excelente grabación de video
- Buen rendimiento
- Excelente pantalla
- Tremenda carga rápida
CONTRAS
- No tiene posibilidad de tarjeta microSD
- No tiene IP68
- MIUI es buena, pero falta pulir un poco
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Xiaomi 12 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible