ASUS ROG Zephyrus M16 2022 OFERTAS
Uno de los más recientes lanzamientos de Republic of Gamers ha llegado a mis manos. Durante estos días he estado probando la ASUS ROG Zephyrus M16 2022 (GU603Z), una laptop gamer que más allá de ser muy bonita, cuenta con excelentes especificaciones. Aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
A nivel de diseño hay que decir que estamos ante una laptop que, pese a ser gamer, no llega con un diseño muy llamativo, más allá de algunos detalles que más bien resultan agradables, me parece que puede ser perfectamente llevada por cualquier persona que quiera una laptop potente.
De hecho, casi todo el chasis llega con un color negro que combina partes en acabado mate con partes en acabado un poco más brilloso. Los acabados se ven y se sienten muy premium. La parte interior está cubierta con una pintura que no solo es suave al tacto, ofreciendo una ligera sensación a piel de durazno, sino que además ayuda a mantenerla limpia y libre de huellas. Externamente tenemos un acabado llamado de “brillo prismático” con un patrón de puntos asimétrico con más de 8 mil perforaciones que nos dejan ver una zona de brillo colorido.
El nombre M16 refiere justamente a una pantalla de 16”, pero gracias a los marcos muy delgados alrededor de toda la pantalla, tenemos un cuerpo bastante pequeño, prácticamente como el de una laptop de 15”. Es impresionante tener una relación de pantalla a cuerpo de 94%. Además, se puede abrir hasta 180º para mayor comodidad o simplemente para adecuarse más a diferentes usos. Sus dimensiones son de 35.5 x 24.3 x 1.99 cm, y su peso es de 2 kilos. Considerando todo el hardware que lleva dentro, me parece que no es muy pesada de llevar. De hecho, se me hizo cómoda de llevar con una sola mano.
En lo que respecta a las conexiones es muy completa, contando con los siguientes puertos:
- 1x 3.5mm Combo Audio Jack
- 1x HDMI 2.0b
- 1x RJ45 LAN port
- 2x USB 3.2 Gen 2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C soporte DisplayPort / power delivery
- 1x Thunderbolt 4 soporte DisplayPort / power delivery
- Ranura para tarjetas microSD
Pantalla
Hablar de pantallas en ASUS es hablar de una de las mejores características en las laptops de ASUS. La pantalla de 16” es de tecnología IPS, y llega con resolución FullHD (1920 x 1200 px), WUXGA, con una relación de aspecto ligeramente más cuadrada de 16:10. Hay que destacar que tratamiento anti reflejos (anti-glare) que realmente funciona muy bien. ASUS llama a estas pantallas ROG Nebula Display, combinando características de primer nivel.
Otro parámetro interesante, especialmente para los amantes de los videojuegos es la tasa de refresco de 165 Hz/3ms, así como la compatibilidad con Adaptive-Sync y MUX Switch + Optimus. Sin duda es un equipo muy bien preparado para lograr una experiencia visual de gran nivel en videojuegos. Además, para la creación de contenido tiene validación de Pantone, soportando el 100% del espacio de color DCI-P3. De otro lado, para el consumo de contenido tenemos soporte para DolbyVision HDR con 500 nits de brillo. Sin duda el tener este nivel de brillo es genial para creación y consumo de contenido, y no es muy común incluso en laptops de precios similares. Finalmente, hay que destacar que los ángulos de visión son muy buenos.
Sonido y Cámara
El sonido de esta laptop es excelente, no solo en lo que respecta a la potencia de los altavoces, sino que también destaca por su calidad. La laptop cuenta con un sistema de 2x 2W Tweeter y 2x 2W dual-force woofer. A estas características físicas se suman agregados de software, como Smart Amp Technology, Dolby Atmos con Hi-Res certification. Me gustó mucho que incluso con volumen muy alto no se siente casi distorsión alguna. De otro lado, para las videollamadas o comunicación en general tenemos micrófonos 3D, que por software se puede configurar en tres modos, cardioide, omnidireccional y estéreo 360, contando con cancelación de ruido con IA para un sonido más limpio.
Algo que en definitiva no me gustó mucho es la cámara web, la cual si bien tiene los sensores para reconocimiento facial con Windows Hello, solo tiene resolución HD (720p). La resolución queda corta para una laptop de este precio, y esperaba por lo menos FullHD. Además, el sensor no es muy luminoso, mostrando ruido incluso con algo de luz de ayuda. La recomendación es buscar tu cámara externa.
Teclado y touchpad
El teclado sí me gustó. Tenemos un teclado de tipo Backlit Chiclet, el cual cuenta con luz RGB que se puede configurar en diversos patrones. En general la respuesta es buena, y me gusta que tenga esta retroiluminación con luz RGB, ya que ayuda no solo a un mejor look, sino también es útil en la oscuridad.
El touchpad es otro aspecto agradable. Es de un tamaño generoso, y se siente muy cómodo, con un muy buen feedback, creo que es muy bueno para los usos de entretenimiento y productividad. Evidentemente para jugar necesitas un mouse, y en este caso viene incluido en la caja el Strix Impact, un mouse muy cómodo, ligero y agradable, con el logo de ROG iluminado con RGB.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: 12th Gen Intel Core i7-12700H a 2.3 GHz (24M Cache, hasta 4.7 GHz, 14 núcleos: 6 P-cores y 8 E-cores).
