19 de agosto 2022. Como parte de sus esfuerzos para llevar la innovación de la tecnología en la nube a más sectores, disminuir la escasez de talento digital en el país y formar líderes para el cambio, Amazon Web Services (AWS) capacitó a 364 funcionarios del sector público de 134 entidades públicas de todo el Perú a través de su programa AWS DigiTech. Esta iniciativa se dio en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como parte de su Estrategia Nacional de Talento Digital.
Durante la ceremonia de graduación, Andrés Tahta, director regional de AWS para Sector Público en América Latina y Caribe, señaló que suele haber mucho desconocimiento sobre la Nube y sus beneficios como la velocidad, la innovación y agilidad para realizar una transformación digital. En el caso del gobierno, este tipo de tecnologías son un habilitador y el fin es el ciudadano.
El desconocimiento provoca miedo e impide dar paso a la innovación, que es la esencia de la Nube. Tahta destacó la apuesta del gobierno por eliminar esa desinformación. “Una de las cosas que estamos haciendo hoy y justamente celebrando es que hemos graduado a 364 personas del gobierno peruano en este entrenamiento de DigiTech y que van a permitirnos seguir derribando mitos”, aseguró.
Las empresas y gobiernos a nivel global se están adaptando rápidamente a una realidad cada vez más digital, marcando su camino hacia la migración a la Nube para transformar y optimizar sus procesos. Por lo tanto, es vital para el éxito de estas iniciativas el contar con profesionales con conocimientos actualizados y que se convertirán en los líderes de esta gran transformación digital.
Sobre el camino de las empresas y entidades del gobierno, hacia la adopción en la nube Tahta destacó que es algo que no se realiza de la noche a la mañana. De los miles de casos de éxito en América Latina en la adopción de la Nube, Tahta destaca tres puntos en común. El primer es que el CEO o el máximo referente de la entidad esté convencido que el camino a la nube es una ruta a largo plazo y que la transformación digital es necesaria. El segundo punto es establecer un objetivo de largo plazo muy claro que AWS construye junto a los clientes, pero a la misma vez se crean objetivos de muy corto plazo. Esto con el fin de demostrar a la organización que se está en movimiento. Y tercero, la transferencia del conocimiento por parte los equipos de AWS al cliente. De esta forma estos puedan aprovechar toda la bondad de los más de 200 servicios que AWS tiene en la nube, y así operar la consola, experimentar y divertirse.
“Hay una necesidad muy fuerte de seguir entrenando y capacitando a gente en todo el mundo (…) sobre la nube. Nosotros tenemos un desafío de apoyar y acompañar el entrenamiento y la capacitación de 29 millones de personas a nivel global, con herramientas de la nube, de los cuales ya hemos entrenado a más de 800 mil en Latinoamérica. Tenemos cursos para desempleados y subempleados para que ellos se puedan reinsertar laboralmente”, señaló Tahta.
AWS ha participado en el diseño de la Estrategia Nacional de Talento Digital y continuará con la disposición de apoyar a todos los programas de formación con el objetivo de aprovechar las tecnologías en la nube.