Maono es una marca de dispositivos para la captura de audio que ha venido cobrando cada vez más importancia. Poco a poco se viene convirtiendo en una excelente alternativa para creadores de contenido que buscan la mejor relación calidad/precio en lo que respecta a audio. Un ejemplo de esto es el micrófono dinámico cardioide HD300 USB/XLR, el cual he venido probando por unos días, y del que les contaré mi experiencia en esta reseña.
Diseño y construcción
Sin duda este es uno de los apartados donde más destaca el Maono HD300. Y es que pese a ser una alternativa al alcance de muchos, no han escatimado en la calidad de la construcción. El micrófono está construido casi completamente en metal, por lo cual se siente muy sólido, firme, y de gran calidad. Tanto el mango como la rejilla que protege la cápsula son de metal en color negro, lo cual le brinda un look muy elegante sobre cualquier superficie.
La rejilla de protección de la cápsula se puede extraer desenroscándola de forma muy sencilla. Todo el micrófono mide aproximadamente 19cm de lago, y su diámetro lo hace muy cómodo a la mano. Por cierto, la calidad de construcción hace que sea algo pesado, llegando a los 318 gramos, nada de otro mundo.
Por la parte frontal, el micrófono lleva el logo de Maono, así como un switch de encendido y apagado, y un doble botón de volumen. El switch es muy fácil de controlar, y cuando se pone en la posición de encendido muestra un LED que indica que está encendido. El control de volumen sirve para subir y bajar el volumen de la computadora cuando lo conectamos por USB. Fácil de manejar, suena poco cuando se está grabando, pero me hubiera gustado que sirva para controlar el volumen del monitoreo, y no el volumen del sistema por completo.
En la parte inferior tenemos toda la conectividad. La conexión XLR destaca por ser la más grande, pero también tenemos la salida para USB Tipo C, algo que nuevamente demuestra el cuidado en los detalles de este micrófono. Finalmente, tenemos el conector para la salida de 3.5mm, la cual nos permite monitorear el sonido con cero latencia, en tiempo real, un añadido genial para un micrófono de este precio.
La calidad de construcción en general es tan buena, que la marca se da el lujo de ofrecer no uno, sino dos años de garantía.
Accesorios
Vale la pena hablar de todo lo que incluye el Maono HD300. Y es que, por su precio, realmente no le falta nada. Cabe destacar que este micrófono se vende con kits incluidos, uno de ellos con un stand, y el otro con un brazo de montaje.
Maono me ha cedido el que incluye el kit de stand, que es muy completo. Para empezar, tenemos los dos cables de conexión, el de USB Tipo A a Tipo C y el XLR. El cable USB mide casi 2 metros, y el cable XLR mide casi 2.5 metros. En ese sentido, la conectividad está garantizada. Por supuesto, para la conexión a la computadora por el cable XLR necesitas una interfaz, la cual corre por tu cuenta, pero debes saber que Maono cuenta con algunas opciones también.
Regresando a los accesorios, tenemos un están muy bonito, con una de metal. Es algo pesada la base, pero aporta mucho en estabilidad, es casi imposible que derribes el micrófono. Sin embargo, ten cuidado con dañar la mesa o romper algo con ella. La base se une a un soporte de choque con una vara que se puede extender, lo cual me pareció genial. El soporte antichoque es pequeño, pero perfecto para el micrófono, y evita las vibraciones sobre la mesa. Eso sí, debes poner bien el micrófono para no dificultar el uso de los controles físicos. Finalmente, tenemos un filtro anti pop, el cual es pequeño, pero suficiente para evitar los sonidos fuertes de las “p”.
Especificaciones
Pero el Maono HD300 no solo tiene una construcción premium, ni viene muy bien equipado, sino que, además, cuenta con excelentes especificaciones. Entre las principales hay que destacar que se trata de un micrófono dinámico de patrón cardioide.
Los micrófonos dinámicos son muy usados en entornos profesionales, ya que aportan una gran calidad. Además, cuenta con un patrón cardioide, de modo que se enfoca en captar principalmente los sonidos que están frente a la cápsula, reduciendo mucho los sonidos que provienen de los lados y de la parte posterior.
La grabación es a 16 bits, con tasa de muestreo de 44.1/48 kHz. Además, como ya había señalado, cuenta con doble salida (una a la vez), tanto por USB como por XLR, de modo que es muy práctico sobre todo si quieres empezar con algo más sencillo, sin complicaciones, pero planeas tener algo más complejo a futuro. Así, puedes conectar directamente por USB, y luego tal vez invertir en una interfaz si no la tienes, o si ya tienes una puedes aprovecharla directamente, y conectarla por USB cuando así lo necesites.
Las características completas las tienes aquí:
Tipo de micrófono | Dinámico |
Patrón Polar | Cardioide |
Frecuencia de respuesta | 40Hz -17kHz |
Profundidad de bits | 16 bits |
Tasa de muestreo | 44.1/48 kHz |
Controles | On/ off switch |
Control de volumen de audífonos | Solo en modo USB |
Monitoreo | Solo en modo USB |
Headphone Jack | 3.5mm TRS estéreo |
Headphone Output power | 30mW ;32 Ω |
LED Indicador | Solo en modo USB |
Requerimientos de energía | USB-DC 5V |
Salida | USB-C / XLR |
Peso | 318g |
Accesorios | USB A to C cable x1 ;XLR cable x1 |
Requerimientos del Sistema | macOS X; USB 2.0 |
Uso y rendimiento
Debo confesar que el Maono HD300 me ha sorprendido mucho. En relación con su precio, la calidad que ofrece este micrófono es muy buena. Lo he probado principalmente para la grabación de voz, y la respuesta a sido genial, ofreciendo una reproducción vocal rica y natural, con tonos muy cálidos. Asimismo, a falta de un instrumento musical, he grabado música desde un altavoz, y algo de canto, con resultados similares, aunque con un mejor desempeño en voces.
Las grabaciones son muy nítidas, tanto con la conexión USB, como con la conexión XLR. Es más, siento que no hay mucha diferencia entre ambos tipos de conexión, pero con la interfaz con conexión XLR se puede dar mayor potencia al sonido, más volumen, siendo la única contra que se recoge más ruido ambiental. Evidentemente no tenemos las mayores especificaciones del mercado, pero los resultados superaron mis expectativas.
Prueba con cable USB
Prueba con interfaz (Behringer Xenyx302USB)
Prueba con ruidos con cable USB
Justamente un apartado donde mejor sentí la experiencia, es en la forma en la que el sonido se capta muy limpio, principalmente desde la parte frontal del micrófono. Creo que ha sido una de las mejores experiencias en cuanto al direccionamiento de la captación del sonido. El sonido ambiental es mínimo con USB, especialmente el que viene de la parte posterior.
Tal vez esto se debe a que la pre amplificación es algo baja. Siempre he tenido que poner la ganancia al 100% para que el sonido de la voz se escuche de la mejor forma posible. Esto genera la ventaja de reducir el ruido ambiental, pero si sueles hablar muy bajo, o te ubicas a una mayor distancia del micrófono, puede no ser lo más adecuado.
Conclusiones
El Maono HD300 es sin duda un excelente micrófono por su precio. Lo primero que hay que destacar es su calidad de construcción, así como lo completo que es en accesorios. Más allá de esto, se comporta muy bien en escenarios vocales, con una respuesta muy buena en nitidez, arrojando además sonidos muy limpios, sin ruidos externos. Tal vez le hubiera pedido un poco más de potencia, pero en general creo que puede ser una excelente herramienta para creación de contenido, especialmente para locuciones, voz en off, y podcast, aunque también lo puedes usar para transmisiones en vivo y canto. Realmente, me han dado muchas ganas de retomar el podcast de Gadgerss con este micrófono de Maono.
La Reseña
Maono HD300 USB/XLR
El Maono HD300 es sin duda un excelente micrófono por su precio. Lo primero que hay que destacar es su calidad de construcción, así como lo completo que es en accesorios. Más allá de esto, se comporta muy bien en escenarios vocales, con una respuesta muy buena en nitidez, arrojando además sonidos muy limpios, sin ruidos externos. Tal vez le hubiera pedido un poco más de potencia, pero en general creo que puede ser una excelente herramienta para creación de contenido, especialmente para locuciones, voz en off, y podcast, aunque también lo puedes usar para transmisiones en vivo y canto. Realmente, me han dado muchas ganas de retomar el podcast de Gadgerss con este micrófono.
PROS
- Excelente calidad de construcción
- Buenas características
- Kit muy completo
- Excelente reducción de ruido lateral y posterior (cardioide)
- Grabación de sonido rico y detallado
- Doble conexión USB y XLR
- Excelente relación calidad-precio
CONTRAS
- El volumen de grabación es algo bajo
- No tiene control de ganancia
Puntuación
- Diseño y construcción
- Accesorios
- Especificaciones
- Rendimiento
Maono HD300 USB/XLR OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible