El cambio cultural y el camino hacia la transformación digital es un desafío para el sector financiero que, en la actualidad, son más las compañías que se preocupan en ofrecer a sus clientes un servicio innovador, seguro y que traspase las expectativas. Hoy la tecnología juega un rol fundamental al ser disruptiva y cambiar modelos de negocios en diversas industrias de gran envergadura que representan una parte importante para la economía del país.
“La tecnología sigue siendo una inversión fuerte para las compañías y una apuesta válida para la excelencia operacional con la visión de ser competitivos e innovadores”, resalta Jorge Yaqui, director de Tecnología y Portafolio para Latinoamérica Sur en Logicalis.
La industria de banca y finanzas aceleró la migración de la atención de los clientes a través de diversos canales digitales, en paralelo a ello, se registró una notable adopción en los planes de transformación digital en las empresas, obligados a mejorar los equipos de trabajo e integrando a las áreas de tecnología y de negocio con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y productividad de la organización. Según un estudio realizado por Logicalis a más de 1,000 ejecutivos a nivel global, el 81% de los encuestados considera que su estrategia de redefinir la experiencia de cliente será aún más crítica en los próximos 5 años.
En un mundo globalizado las empresas de tecnología están orientadas netamente al servicio mediante una visión y enfoque que ofrece soluciones integrales para atender las necesidades de los clientes. “Actualmente las soluciones que se ofrecen requieren una capacidad global, pero con una flexibilidad local acorde con los requerimientos y estándares que las compañías necesitan”, señala Yaqui.
Metamorfosis en el sector Financiero: nuevos modelos de negocio
En los últimos años el sector de banca y finanzas tuvo un incremento exponencial en la demanda de la atención a través de sus canales digitales, las empresas pasaron a depender menos de los canales físicos y fueron de manera masiva a los canales digitales. Muchos bancos tuvieron que desarrollar aplicaciones de pago brindando simplicidad a este servicio para sus clientes, viendo un crecimiento en la cantidad y sofisticación de las transacciones en estos canales sin mencionar el papel cada vez más protagónico de los dispositivos móviles e incluso los llamados “wearables”. El mismo estudio de Logicalis mencionado anteriormente reveló que el 79% de los ejecutivos entrevistados cree que su organización no está alcanzando el ritmo de cambio necesario y que puede estar quedando rezagada respecto de su competencia.
“Redireccionar sus presupuestos con el objetivo de apuesta por la omnicanalidad, captura de nuevos clientes, capitalización de la inteligencia de datos, mejora de la experiencia de cliente, adopción de nubes, generación de plataformas, abordaje de la ciberseguridad y aplicaciones multi nube es finalmente lo que buscan las compañías en industrias tales como banca, finanzas, minería y retail con el propósito de incorporar la eficiencia operacional, la mejora de rentabilidad, la adecuación regulatoria y la maximización de la experiencia de cliente en sus negocios y así buscar la competitividad e impacto en los usuarios finales”, añade el ejecutivo.
La economía digital que impera en el mundo exige dinamismo, resiliencia y capacidades en evolución. Desde un aprovechamiento de los datos con servicios Cloud, Inteligencia Artificial y Big Data, Logicalis optimiza las posibilidades de los clientes con soluciones personalizadas, creando un valor esencial corporativo para que las empresas enfrenten el futuro.