A medida que se avanza con el despliegue de 5G en Perú y otros países de América Latina, se vuelve cada vez más claro cómo la quinta generación de Internet móvil podrá cambiar por completo la sociedad y la industria. En esa misma línea, las ondas milimétricas o mmWave es una tecnología que revolucionará aún más todo este contexto.
De acuerdo con el estudio “5G mmWave, una nueva era de oportunidades en América Latina”, desarrollado recientemente por IDC (International Data Corporation) en colaboración con Qualcomm, la tecnología mmWave será fundamental para satisfacer la creciente demanda de conectividad. Según la encuesta, se espera que del 2020 al 2025 las conexiones 5G globales crezcan de 165 millones en 2020 a 4 mil 400 millones, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 99.3%; por lo tanto, una buena parte de los despliegues de Internet móvil de quinta generación en el mundo van a llevarse a cabo en mmWave.
“Con la aceleración digital observada en los últimos años, e impulsada por la pandemia de Covid-19, la capacidad y la cobertura de las redes actuales podrían estar bajo presión, en el corto plazo, debido a la demanda significativa y creciente de usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales. Para dar una idea, en el 2020 se transfirieron más de 20 mil petabytes de información a través de redes móviles, sin considerar las redes privadas 3G/LTE en Latinoamérica. Este tráfico de datos se cuadruplicará para 2025 y crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 31.5% durante el mismo período”, comenta Ricardo Anaya, Product Manager en Qualcomm.
La conectividad se ha convertido en una clara necesidad, y una tecnología como 5G mmWave será esencial para acelerar la transformación digital en curso. Pruebas específicas han demostrado que el 5G de ondas milimétricas puede ser 38 veces más rápido que el 4G y hasta 19 veces más rápido que el 5G sub-6, con respecto a las velocidades de descarga. De esta forma, la adopción será importante para el mantenimiento del trabajo remoto, el entretenimiento, la adopción de la telemedicina o para la implementación de la Industria 4.0, en la que las fábricas y ensambladoras podrán utilizar la tecnología mmWave en redes privadas para conectar máquinas y robots, reemplazando la conexión a través de cables.
La onda milimétrica (mmWave) es un elemento esencial de 5G que alcanza bandas de frecuencia más altas, por ejemplo, en el rango de 24 GHz a 100 GHz, además de brindar múltiples beneficios para el rendimiento. En esa misma línea, Ricardo Anaya afirma que, “En América Latina, el potencial de mmWave podría acelerar la recuperación de las economías, habilitar nuevas iniciativas y ofertas de negocios, además de aumentar exponencialmente el impacto de las estrategias digitales en las organizaciones. El energético, retail, agropecuario, financiero y minero son algunos de los sectores que tendrán mayor impacto con la adopción de mmWave”.
Qué esperar de 5G mmWave en América Latina
Según la investigación, la expectativa es que las ondas milimétricas en América Latina obtengan aproximadamente 6GHz de banda, distribuidas en dos o tres bandas diferentes. Esto supone una revolución en las posibilidades de negocio a través del 5G, tanto en el segmento de consumo como en el de negocio. IDC también estima la penetración móvil 5G en América Latina del 1.1 % en 2020 al 25% en 2025, con una CAGR del 88 %.
En la práctica, ya se han registrado algunas pruebas con tecnología mmWave en países como Brasil que ha asignado bandas mmW para IMT para redes. Durante los desfiles de las escuelas de samba del Carnaval de este año, Claro en colaboración con TV Globo, Ericsson y Qualcomm, marcaron un hito histórico al transmitir el evento a través de 5G mmWave. La acción pretendía brindar una experiencia ágil e inmersiva para el espectador, que puede seguir el momento con aún más calidad y en tiempo real. Las imágenes fueron captadas por un camarógrafo utilizando una mochila adaptada con un módulo 5G para su transmisión, llevando el contenido en tiempo real y con extrema calidad a la audiencia final.
Ventaja competitiva
Integrar la aplicación de ondas milimétricas en el resto de los países de la región, y especialmente en Perú, hará que los operadores obtengan una importante ventaja competitiva al satisfacer la demanda masiva de datos móviles, que crecerá alrededor de un 31.5 % en los próximos tres años en la región. Expandir 5G a industrias que pueden beneficiarse de diversas aplicaciones de acceso inalámbrico fijo (FWA por sus siglas em inglés) es una forma rentable de ofrecer velocidades de Internet inalámbricas similares a las de fibra con 5G mmWave a hogares y empresas en cualquier lugar. FWA también es capaz de proporcionar conectividad rápida y confiable y es una forma de abordar los desafíos de distribución de «última milla» en áreas rurales.
Perú es un país con un potencial amplio en el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones. Integrar el 5G con mmWave, además de mejorar la conectividad, tendrá la virtud de lograr las velocidades más rápidas y las latencias más bajas posibles, lo que marcará el comienzo de nuevas experiencias inmersivas como el metaverso, la realidad virtual y aumentada, los juegos de dispositivos, transmisión de video y móvil en su máximo nivel. Como hemos visto, el potencial de esta tecnología es grande y ya se está haciendo mucho para que su adopción suceda rápidamente, permitiendo que 5G alcance su máximo potencial y revolucione nuestras vidas.