En el último año, las empresas migraron a la nube de prácticamente todas las aplicaciones, especialmente los paquetes para desarrollo de software, las bases de datos, la administración contable, las herramientas internas, y las plataformas de experiencia del cliente. Según un estudio realizado por Forrester para Google, el 78% de las empresas que han migrado sus operaciones a la nube, ha experimentado un rendimiento continuo o mejorado de las aplicaciones/cargas de trabajo gracias a ello.
En este contexto, Alegra.com, sistema de contabilidad y facturación electrónica para MiPymes 100% en la nube comparte los 5 beneficios de migrar las empresas a servidores en la nube:
- Bajos costos de almacenamiento: Los costos de almacenamiento en la nube, son considerablemente menores en comparación con otro tipo de almacenamiento como softwares inestables o discos duros ya que nos ahorramos la instalación, configuración, o mantenimiento del sistema.
- Seguridad de la información: No hay terror más grande para un emprendedor que el riesgo de que su computadora sufra algún daño y no tener los últimos backups o respaldos de los registros contables y de clientes. Contar con la información de tu empresa en la nube te asegura su disponibilidad permanente, ya que los datos se encuentran respaldados por constantes copias de seguridad en la misma.
- Trabajo colaborativo: El trabajo en equipo es un factor clave para asegurar el éxito de cualquier emprendimiento. Al administrar tu negocio en la nube, puedes colaborar de una forma más rápida entre el equipo ya que todos pueden acceder a la misma información sin importar dónde estén. De esta manera el trabajo fluye rápidamente y varios procesos que antes tomaban mucho tiempo, podrían tomar la mitad.
- Actualizaciones permanente: En general, los softwares instalables no permiten actualizaciones y se deben comprar las nuevas versiones constantemente para estar al día con los avances tecnológicos. En cambio, al administrar un negocio en la nube, las actualizaciones son permanentes sin costo. No hay otro precio por las actualizaciones, sino el que habías pactado ya sea mensual o anual, según sea tu caso.
- Practicidad: Tener un sistema basado en la nube elimina todas las obligaciones necesarias para mantener y administrar dicha infraestructura. La necesidad tanto del dispositivo físico como de la parte del software de gestión desaparecerá ya que todo lo que necesitamos se puede encontrar de forma remota. Esto nos permite dedicar nuestra energía y tiempo al núcleo de nuestro negocio
“Los servicios en la nube llegaron para dar una oportunidad a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas y de América Latina de escalar a la cima, hoy por hoy este es uno de los desafíos más grandes para la región”, afirma Adolfo Coll-Cárdenas, líder estratégico de Alegra.com en Perú.