Las redes 5G se están implementando a gran escala en todo el mundo, y muchas funcionan en paralelo a las redes existentes. Sin embargo, la implementación de 5G crea muchos desafíos para los operadores, incluida la implementación de MIMO masivo sin aumentar la huella en los sitios existentes o adquirir nuevos sitios, y garantizar una cobertura 5G óptima sin afectar el rendimiento de las redes existentes.
Desafíos clave de implementación de antenas para 5G
Espacio de antena limitado en sitios existentes. Con las redes 2G/3G/4G ya implementadas, no hay suficiente espacio para 5G. Los sitios se pueden reconstruir para expandir el espacio disponible, pero esto generará costos adicionales. En algunos sitios existentes, es difícil expandir la capacidad espacial, por lo que es necesario agregar nuevos sitios para implementar 5G. Esto, sin embargo, requiere aprobación, que lleva mucho tiempo obtener e involucra operaciones manuales, lo que a su vez resulta en un largo tiempo de comercialización y mayores costos.
Ubicación de instalación no deseada: la ubicación de instalación puede determinar la cobertura y el rendimiento de la red. Como tal, las antenas 5G deben montarse en una ubicación más alta que las antenas existentes para brindar una cobertura óptima. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las antenas existentes ya están instaladas en ubicaciones altas, lo que obliga a las antenas 5G a montarse en posiciones más bajas, lo que compromete la cobertura. Para los operadores, desplegar antenas 5G en una posición óptima para brindar el rendimiento deseado es un gran desafío.
Capacidad de carga de viento limitada: al desplegar antenas adicionales, se debe tener en cuenta el aumento de peso y la carga de viento. Aunque este desafío se puede superar con refuerzo, los operadores deben pagar costos de construcción adicionales.
Introduzca BladeAAU Pro
Una solución para abordar todos estos desafíos es BladeAAU Pro. Su diseño todo en uno simplificado integra antenas activas y pasivas y utiliza varias tecnologías para admitir múltiples bandas de frecuencia y RAT, sin requerir un nuevo sitio o espacio de antena adicional en los sitios existentes.
Garantiza que el rendimiento y la cobertura de la red se mantengan o mejoren.
BladeAAU Pro reduce el área de barlovento de la antena para que las torres puedan hacer frente a la carga del viento. Esta solución brinda a los operadores flexibilidad al implementar 5G, ya que las antenas existentes se pueden reemplazar con BladeAAU Pro, lo que evita un aumento en la huella actual de un sitio.
Tecnologías clave de antena
Señal de alimentación por inyección directa (SDIF)
En el diseño tradicional, cada banda puede requerir su propio cambiador de fase. Y para cada desfasador, se requieren muchos cables para distribuir señales desde un puerto a diferentes dipolos, lo que genera pérdidas de inserción y una antena muy pesada. A diferencia del diseño de antena tradicional, SDIF es una tecnología de red de alimentación revolucionaria que conecta el cambiador de fase, el dipolo y otros componentes como un solo elemento. No se necesita un cable dentro de la antena para que el cambiador de fase inyecte señales directamente.
La eficiencia y las ganancias de la antena mejoran sin aumentar la longitud de la antena y la instalación es más fácil debido al menor peso.
Penetración y aislamiento de frecuencia selectiva (FreSIP)
Esta tecnología superpone un módulo MIMO masivo 5G en una antena pasiva, con FreSIP adoptando metamateriales.
Antes de la introducción de los metamateriales, había que aprender la propagación de ondas electromagnéticas. En teoría, las ondas electromagnéticas viajan tan rápido como la luz, lo que representa la mayor velocidad en el vacío. En realidad, el medio más cercano a la propagación del vacío es el aire. La fórmula para calcular la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas en el medio es la siguiente:
“v” representa la velocidad de las ondas electromagnéticas (una mayor velocidad de propagación v de las ondas electromagnéticas mejora el efecto de penetración de las ondas electromagnéticas), “c” la velocidad de la luz, “𝜀” la constante dieléctrica y “μ” la permeabilidad magnética.
Por tanto, los factores clave que determinan la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas son 𝜀 y μ.
Los metamateriales rompen las características de los materiales físicos convencionales a través de estructuras metálicas periódicas y logran características electromagnéticas extraordinarias. En los materiales tradicionales, la unidad mínima es el átomo. La combinación atómica es medio sólido o metal. Tanto la constante dieléctrica (εr) como la permeabilidad magnética (μr) de los materiales naturales son superiores a 1. En los metamateriales, la unidad mínima (celda) es el diseño artificial de patrones metálicos. La combinación meta es una estructura metálica periódica. Los metamateriales muestran propiedades sin precedentes que no son alcanzables en los materiales naturales (μr < 0, εr < 0).
Con metamateriales aplicados, FreSIP permite una mejor integración de un módulo MIMO masivo y la antena pasiva. Generalmente, las señales de radio se refractan y reflejan si hay obstáculos en la ruta de transmisión. El diseño de desacoplamiento activo y pasivo permite una derivación flexible. Con metamateriales, los elementos relevantes de BladeAAU Pro están diseñados para formar un entorno de transmisión penetrante similar al aire entre los sistemas de antena 5G activa y 4G pasiva. Los dos sistemas de antena se pueden aislar entre sí y funcionan de forma independiente. La antena pasiva se considera como un plano de vidrio en el medio, a través del cual pasan las ondas sin pérdida de penetración. La radiación de la antena activa pasa a través de la antena pasiva sin afectar a la antena pasiva.
Diseño intercalado multicapa
El diseño intercalado de múltiples capas de elementos ayuda a controlar el tamaño de la antena. A diferencia de la disposición tradicional lado a lado de elementos en diferentes bandas de frecuencia, el diseño intercalado de múltiples capas permite superponer las matrices activas a las matrices pasivas, lo que simplifica la antena. Este diseño también reduce el acoplamiento entre elementos mediante el uso de espacios más pequeños para abordar la interferencia entre unidades radiantes en diferentes bandas, mejorando la capacidad de colocar elementos en diferentes bandas en la misma apertura.
Promoción del éxito empresarial
Gracias a estas tecnologías, la solución BladeAAU Pro es lo suficientemente flexible como para adaptarse a varios entornos, lo que alivia en gran medida las dificultades que se enfrentan al construir redes 5G. La solución simplifica drásticamente la implementación de 5G y optimiza el rendimiento de la red 5G sin comprometer la calidad de la red existente. Con la combinación de funciones potentes, BladeAAU Pro ha ayudado a muchos operadores a llevar el negocio hacia el éxito desde su lanzamiento inicial.
Fuente: Huawei Blog
Nota Original: How BladeAAU Pro Can Boost Your Business Success
Autor: Wanglili