Desde hace ya algún tiempo, se viene incrementando considerablemente en la videovigilancia el uso de las analíticas aplicando Inteligencia Artificial y se está viendo el amplio beneficio que ofrecen a la hora de incrementar la eficiencia y rapidez de respuesta, así como la optimización de recursos con esta tecnología.
La seguridad física ha pasado de ser simplemente una cámara de videovigilancia fija que transmitía y grababa información de manera constante con la finalidad de disuadir cualquier acción delictiva que pudiera cometerse en las inmediaciones de las edificaciones o empresas, a ser una solución que, al incorporar la IA, permite analizar la detección de algún incidente.
En un mundo tan globalizado, en el que las ciudades inteligentes cada vez son más comunes, la IA está cada vez más presente en la videovigilancia y contribuye a que los ciudadanos se sientan aún más protegidos y seguros.
Inteligencia Artificial: un plus en la vigilancia de ciudades inteligentes
Esta tecnología es una de las tendencias más relevantes para la vigilancia ciudadana, que ha marcado, además, la pauta hacia lo que será el futuro de este sector.
La Inteligencia Artificial (IA) hoy tiene un gran protagonismo en el mundo por su capacidad de detectar y notificar a alta velocidad las situaciones que diferentes escenarios presentan.
En un escenario como la ciudad, la IA permite la detección temprana de comportamientos fuera de lo común para así evitar siniestros antes de que ocurran, lo que supondría una disminución de delitos e imprevistos considerable. Esta tecnología, además, complementará en las ciudades:
- Algoritmos de reconocimiento de objetos, sonidos y colores.
- Ambientes interconectados inalámbricos.
- Sensores de diversa naturaleza y tecnología (ambientales, consumo de recursos).
- Cientos de aplicaciones enfocadas en soluciones específicas (conectividad, tráfico y movilidad, gestión de agua – energía, seguridad pública, sistemas de parqueo, movilidad inteligente).
Estos desarrollos de la IA capitalizarán aún más el crecimiento constante de redes cada vez más rápidas y eficientes y presiona a que la infraestructura de comunicaciones de las ciudades sea capaz de crecer con la misma celeridad, mediante alianzas público/privadas que permitan tener suficiente velocidad y ancho de banda para soportar alto tráfico (redes 5G y Wifi 6).
Una aproximación más eficiente a las alertas y búsquedas
Gracias a los potentes algoritmos de Illustra AI, la tecnología de Inteligencia Artificial de Johnson Controls, la clasificación de objetos y los análisis de reconocimiento facial y de comportamiento son exponencialmente más rápidos y precisos, lo que permite la generación de datos de inteligencia operativa críticos y personalizables para casi cualquier aplicación.
Integrada a una gran variedad de soluciones de Johnson Controls, Illustra AI otorga al operador una innumerable cantidad de herramientas como el reconocimiento facial, que permite la toma de decisiones identificando a un sospechoso y/o desconocido entre múltiples rostros.
Así mismo, esta solución le otorga al operador la capacidad de crear fronteras virtuales que le permitirán el conteo de la entrada y salida de personas de un área determinada, y lograr mantener los parámetros establecidos para ese lugar.
La inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia, además, ahorra horas-hombre y esfuerzo porque garantiza que las búsquedas se realicen con mayor efectividad utilizando algoritmos específicos que evitan el desgaste físico y mental del operador, así como una resolución de la situación con una mayor prontitud.
Para obtener más información acerca de las soluciones de videovigilancia de Johnson Controls con IA, visite https://illustracameras.com/latam/cameras/pro-gen4-20mp-32mp-motorized-multisensor/