- RAM: 16 GB DDR5 4800, SO-DIMM x 2 slot, Max Capacidad: 40GB. Dual channel
- Disco duro: 512GB M.2 NVMe PCIe 4.0 SSD.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti Laptop GPU, 80W (100W con Dynamic Boost), 4GB GDDR6.
- Wi-Fi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.2
- Batería: 90Wh, 4 celdas, con cargador de 240W, y carga USB C de hasta 100W.
- Windows 11.
Evidentemente estas especificaciones nos prometen un excelente rendimiento. Básicamente estamos hablando de un hardware que combinado nos da una experiencia de primer nivel en todos los usos. No solo tenemos un procesador de última generación, sino que tenemos un excelente nivel de RAM, el cual incluso es ampliable. Y si bien la GPU no es la más potente del mercado, nos permitirá desarrollar todas labores, desde las más ligeras hasta las más pesadas.
En mi día a día la mayor parte del tiempo la he usado para labores de ofimática y consumo de contenido multimedia, en las cuales se desenvuelve sin problema alguno, incluso reproduciendo contenido en 4K, sujeto claro a a velocidad de conexión. Más allá de esto, en labores pesadas tampoco he tenido problemas, logrando por ejemplo editar videos en 4K a 30 y 60 fps con Filmora 11. Aquí mi flujo de trabajo se ha mantenido fluido, al igual que la exportación del video con algunos efectos y agregados.
En lo que respecta a juegos, con Destiny 2 va muy fluida, incluso con configuración gráfica al nivel máximo he podido jugar sin problemas con el modo Turbo y conectada a la corriente, llegando a superar los 100 fps la mayor parte del tiempo en este juego, y siempre arriba de 60 fps. En el caso de Fortnite, no he tenido problemas en mantenerme en los 165 fps. Como era de esperarse, en este modo Turbo los ventiladores harán su tarea de enfriamiento, con un sonido notorio, aunque no tan molesto, ya que esta laptop cuenta también con un sistema de metal líquido para el enfriamiento de la CPU, lo cual ayuda a los ventiladores Arc Flow de 84 aspas, que son los que se encargan de este trabajo.
La conectividad es excelente, ya que tenemos WiFi 6 y Bluetooth 5.2. En el caso de la conexión a internet, solo la he podido probar con WiFi 5, pero el rendimiento ha sido excelente, aprovechando al máximo la velocidad. Igual recuerda que si quieres más estabilidad, cuenta con el conector LAN RJ 45.
Batería
La batería de 4 celdas de 90Wh, y tiene un excelente rendimiento. Hay que tener presente que la autonomía es muy relativa a los usos y configuración. La promesa es de unas 10 horas de reproducción de video, algo que me parece que se cumple muy bien, considerando que me ha dado de sobra para una jornada completa de trabajo. Por supuesto, en juegos la autonomía se reduce considerablemente, dando entre 2 a 3 horas, según la configuración y el juego. El tiempo de carga están alrededor de las 2 horas con el cargador que viene en la caja, pero la ventaja es que también puedes cargarla por el puerto USB C. Además, tenemos carga rápida que nos da el 50% en 30 minutos.
Conclusión
La ASUS ROG Zephyrus M16 2022 (GU603Z) es una excelente laptop gamer. Tenemos un diseño muy bonito, que no sacrifica en acabados y en rendimiento. Un procesador de última generación de Intel, la RTX 3050 Ti, 16GB de RAM y un SSD M2 PCIe 4.0 generan un tremendo rendimiento en todas las labores. Además, la pantalla y el sonido son sin duda dos agregados que deben ser muy bien valorados. Creo que un punto a mejorar es la webcam. Finalmente, no sé si para el precio pudimos esperar una mejor GPU. En todo caso, es una alternativa que puedes evaluar no solo para juegos, sino para otras labores gráficas pesadas.
La Reseña
ASUS ROG Zephyrus M16 2022
La ASUS ROG Zephyrus M16 2022 (GU603Z) es una excelente laptop gamer. Tenemos un diseño muy bonito, que no sacrifica en acabados y en rendimiento. Un procesador de última generación de Intel, la RTX 3050 Ti, 16GB de RAM y un SSD M2 PCIe 4.0 generan un tremendo rendimiento en todas las labores. Además, la pantalla y el sonido son sin duda dos agregados que deben ser muy bien valorados. Creo que un punto a mejorar es la webcam. Finalmente, no sé si para el precio pudimos esperar una mejor GPU. En todo caso, es una alternativa que puedes evaluar no solo para juegos, sino para otras labores gráficas pesadas.
PROS
- Combinación hardware súper potente
- Excelente diseño compacto y atractivo
- La pantalla es muy buena
- Muy buen sonido
- Buena autonomía
- Última generación de Nvidia RTX
- Tiene ranura para tarjetas SD
CONTRAS
- La webcam no tiene switch para taparla
- La webcam no es de muy buena calidad
- Para el precio tal vez la gráfica pudo ser mejor
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Rendimiento
- Batería
ASUS ROG Zephyrus M16 2022 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible