Desde hace tiempo tenía ganas de probar la línea TUF de ASUS. Y es que ya desde hace unos años vengo probando laptops de las líneas Vivobook, Zenbook, y ROG, pero no había tenido oportunidad de probar las TUF, que es una línea gamer de ASUS un poco más económica que ROG. Por fin lo pude hacer con la TUF Dash F15 (2022), y aquí les contaré mi experiencia.
Diseño
Debo empezar diciendo que el diseño de esta laptop me ha fascinado. Y es que se combina muy bien elementos gamer con elementos más formales, dando un producto que puede ser usado tanto por los gamers más entusiastas como por aquellos más ocasionales, o que solo buscan una laptop potente sin muchos elementos visuales que llamen la atención.
Esta laptop está disponible en color blanco (Moonlight White) y en color negro (Off Black), siendo este último el que he podido probar, y no sé si será el único que llegará al mercado. Realmente el look y tacto es fascinante. Tiene un acabado mate sobre el aluminio de la tapa del chasis que debo confesar se me hace la laptop más bonita que he tenido. En la parte inferior y otras partes del cuerpo nos encontramos con una textura de teflón que complementa el look bonito. El logo de la línea TUF está solo en la esquina superior derecha, de forma muy discreta, algo que también me ha gustado.
Como su nombre lo indica alberga una pantalla de 15”, en realidad es de 15.6”. Sus dimensiones son de 35.4 ancho, 25.1 de profundidad, y su grosor varía entre 1.99 y 2.07 cm, según la parte donde se mida. Su peso es de 2.0 kilos. Me parece que para ser una laptop gamer, y toda la potencia que encierra, está bastante bien. Se me hizo cómoda de trasladar con una sola mano. Cabe destacar que el espacio luce muy bien aprovechado, con marcos alrededor de la pantalla bastante delgados, excepto el de la parte inferior, que lleva el logo de ASUS.
Por el lado de las conexiones, me parece que está bien. Tenemos un puerto de 3.5mm para el audio, un puerto HDMI 2.0b, dos puertos USB 2.0 Tipo A, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C con Thunderbolt 4 y soporte para DisplayPort, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C con soporte para DisplayPort, power delivery (carga) y G-Sync y un puerto RJ45 LAN. Lo único que me faltó fue una ranura para tarjetas microSD. Cabe destacar que esta laptop cuenta con certificación de durabilidad de grado militar (MIL-STD MILITARY DURABILITY).
Pantalla
La pantalla es uno de los puntos que más me gustó de esta laptop, aunque debo reconocer que no tanto como los modelos con pantalla OLED de ASUS. Sin embargo, tenemos un buen panel de 15.6” aquí. Si bien a nivel global hay varias opciones, el modelo que probé, y que está llegando al Perú es el que tiene pantalla IPS con resolución FullHD (1920 x 1080). Su relación de aspecto es la típica 16:9, la cual además cuenta con un tratamiento anti reflejos (anti-glare).
Para los más interesados en los juegos, tenemos que destacar la tasa de refresco de 144 Hz, así como la compatibilidad con Adaptive-Sync y MUX Switch + Optimus. En ese sentido, me parece que es un equipo que está muy bien preparado para ofrecerte una experiencia visual de gran nivel en video juegos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en lo que respecta a los colores, la pantalla de esta laptop solo tiene especio de color sRGB de 62.5% y Adobe de 47.34%. Por ello, me parece que no es una laptop pensada para un público de diseñadores profesionales, aunque si haces actividades de edición de foto y video de forma ocasional, me parece que puede ser suficiente. En todo caso podrías buscar las otras versiones de esta laptop, ya que hay una versión con panel WQHD que tiene DCI-P3 de 100, y otra con panel FullHD con sRGB de 100% y Adobe de 75.35%. Tanto los ángulos de visión como el nivel de brillo me parece que van muy bien en interiores. Y si bien no creo que sea una laptop para un profesional de la edición de foto y video, me parece que en el consumo de contenido multimedia ofrece una excelente experiencia.
Sonido y Cámara
En el sonido ASUS siempre destaca, y esta no ha sido la excepción. Tenemos un sistema que se limita solo a dos altavoces, pero cuenta con Dolby Atmos, así como certificación de Hi-Res Audio. Es así como para el consumo de audio resulta bastante agradable, con un sonido potente, sino también bien logrado, aunque claro, no es el mejor sistema de sonido que vayas a escuchar.
También hay que destacar que esta laptop cuenta con 2 micrófonos incorporados, de modo que puede ser una buena herramienta de comunicación, especialmente porque incorpora la tecnología de cancelación de ruido de ASUS (Advanced Two-Way AI Noise Cancelation), de modo que no solo se reduce el ruido de tu lado, sino también se reduce el ruido del otro lado.
Un punto no tan fuerte es del de la cámara. La resolución solo llega a 720p (HD) en videos, y el ingreso de luz es regular, de modo que necesitamos una buena iluminación para tener imágenes de mejor calidad. Además, eché de menos una cubierta que permita tapar la cámara.
Teclado y touchpad
El teclado es un punto importante en todo equipo gamer. Y en este caso me parece que ASUS incorpora un teclado que ofrece una buena experiencia. Se siente cómodo el pulso de las teclas, así mismo, es un teclado completo de tipo Backlit Chiclet. La respuesta es buena, y me gusta que tenga retroiluminación, aunque solo de color blanco, así que no esperes RGB. Esta iluminación es regulable, y me gusta el detalle de que solo las teclas WASD son transparentes, brillando más.
El touchpad es generoso y se siente muy cómodo, con un excelente feedback. Es un touchpad sin mayores pretensiones, a diferencia de otros modelos de ASUS que nos dan una pantalla extra, o que ofrecen controles especiales, como un Number Pad o un Dial Pad. Nada de eso lo tenemos aquí, pero sí tenemos un touchpad muy bueno para el uso. Claro, para los juegos es mejor siempre usar un mouse.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Alder Lake i7-12650H de 3.3 GHz (24M Cache, hasta 4.7 GHz, 10 cores, 20 hilos).
- RAM: 16 GB DDR5 4800, SO-DIMM x 2 slot, Max Capacidad: 32GB.
- Disco duro: 512GB M.2 NVMe PCIe 3.0 SSD.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU,80W (105W with Dynamic Boost), 6GB GDDR6.
- Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.2
- Batería: 76Wh, 4 celdas, con cargador de 200W, y carga USB C de hasta 100W.
- Windows 11.
Sin duda se trata de una laptop muy bien equipada a nivel de hardware, básicamente sin cuellos de botella. Su rendimiento ha sido extraordinario en todo tipo de labores. Estamos hablando de un dispositivo que cuenta con un procesador y una la tarjeta gráfica de última generación y de primer nivel, de modo que hacen un excelente trabajo. La mayor parte del tiempo la he usado para labores de ofimática, en las cuales, como es evidente, va sin despeinarse.
Por otro lado, en labores más pesadas su desempeño tampoco se ve limitado. Por ejemplo, en la creación de contenido multimedia, la he probado con algo de edición de videos en 4K a 30 y 60 fps con Filmora 11, y no he observado problemas en el flujo de trabajo, yendo siempre con una soltura que se agradece.
Mi colección de juegos no es muy grande, pero he podido corroborar la potencia de esta laptop con algunos juegos. Por ejemplo, con Destiny 2 va muy fluida. Incluso con varios apartados de la configuración al nivel máximo he podido jugar sin problemas. Cabe destacar que para tenerla al máximo rendimiento, la he puesto en modo Turbo, y ha sido capaz de aprovechar al máximo la pantalla, llevándome a los 144 fps en este juego. Por su puesto, en este modo los ventiladores harán su tarea de enfriamiento, y lo notaremos en el sonido, aunque no es nada que resulte molesto en extremo. Esta laptop cuenta con ventiladores Arc Flow de 84 aspas con grosor variable, que son los que se encargan de este trabajo. Además, cuenta con túneles antipolvo que expulsan las partículas para un mejor funcionamiento de los ventiladores.
Hay que destacar también que al contar con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 se aprovecha al máximo toda la tecnología que ofrece, con DLSS, Trazado de Rayos, así como NVIDIA Max-Q y MUX SWITCH, para sacarle el máximo partido a la GPU.
Por cierto, la conectividad es excelente. Si bien cuenta con WiFi 6, yo solo he podido probarla con WiFi 5, por el router que tengo, pero igual no he extrañado una conexión cableada, aunque igual cuenta con una entrada para ello.
Batería
La batería de 4 celdas de 76Wh tiene un rendimiento más que aceptable en esta laptop. Evidentemente no será la laptop con mejor batería, pero logra una muy buena autonomía. Como siempre digo, la autonomía es muy relativa, pero en promedio he tenido entre 6.5 a 9 horas de autonomía con trabajo de oficina, consumo multimedia, navegación por internet, y un brillo de pantalla al 50%. Si vas a jugar, dependiendo de la configuración, la batería te debería durar la entre 1 a 2 horas. El tiempo de carga están alrededor de las 2 horas con el cargador que viene en la caja, pero la ventaja es que también puedes cargarla por el puerto USB C.
Conclusión
Llevaba mucho tiempo queriendo probar una laptop de la línea TUF de ASUS, y he quedado satisfecho. Por supuesto, estamos hablando de la gama media gamer de ASUS, pero en particular esta laptop me ha dejado una muy buen impresión. Tanto a nivel de diseño, como en el sonido, la autonomía y el rendimiento estamos ante un excelente equipo. Me parece que por su portabilidad y diseño puede llegar a públicos más amplios que solo el público gamer, tal vez en este modelo en particular no tenemos la mejor pantalla para la edición de imágenes a nivel profesional, pero para el consumo de contenido va genial. En general me parece que por su precio es una muy interesante alternativa para aquel que busque una laptop muy bien equipada, rendidora y bonita.
La Reseña
ASUS TUF Dash F15 2022 (FX517)
Llevaba mucho tiempo queriendo probar una laptop de la línea TUF de ASUS, y he quedado satisfecho. Por supuesto, estamos hablando de la gama media gamer de ASUS, pero en particular esta laptop me ha dejado una muy buen impresión. Tanto a nivel de diseño, como en el sonido, la autonomía y el rendimiento estamos ante un excelente equipo. Me parece que por su portabilidad y diseño puede llegar a públicos más amplios que solo el público gamer, tal vez en este modelo en particular no tenemos la mejor pantalla para la edición de imágenes a nivel profesional, pero para el consumo de contenido va genial. En general me parece que por su precio es una muy interesante alternativa para aquel que busque una laptop muy bien equipada, rendidora y bonita.
PROS
- Combinación hardware súper potente
- Excelente diseño compacto y atractivo
- La pantalla es muy buena para consumo
- Muy buen sonido
- Buena autonomía
- Última generación de Nvidia RTX
CONTRAS
- La pantalla pudo ser mejor para creación profesional
- La webcam no tiene switch para taparla
- No tiene ranura para tarjetas SD
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Rendimiento
- Batería
ASUS TUF Dash F15 2022 (FX517) OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible