Cada vez son más las mujeres que optan por las carreras de ingeniería derribando los mitos y demostrando que las capacidades no tienen relación con el género; sin embargo, en Perú, esta realidad es un reto pendiente.
Actualmente, los países donde se están desarrollando mecanismos para incentivar a las niñas desde el colegio con carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son Islandia, España, Bulgaria y Dinamarca con porcentajes entre el 24% y 27%. En Latinoamérica, los países con mayor presencia de mujeres en Ingeniería son Perú, México, Colombia, Uruguay y Belice, con porcentajes entre los 11.7% y 24%.
De acuerdo con Eunice Villicaña, directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de UTEC, mostrar en el campo de la ingeniería la presencia femenina es fundamental. “Según las estadísticas que manejamos, la Ingeniería Industrial, ingeniería de sistemas (Ciencias de Datos) Ingeniería Química, Ingeniería Bioingeniería e Ingeniería Ambiental, son las carreras con una mayor participación de las mujeres, esto se puede vincular a que algunas de estas profesiones están asociadas con Ciencias Biológicas, lo cual visualiza un modesto relacionar con el género femenino”, expresó la especialista de UTEC.
En temas de empleabilidad, Villicaña señala que el sector industrial y productivo busca ingenieros e ingenieras peruanas que tengan una sólida formación en su área de expertise y tengan habilidades blandas como: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, autodidacta, iniciativa propia, ética y resiliencia.
Según Eunice Villicaña, directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de UTEC, es necesario desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la ciencia y la tecnología. “De esta manera, los ingenieros profesionales deberán sumar esfuerzos para crear un futuro en donde la sostenibilidad, la economía circular, el respeto por los recursos naturales y la garantía del acceso a servicios básicos sea primordial”, expresó.
Desde UTEC, en la carrera de Ingeniería de la Energía se trabaja en la incorporación de sistemas de generación de energía eléctrica para localidades altamente vulnerables, se desarrollan herramientas para la digitalización de sistemas energéticos y se han evaluado las condiciones del recurso solar, eólico-urbano, y de producción de hidrógeno verde como alternativa energética futura.
Otro aspecto es el relacionado con la eficiencia energética y la electromovilidad. Asimismo, en la carrera de Ingeniería Mecánica se ha trabajado en la biomecánica mediante el diseño de prótesis transfalángica, el desarrollo de actuadores y el diseño de elementos ergonómicos para lesiones. Del mismo modo se trabaja en el diseño de estructuras y mecanismos aplicados a los diferentes sectores como minería, medicina, industria y automotriz.