La crisis sanitaria agravó la situación laboral de las personas mayores de 60 años. De hecho, en el Perú, el porcentaje de la Población Económicamente No Activa (No PEA) de este grupo etario aumentó a 43,8% tras la llegada de la pandemia, esto sumado a los diversos factores que impiden la contratación de esta población. Ante este panorama, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) creó Master Job, la primera plataforma que busca promover la empleabilidad en adultos mayores.
Master Job nace bajo el impulso de ofrecer una alternativa de solución para reducir los altos índices de desempleo. A través de esta aplicación, los adultos mayores podrán acceder a los cursos y capacitaciones que les permita prepararse en las diferentes habilidades y competencias que requieren en el mercado actual. Este innovador proyecto se encuentra compitiendo en Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más importante del mundo.
Alison Garro, estudiante de la Facultad de Comunicaciones en UCAL y cocreadora de Master Job, señala que la iniciativa busca revalorar la labor de los adultos mayores en el país y el mundo. “El Covid-19 ocasionó que casi 1 millón de adultos mayores de 60 años pierdan sus empleos, golpeando su economía y frenando el desarrollo del país. Nuestra propuesta busca impulsar un crecimiento económico sostenible, pues no solo capacitamos, acompañamos e integramos al usuario al mercado laboral, sino que también permitimos el crecimiento de las empresas aliadas que apuestan por ellos”, revela Garro.
Participación en la competencia internacional más importante de emprendimiento juvenil
Master Job ha sido seleccionado como el único proyecto peruano que continúa en competencia, superando a más de 2 mil proyectos de todas partes del mundo. El equipo conformado por Alison Garro, Cynthia Huarsaya, Dylan Canepa y Katherine Orellana, estudiantes de UCAL, podrá viajar a Boston para pasar por un proceso de aceleración, junto a reconocidos expertos que ayudarán a potenciar su proyecto. Es así que de ganar la competencia, podrán recibir un millón de dólares para su implementación.